Ejemplos de tipos de climas

Definición de Clima

De acuerdo a la meteorología, el Clima es el resultado del promedio arrojado por los distintos valores estadísticos, en cuanto a temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones presentes en un lugar determinado, medidos de forma sistemática y homogénea en un rango de por lo menos treinta años de duración o más.

Sin embargo, la meteorología apunta que en regiones subtropicales o templadas, sobre todo aquellas ubicadas a lo largo de la franja ecuatorial, el tiempo tomado para el estudio, cuantificación y determinación del clima debe ser mucho más largo. Igualmente, según los científicos, los factores naturales que determinan cada una de las expresiones que tiene el clima de una zona están propiciadas por la latitud; el relieve, elemento que contempla la altitud y orientación del relieve; la continentalidad, es decir, la distancia en que éste se encuentra del mar; así como las corrientes marinas, si la región se encuentra en la costa del continente.

Así mismo es importante discernir entre dos conceptos distintos: Clima Global y Clima Local. En este sentido, se conoce como Clima Global a aquel que pretende describir o definir el clima planetario; mientras que el Clima Local se refiere a las condiciones meteorológicas que se dan en un sitio específico. Por otro lado, a pesar de que el concepto de Clima abarca la noción de tendencias meteorológicas sostenidas durante un largo período, igualmente incluye el concepto de impredecible, pues los factores que lo conforma o que se toman como base para determinar el Clima de una zona determinada son en sí mismos variable e impredecibles sincrónicamente hablando, a pesar de que muestren comportamientos iguales desde el punto de vista diacrónico.

Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo meteorológico: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales a lo largo de una serie bastante larga de años son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.

Factores determinantes del Clima

En cuanto a los factores geográficos que afectan directamente el clima de una región, se encuentran los siguientes: 

  • Latitud: entendida como la distancia que existe entre un punto cualquiera del planeta y el Ecuador, línea imaginaria que divide la tierra horizontalmente en dos hemisferios, norte y sur.
  • Altitud: medida basada en la distancia vertical que presenta un punto terrestre con referencia al nivel del mar.
  • Continentalidad: este factor es comprendido como la distancia o situación que presenta una región que se encuentra lejos de la costa del continente. Según lo que señalan los meteorólogos las masas de agua influyen en que el aire húmedo no llegue a estar regiones, disminuyendo con esto la incidencia de precipitaciones y la amplitud térmica.
  • Corrientes oceánicas: consideradas como el movimiento superficial de las aguas oceánica.
  • Orientación del Relieve: entendido con la forma que toma la corteza terrestre que se encuentra por sobre el nivel del mar.
  • Dirección de los vientos planetarios y estacionales

Clasificación Climática

De acuerdo a esta teoría de Köpen, promulgada por éste en el año 1923, por Köpen, el clima puede clasificarse según su Temperatura y Precipitaciones. Posteriormente, se han venido agregando criterios a esta clasificación. En la actualidad el Clima se clasifica en torno a los siguientes parámetros:

  • En función de la Temperatura: donde se encuentran los climas sin invierno, climas de latitudes medias y climas sin verano.
  • En función de su Latitud: clasificación que comprende climas macrotérmicos, mesotérmicos, microtérmicos y gélidos o helados.
  • En función de precipitación: de acuerdo a la cantidad o ausencia de precipitaciones los climas se clasifican en Árido, Semiárido, Subhúmedo, Húmero y Muy Húmedo.
  • En función a las Masas de Aire: también llamada clasificación Genética, incluye el Clima I, Clima II y Clima III.

Ejemplos de Tipos de Clima

Por último se tiene que la Ciencia Meteorológica concibe tres grandes tipos de Clima (Cálidos, Templados y Húmedos) dentro del cual cada uno presenta subtipos de climas, según sus variaciones. A continuación algunos ejemplos de estos:

  • Clima Ecuatorial: clasificado dentro del tipo de clima cálido, corresponde a aquel clima que tiene lugar en las zonas más cercanas al Ecuador, e incluso a aquellas que se encuentran sobre él. Se caracteriza por ser un clima cálido y húmedo, el cual da lugar a grandes selvas tropicales, en donde hay gran cantidad de fauna y flora. El temperatura permanente de estas zonas es elevada.
  • Clima Macrotérmicos: se distinguen por tener gran parte del tiempo la misma temperatura, las cuales son casi siempre elevadas. Este tipo de clima son típicos en zonas intertropicales o cálidas, como aquellos que se encuentran a nivel del mar o por debajo de los mil metros sobre el nivel de éste.
  • Clima Mediterráneo: se caracteriza por ser clima templado, sin tener presencia de temperaturas extremas ni condiciones de humedad extremas. Este tipo clima es típico de regiones como el Mediterráneo, California, el centro de Chiles, el suroeste de Australia y el sur de África.
  • Clima Polar: este clima forma parte de los climas fríos. Sus temperaturas pueden descender más allá del punto de congelación, resaltando por sus bajas temperaturas extremas. Este clima es característico de zonas ubicadas en el Círculo Polar Ártico, y también al sur del Círculo Polar Antártico.
  • Clima continental: a pesar de estar clasificado dentro del tipo de climas templados, en realidad es un clima que se caracteriza por ser bastante frío, por lo que las zonas incluidas en él casi todo el tiempo experimentan bajas temperaturas. Algunas de las zonas planetarias que tienen este tipo de climas son el centro, el norte y el noreste de Europa, el centro de China, la mayor parte de Estados Unidos, el centro de Siberia, así como el centro de Canadá y Alaska.

Fuente de imagen: es.slideshare.net

Ejemplos de tipos de climas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar