Categorías: Matemáticas

Propiedad monótona simple en la Resta

Propiedad monótona simple en la RestaPropiedad monótona simple en la Resta

Es probable que la mejor forma de aproximarse a una explicación sobre la Propiedad Monótona Simple de la Resta, sea revisando de forma previa la propia definición de esta operación matemática, a fin de entender esta Ley dentro de su contexto preciso.

La Resta

En consecuencia, se puede comenzar por decir que, en términos generales, la Resta es señalada como una de las principales operaciones de la Aritmética. Así mismo, la Resta –también llamada Sustracción- es una operación de descomposición, en donde un número determinado experimenta en su valor la supresión o sustracción de cierta cantidad, indicada por un segundo número, a fin de obtener un tercer valor, que será identificado como la cantidad del primer número, una vez que se la ha restado la cantidad que señala el segundo. Empero, quizás sea necesario todavía exponer un ejemplo gráfico, que permita ver en la práctica qué es lo que realmente ocurre durante una operación de Resta:

Suponiendo que se tengan 6 cuadrados: □□□□□□, y se quieran restar de él 2 cuadros, se deberá realizar la siguiente operación:

6 – 2= □□□□□□ – □□ = □□□□□□ = □□□□

Por consiguiente, se podrá concluir que 6 – 2= 4

Elementos de la Resta

Así mismo, la mayoría de las fuentes señalan que en toda operación de Resta o Sustracción se pueden identificar cuatro elementos, cada uno de los cuales cuenta con una definición y una función dentro de la operación, tal como puede verse a continuación:

Artículo relacionado
  • Minuendo: es señalado como el primer número que se encuentra en toda operación de Resta. Su principal función es la de demostrar cuál es la cantidad a la cual le será suprimido el valor señalado por el Sustraendo. Si la operación de la que participa se basa en Números Naturales, entonces el Minuendo deberá ser siempre, y en todo caso, el número mayor de la operación.
  • Sustraendo: por su parte, el Sustraendo será el segundo número de la operación de Resta, y en caso de que esta se base en Números Naturales será también el menor de los dos números entre los que se establece la Resta. Su función básicamente es la de indicar cuál debe ser la cantidad que se le reste al Minuendo.
  • Diferencia: en cuanto a la Diferencia, esta podrá ser interpretada como el resultado de la operación de Resta entre el Minuendo y el Sustraendo. De esta forma, la Diferencia básicamente será la cantidad a la que queda reducido el Minuendo, una vez que se ha suprimido en él la cantidad que indica el Sustraendo.
  • Signo: en último lugar, las distintas fuentes señalan al Signo como uno de los cuatro elementos de la Resta. Su función es señalar que entre los números involucrados sucede una operación de Resta. Para esta operación, el signo que cumple con esta función es el signo menos (-).

Propiedad Monótona Simple de la Resta

Como en toda operación matemática, en la Resta también se pueden distinguir una serie de leyes matemáticas, las cuales rigen el comportamiento de cada uno de sus elementos, así como de la propia operación matemática. Entre ellas, se encuentra por ejemplo la Propiedad Monótona Simple, la cual dicta expresamente que toda vez que exista una relación de desigualdad entre dos números, y estos sean sometidos a una resta, en donde en ambos casos el mismo número ejerza como sustraendo, la diferencia obtenida serán dos números en donde permanezca dicha relación de desigualdad. No obstante puede que todavía sea necesario un ejemplo que permita ver en la práctica cómo se cumple la Propiedad Monótona Simple de la Resta:

Suponiendo que se tiene la relación de desigualdad 10 ≠ 6  y se opte por someter cada uno de estos números a una resta, en donde en ambos casos se cuente con el mismo sustraendo:

10 – 5 = 5
6 – 5 = 1

Se obtendrán entonces dos diferencias, entre las cuales prevalecerá la relación de diferencia que existía desde el principio, entre los números que fungieron como minuendos de la operación:

5 ≠ 1

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Medidas de peso
Antes de abordar una explicación sobre las Medidas de peso, se revisará la propia definic...
Volumen de prisma recto
Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el volumen de un Prisma recto, se...
Método de las proporciones en ejercicios de Regla de tres simple ...
Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe apl...
Signos algebraicos de relación
Quizás, antes de avanzar sobre los distintos tipos de signos que el Álgebra toma para est...
Ejemplos de orden ascendente de un polinomio de una variable...
En el ámbito del Álgebra elemental se conoce con el nombre de Orden de un polinomio a la ...
Leyes del Álgebra Elemental
Es probable que antes de comenzar por señalar cuáles son las Leyes del Álgebra elemental,...
Cómo preparar platos salados a base de arroz
Tal vez uno de los alimentos más consumidos en el mundo, sobre todo en Asia y Latinoaméri...
Poliedros regulares
Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre los Poliedros regulares...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:16 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante