Ejemplos de tipos de gases

Ampliar este tema:

Definición de gases

En el ámbito de la Química se define como “gas” al estado físico o estado de agregación de la materia, en el cual –a diferencia del estado sólido y líquido- ésta no se puede ver ni tocar, debido a que sus moléculas a pesar de que interaccionan entre sí, lo hacen tan débilmente que no llegan a formar enlaces moleculares, poseyendo una gran tendencia a expandirse, debido a la gran energía cinética que presentan.

Con referencia a la etimología de su nombre, los anales de la Historia de la Química nos remontan a 1648, cuando el padre de la neumática, el químico Jan Baptis van Helmont acuñó por primera vez el término “gas” para referirse a las propiedades del Anhídrico Carbónico. De acuerdo a los especialistas van Helmont escogió la palabra “gas” por ser una derivación del vocablo griego kaos, el cual puede traducirse literalmente como caos o desorden. Con el tiempo este término comenzó a ser usado para denominar todos los fluidos que manifiesten este estado de agregación de la materia que entre otras propiedades cuenta con la de ser altamente comprensible y adaptarse a las formas del recipiente que lo contenga, adoptando su forma y volumen.

Propiedades de los Gases

Así mismo, en el correr del tiempo, la Química ha definido cuáles son las principales propiedades y características de los gases, más allá del principal hecho de no poderse ver o tocar, a pesar de contener en su composición átomos, es decir, más allá del hecho de ser materia. A continuación algunas de las principales propiedades de los elementos denominados gases:

1.- Sus moléculas presentan una interacción bastante débil, la cual no les permite formar ningún tipo de enlace molecular.

2.- A diferencia de otros estados de agregación de la materia, en los gases, las moléculas no son atraídas unas a otras.

3.- Las moléculas de un elemento en este tipo de estado físico tienden a moverse en el vacío, presentando una gran velocidad y gran separación una de la otra.

4.- Adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene, debido a la propiedad de sus moléculas, las cuales siendo prácticamente libres, tienen la propiedad de distribuirse a través del espacio que ocupan.

5.- Sus moléculas presentan gran energía cinética.

6.- Igualmente, sus moléculas presentan una muy baja fuerza gravitacional a diferencia de la gran energía cinética que poseen.

7.- Tienden a expandirse constantemente.

8.- Cuentan con la propiedad de ser altamente comprensibles.

9.- Se caracterizan por experimentar grandes cambios de densidad, hecho motivado por la acción que ejercen sobre ellos la presión y la temperatura.

10.- Los gases no tienen forma definida.

Tipos de gases

En este sentido, los Químicos toman como referencia las distintas propiedades químicas que presenta un elemento gaseoso, para clasificarlo en alguna de las distintas clases o tipos de gases. Es decir, que lo que define a qué tipo de gas corresponde uno de estos elementos que presente este estado de agregación de la materia es su comportamiento, motivado a las distintas propiedades químicas que presenta cada uno.

A continuación, algunos ejemplos de tipos de gases más comunes en la Química:

  • Gases nobles: con este nombre se agrupan una serie de elementos en estado físico gaseoso que se caracterizan por ser monoatómicos, además de no presentar coloro alguno (incoloros) así como tampoco olor (inodoro). En la tabla periódica ocupan el grupo 18 (VIIIA) (más información en). Igualmente se caracterizan por su baja reactividad química y por presentar una capa electrónica de electrones Valente completa, lo que hace que sean poco propensos a participar en reacciones químicas. Los principales gases nobles son el Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar), Kriptón (Kr), Xenón (Xe), el gas radiactivo Radón (Rn) y el Unucoctio (Uuo).
  • Gases inertes: con esta denominación, la Química clasifica a aquellos gases que se caracterizan por presentar un nivel de reactividad bajo, también dependiendo de las condiciones de temperatura y presión a las que se encuentren o sean sometidos. No obstante, son considerados como gases bastante estables. Los más conocidos de esta categoría de gas, son los gases nobles.
  • Gases comburentes: por su parte, este tipo de gases se caracterizan por su alto nivel de reactividad. Se caracterizan por producir explosiones y reacciones violentas, los cuales producen liberación de Energía, cualidad que los hace ser utilizados precisamente para generar o mantener un nivel de Energía. Un ejemplo clásico de este tipo de gases, lo constituye el gas metano o doméstico, usado en las estufas y calentadores de las casas.
  • Gases tóxicos: en esta categoría se agrupan todos aquellos gases, cuya composición resulta altamente tóxica y nociva para la salud de los humanos y demás seres vivos, llegando incluso a provocar la muerte en estos. Un ejemplo de este tipo de gas es el Monóxido de Carbono.
  • Gases corrosivos: con referencia a las propiedades de este tipo de gases, son considerados agentes corrosivos, capaces de destruir materiales. En este sentido, este tipo de gases son de alta peligrosidad, debido a que causan desgaste en los materiales, al tiempo que pueden destruir el tejido cutáneo. Un ejemplo de este tipo de gases lo constituye el Cloro (Cl).
  • Gases combustibles: por último, en cuanto a la clasificación de gases en base a sus propiedades químicas, los gases combustibles se caracterizan por arder fácilmente en presencia del oxígeno o de algún otro elemento oxidante. Un ejemplo de este tipo de gases lo constituye el Hidrógeno.

Por otro lado, la Química también clasifica los gases en base a los distintos tipos de usos en los cuales se emplean. En este sentido, los distintos tipos de gases son los siguientes:

  • Gas comprimido
  • Gas licuado
  • Gas inflamable
  • Gas tóxico
  • Gas Corrosivo
  • Gas oxidante
  • Gas criogénico
  • Gas industrial
  • Mezcla de Gases industriales
  • Mezclas de calibración

Fuente de imagen: elventano.es

Ejemplos de tipos de gases

Bibliografía ►

loading...

See more Random post