Ejemplos de Suma

Quizás lo más conveniente, antes de abordar los distintos casos que pueden servir de ejemplo a la operación de la Suma o Adición, sea revisar la propia definición de esta operación, a fin de entender cada uno de estos ejemplos dentro de su contexto matemático preciso.

La Suma

En consecuencia, se comenzará por decir que la Suma –también conocida como Adición- es definida como una de las principales operaciones aritméticas, en donde un número determinado ve aumentado su valor tantas veces como lo indica un segundo número, dando como resultado una tercera cantidad, que puede ser interpretada como la primera cantidad una vez que se le ha agregado o sumado el valor indicado por el otro o los otros números. Así mismo, otra de las definiciones de la Suma indica que también puede ser vista como la operación aritmética en donde dos o más cantidades combinan sus respectivos valores, dando como resultado un tercer número, que será el resultado de dicha operación.

No obstante, tal vez la forma más idónea de explicar esta operación aritmética sea a través de un ejemplo gráfico, en donde pueda observarse qué es exactamente lo que ocurre dentro de una operación de suma:

Suponiendo que se tienen 6 círculos: ○○○○○○ y se quiere agregar a este conjunto 4 más, se deberá proceder a la siguiente operación:

6 + 4 = ○○○○○○ + ○○○○ = ○○○○○○○○○○

De esta forma, se obtendrá un total de diez círculos, lo cual indicará entonces que 6 + 4 = 10

Por otro lado, las Matemáticas señalan que la Suma es una operación matemática que también puede ser aplicada al ámbito de los conjuntos, en donde es vista entonces como el procedimiento matemático por medio del cual dos o más conjuntos deciden combinar sus elementos, obteniendo como resultado un tercer conjunto en donde se pueden contar como elementos, la totalidad de elementos que puede verse en cada uno de los conjuntos que han participado de la operación.

Elementos de la Suma

De igual forma, la disciplina matemática señala que la Suma es una operación conformada por dos tipos de elementos, cada uno de los cuales cuenta con una definición y misión específica, tal como puede verse a continuación:

  • Sumandos: con el nombre de sumandos serán identificados cada uno de los números que participan de la operación de Suma, es decir, cada una de las cantidades involucradas con el fin de combinar sus cantidades, en el propósito de conseguir un total.
  • Total: por su parte, el total será entendido como el resultado de la Suma, es decir, la cantidad obtenida en base a la adición de los distintos sumandos que participen de la operación.

Ejemplos de la Suma

Teniendo presente estas operaciones, tal vez sí sea mucho más sencillo abordar cada uno de los ejemplos que pueden presentarse en base a esta operación, en donde además debe decirse, que siendo hecha en base a números del sistema decimal, deberá tenerse en cuenta que independientemente de si esta se presenta de forma horizontal o vertical, en todo momento las unidades deben ser sumadas con las unidades, las decenas con las decenas, las centenas con las centenas, las unidades con las unidades de mil, y así sucesivamente. A continuación, algunos ejemplos de operaciones de suma:

Ejemplo 1

Resolver la siguiente operación: 5 + 4=

Al tratarse de dos unidades, se hará una suma sencilla, en donde a 5 se le adicionarán 4 números más, lo cual arrojará un total igual a 9 →  5 + 4= 9

Ejemplo 2

Resolver la siguiente operación: 35 + 5=

En este caso, la suma estará conformada por un número con unidades y decenas, y otro que simplemente es una unidad. Cónsono con las reglas de las matemáticas, se deberán sumar entonces las dos unidades, teniendo cuidado de que si sobra algún número, se agregará a las decenas. En consecuencia, lo mejor será expresar esta operación de forma vertical, para que pueda verse bien lo que sucede:

Ejemplo 3

Resolver la siguiente operación: 100 + 234=

Así también puede ocurrir que los números que sirvan de sumandos sean ambos de más de una cifra. En ese caso, se deberán sumar las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, y las centenas con las centenas, tal como se ve a continuación:

Otros ejemplos

Entre otros de los ejemplos que se pueden señalar en referencia a la suma se encuentran los siguientes:

234 + 40 =  274

388 + 388= 776

560 + 1.234= 1794

2 + 5.690 = 5.692

94 + 13.985 = 14.079

340 + 234.900= 235.240

345.679 + 345 + 234.000 = 580.024

3 + 5 + 24 + 234 + 1.230 + 24.560 + 345.000 + 1.234.900= 1.295.456

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Suma
Source: Ejemplos   Matemáticas  
septiembre 27, 2017
loading...

Ver más Artículo al azar