Ejemplos de adjetivos calificativos explicativos

Ejemplos de adjetivos calificativos explicativosEjemplos de adjetivos calificativos explicativos

Quizás lo más recomendable, previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos, que pueden encontrarse en el Español, con respecto a los Adjetivos calificativos explicativos, puede que lo mejor sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas partículas, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos, Adjetivos calificativos y Adjetivos calificativos, por encontrarse directamente relacionados con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas como un tipo de partículas lingüísticas. No obstante, puede que la comprensión integral de las Palabras pase también por la revisión de las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá entonces que la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la estructura de las palabras- considera que estas partículas pueden verse como estructuras morfológicas, conformadas por la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a las palabras su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas, que se unen al Lexema, para complementarlo de forma gramatical o léxica.

Por su lado, la Semántica –materia que prefiere estudiar los significados- concibe las Palabras como un tipo de partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos pausas o silencios, que existen en un texto. En este sentido, puede que sea también importante señalar que siempre que en la Lingüística se mencione el concepto “texto”, se hará para referir al “texto oral” y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura es tan solo un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Finalmente, la Sintaxis –área de la Lingüística que opta por estudiar las palabras de acuerdo a su ubicación en la oración- concibe a estas partículas como el núcleo mismo de estas cadenas superiores de sentido, así como cada uno de los eslabones que la conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, puede que también sea recomendable tomar un momento para repasar el concepto de Sustantivos, los cuales han sido entendidos entonces como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales.

No obstante, desde un sentido mucho más específico, se tendrá que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar o referir a ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas por personas, animales, objetos, lugares o conceptos. Ergo, los Sustantivos son considerados como nombres, pues su tarea es nombrar.

Por otro lado, la Sintaxis considerará que los Sustantivos han de ser vistos igualmente como el núcleo del sujeto, así también como de ciertos sintagmas nominales o preposicionales. Así mismo, la Morfología ha explicado este tipo de partículas como palabras variables, las cuales cambian su estructura con el fin de concordar en género y número con las diferentes entidades que nombran.

Artículo relacionado

Adjetivos

Con respecto al concepto de Adjetivos, las distintas fuentes han señalado que estas partículas pueden ser entendidas igualmente como una de las distintas clases de palabras, que pueden existir en las lenguas naturales.

Desde un sentido mucho más preciso, los Adjetivos han sido explicados también por las distintas disciplinas lingüísticas. En consecuencia, la Sintaxis los ha descrito como un tipo de partícula, que en la oración, se sitúa antes o después del Sustantivo, para acompañarlo y modificarlo, determinarlo o calificarlo.

Así también, la Morfología ha señalado que los Adjetivos pueden ser entendidos como una clase de palabra variable, la cual cambia su estructura morfológica, a fin de poder concordar en género y número con los sustantivos a los cuales acompaña. Por su lado, la Semántica refiere que los Adjetivos acompañan a los Sustantivos, a fin de indicar una característica o atributo de las entidades a las cuales nombran este tipo de partícula. En este sentido, la Semántica también señala que los Adjetivo pueden hacer referencia a dos tipos de características:

  • Características concretas: cuando los rasgos de la entidad pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: Campo verde.
  • Características abstractas: cuando los rasgos de la entidad no pueden ser percibidos por los sentidos, puesto que se refieren a ideas o conceptos. Por ejemplo: Soldado valiente.

Adjetivos calificativos

Otro de los conceptos que deben ser tenidos en cuenta es el de Adjetivos calificativos, los cuales han de ser explicados entonces como uno de los principales tipos de adjetivos, que existen en las Lenguas naturales, así como las partículas lingüísticas que acompañan al Sustantivo, con el fin de señalar una característica o atributo que lo define.

Por otro lado, la Lingüística señala que los Adjetivos calificativos han señalado que existen dos diferentes tipos de Adjetivos calificativos: especificativos y explicativos.

Adjetivos calificativos explicativos

Por último, puede que también sea recomendable tomar un momento para tener en consideración el concepto de Adjetivos calificativos explicativos, conocidos también como epítetos, e identificados de forma general como uno de los dos tipos de Adjetivos calificativos que existen.

Así mismo, la Lingüística ha definido los Adjetivos calificativos explicativos como aquellas partículas que acompañan al Sustantivo, de forma anterior, para poder indicar una característica que resulta intrínseca a la entidad nombrada por el Sustantivo.

Ejemplos de Adjetivos calificativos explicativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos sobre este tipo de partículas. A continuación, algunos de ellos:

Blanca nieve
Suave algodón
Alta montaña
Duro mármol
Salado mar
Dulce helado
Frío invierno
Cálido verano
Verde árbol
Negra noche
Veloz motocicleta

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
La pronominalización
En el ámbito de la Lingüística, se conoce con el nombre de Pronominalización al recurso p...
Sufijos aumentativos
Tal vez la mejor forma de abordar el significado y demás aspectos de los Sufijos aumentat...
Interjecciones de traslación
Dentro de los distintos tipos de Interjecciones, reconocidas por la Lingüística, se encue...
Diferencia entre sustantivos plurales y colectivos...
Los sustantivos son aquellas palabras que nos remiten, no a las cualidades de las cosas, ...
Ejemplos de proverbios
De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua un proverbio es un refrán o dicho pop...
Sufijo -soma
Tal vez lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la definición que da la Lingüíst...
Atributo (funciones sintácticas)
Entre los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden existir en la oración, se...
Sufijo -teca
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –teca, sea re...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:52 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante