Ejemplos de oraciones impersonales de se

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en cuanto a las Oraciones impersonales de partícula “se”, será prudente revisar algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de estructuras lingüísticas en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, será necesario también delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Oraciones impersonales y Oraciones impersonales de partícula “se”, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se revisarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

La oración

En este orden de ideas, podrá verse cómo, por ejemplo, la Semántica –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar el sentido de las palabras- considera que la Oración puede ser vista como la mínima estructura sintáctica, con la capacidad de transmitir un mensaje completo, sin la necesidad de otra partícula u oración, es decir, cuenta con total independencia sintáctica.

Así también, la Sintaxis –disciplina que se preocupa por estudiar las partículas y estructuras según su posición y función- señala que la Oración puede ser vista como una estructura sintáctica, conformada por una cadena de palabras y partículas gramaticales, ordenadas de modo lógico y coherente.

Igualmente, la disciplina sintáctica ha señalado que la Oración es el producto de la unión de un Sujeto y un Predicado, es decir, de una entidad que sufre o realiza una acción, así como la acción que esta emprende.

Oraciones impersonales

Por otro lado, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Oraciones impersonales, las cuales pueden ser vistas como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, de acuerdo a la clase de sujeto que puede verse en ella.

De forma más específica, las Oraciones impersonales son aquellas estructuras sintácticas, que se caracterizan por no poseer un sujeto, es decir, no existe un sujeto que realice una acción, o en quien esta recaiga. También, en este tipo de oraciones, existe entonces la presencia de verbos impersonales.

Según señalan las fuentes lingüísticas, al menos en el Español, existen cuatro tipos distintos de oraciones impersonales: las oraciones impersonales de verbos meteorológicos, oraciones impersonales gramaticales, las oraciones impersonales “se” y las oraciones impersonales eventuales.

Oraciones impersonales de partícula se

Finalmente, será necesario también tomar en cuenta la definición que existe respecto a las Oraciones impersonales de partícula “se”, la cual ha sido identificada, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de oraciones impersonales que pueden encontrarse en el Español.

Más precisamente, las Oraciones impersonales de partícula “se” son aquellas estructuras lingüísticas en las que no existe sujeto, al tiempo que se puede encontrar solo el predicado y la presencia de la partícula “se”.

Ejemplos de oración impersonal con “se”

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición de alguno de los distintos ejemplos que existen en el Español sobre las oraciones impersonales con partícula “se”. A continuación, algunos de ellos:

Se ve que queda lejos la salida de esta situación
Se vende casa
Se espera que llueva mucho en enero
Se mantiene la cuarentena
En Cali se baila mucha salsa
En Bogotá se pasa frío
En esta casa se prohibió la ingesta de licores

Ejemplos de oraciones impersonales de se

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar