El Hiato

Tal vez, la forma más conveniente de abordar una explicación sobre el Hiato sea revisar de forma breve algunas definiciones, a fin de entender esta categoría dentro de su contexto gramatical preciso.


Definiciones fundamentales

En este sentido, resulta idóneo entonces traer a capítulo algunos conceptos como el de vocal, así también como el de cada uno de los distintos tipos que pueden encontrarse de ella, puesto que estos elementos constituyen la materia prima con la que se forma el Hiato. A continuación, cada una de las definiciones:

Vocal

Con respecto a la definición de vocal, se puede decir que la mayoría de los autores coinciden en explicarla como la letra que sirve para representar un sonido o fonema vocálico. En consecuencia, se debe explicar también que los fonemas vocálicos son aquellos sonidos del Habla, que se caracterizan por contar con una producción en la cual la columna de aire, que emerge de los pulmones, no se topa con ningún tipo de obstáculo o barrera física, en su camino a través de la cavidad bucal. Otro rasgo propio de los fonemas vocálicos es el de contar un nivel de sonoridad mucho mayor que el de los fonemas consonánticos, debido a la intensidad con la que la columna de aire hace vibrar las cuerdas vocales, a su paso por ellas.

Tipos de Vocales

Así mismo, la Gramática distingue entre dos tipos de vocales, siendo entonces el principal criterio de clasificación el nivel de Abertura con el que cuentan los sonidos o fonemas vocálicos que estas letras representan, es decir, qué tanto abre la boca el hablante en el momento de producción de estos sonidos. De esta forma, la Gramática opta por asumir que las letras vocales pueden ser clasificadas en dos grupos:

  • Vocales fuertes o abiertas: estas son las que representan a los sonidos que cuentan con mayor Abertura en el momento de ser pronunciadas. Ellas son: a, e, o.
  • Vocales débiles o cerradas: por su parte, las vocales cerradas serán las letras que representen aquellos sonidos vocálicos en donde exista una menor Abertura al momento de producirse el fonema. Ellas son: i, u. En algunos casos, cuando la letra “y” funge como una letra vocal, la Gramática la asume como una vocal débil.

Grupos vocálicos

Finalmente, para abordar la definición de los Grupos vocálicos, será conveniente revisar la propia definición de sílaba, la cual constituye la combinación de una consonante y una vocal, que vienen a representar en su unión cada uno de los golpes de voz que emite el hablante durante el ejercicio del Habla. Sin embargo, en algunos casos esas sílabas no están compuestas solamente por una consonante y una vocal, sino que puede ocurrir que en ella se observen dos o tres vocales contiguas, en cuyo caso se estaría hablando entonces de grupos vocálicos, los cuales además, en algunos casos como el Diptongo o el Triptongo (grupos vocálicos conformados por la unión de vocales fuertes y débiles) resultan inseparables, constituyendo una de las normas ortográficas básicas del Español.

Hiato

No obstante, no en todos los casos la existencia contigua de dos vocales significa que estas deban pertenecer a la misma sílaba. Un ejemplo de ello lo constituye el Hiato, el cual puede ser considerado como una situación gramatical en donde dos vocales forman parte de sílabas distintas, aun cuando aparecen una al lado de la otra dentro de la palabra. De igual forma, los distintos autores indican que como regla general la Gramática considera que la letra “h” en medio de un par o grupo vocálicos, en ningún será un impedimento para que el Hiato pueda formarse. Un ejemplo de este tipo de caso, lo constituye la palabra “búho”= (bú-ho). Sin embargo, existen al menos dos formas diferentes en las que puede ocurrir un Hiato, tal como se observa a continuación:

Cuando las dos vocales son fuertes

Uno de los casos de Hiato ocurre cuando las dos vocales que existen de forma contigua dentro de la palabra son vocales fuertes o abiertas (a, e, o) formando pares vocálicos como ae, ao, ea, eo, oa, oe. En este caso, a pesar de estar una al lado de la otra, cada una pertenecerá a sílabas distintas. Algunos ejemplos de este tipo de Hiato son los siguientes: caer (ca-er); aérea (a-é-re-a); atrae (a-tra-e); caos (ca-os); caobo (ca-o-bo); aldeas (al-de-as); creo (cre-o); egeo (e-ge-o); croa (cro-a); koala (ko-a-la); cloaca (clo-a-ca).

Cuando una vocal es fuerte y otra débil

Así también puede ocurrir que el grupo vocálico esté conformado por una vocal fuerte y una débil (Diptongo) o una vocal débil, una fuerte y una débil (Triptongo) que motivado a reglas de acentuación reciban el acento ortográfico en la vocal débil, haciendo que el grupo vocálico –que a priori era inseparable- se rompa, originando que cada vocal comience a pertenecer a sílabas distintas, de ahí que el Hiato sea conocido por algunos autores también como adiptongo. Algunos ejemplos de este tipo de hiatos serán los siguientes: Biología (bio-lo-gí-a); Caía (ca-í-a); Maíz (ma-íz); Ataúd (a-ta-úd).

Imagen: pixabay.com

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
download micromax firmware
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
El Hiato

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar