Oraciones según su estructura

Ampliar este tema:

Antes de abordar una explicación sobre cada una de las oraciones que han sido clasificadas según su estructura, se revisarán algunos conceptos, que de seguro permitirán entender cada una de estas estructuras en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado y Oración, por encontrarse directamente relacionados con las clases de oraciones que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

De esta manera, se tendrá entonces que el Sujeto ha sido explicado, en líneas generales, como una de las dos estructuras que conforman la oración. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta clase de estructura, se deberá prestar también atención a las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, por ejemplo, se verá cómo la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- define el Sujeto como una estructura sintáctica, que señala directamente la entidad o ente, que realiza o sufre la acción expresada en la Oración.

Por su parte, la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia las partículas y palabras según su función y posición- considera que el Sujeto puede ser visto como una estructura que se une, sin pausa o separación alguna, al Predicado, junto al cual constituye una oración.

Predicado

Otra de las definiciones sobre las cuales se debe lanzar luces es sobre el Predicado, el cual es visto como una de las estructuras constituyentes de la Oración.

Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que el Predicado ha sido explicado por la Semántica como una estructura cuya función es señalar cuál es la acción realizada por el Sujeto o ente.

En cambio, para la Sintaxis, el Predicado es la estructura que se une al Sujeto, y sin que entre ellos haya ningún tipo de separación o pausa, conforman la oración.

Oración

Finalmente, se pasará revista también sobre el concepto de la Oración, el cual ha sido explicado como una de las principales estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, al menos las que se han estudiado hasta ahora.

Desde una perspectiva semántica, la Oración es vista como una estructura sintáctica independiente y con sentido propio y completo, es decir, que no necesita de ninguna otra partícula o estructura para complementar su significado.

Por su lado, la Oración también ha sido explicada por la Sintaxis como la estructura conformada por la unión del Sujeto y el Predicado, es decir, por un ente que realiza o sufre una acción, y la acción que sufre o realiza este ente.

Tipos de oraciones según su estructura

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de oraciones, que pueden distinguirse según la estructura que presentan.

En este orden de ideas, las principales fuentes sintácticas señalan que, al menos en el Español, pueden distinguirse dos distintos tipos de oraciones según su verbo, tal como se explica a continuación:

Unimembre: existe un grupo de oraciones que según explica la Lingüística no pueden ser divididos en Sujeto y Predicado, es decir, no se puede distinguir entre cada una de estas estructuras. Por ejemplo: Hasta Luego.

Bimembre: por otro lado, también se encuentran las oraciones bimembres, en donde sí se puede distinguir entre Sujeto y Predicado, es decir, que la Oración presenta dos distintas estructuras. Así mismo, la Lingüística señala que dentro de este grupo se pueden encontrar dos subtipos de oraciones bimembres:

  • Averbial: son las oraciones bimembres que se caracterizan por ser estructuras lingüísticas que no poseen verbos, o que están sustituidos por un signo ortográfico. Por ejemplo: Colombia, país de Suramérica.
  • Verbal: por otro lado, la Oración verbal será explicada como la estructura sintáctica con independencia semántica, conformada por dos estructuras distinguidas claramente en la oración, es decir, sí tienen Sujeto y Predicado. Además, al tener predicado, entonces además puede distinguirse en ellas el verbo. Por ejemplo: Carlos dibuja cuadros maravillosos.

Imagen: pixabay.com

Oraciones según su estructura

Bibliografía ►

loading...

See more Random post