Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en un texto

Definición de acento

Dentro de los estudios del Lenguaje, se conoce como acento a la intensidad que se le confiere a través de la voz a una letra o sílaba de una palabra, sobre las otras que la conforman. En ocasiones, esta intensidad es marcada gráficamente con una tilde o acento ortográfico, pero no siempre se usa este signo ortográfico para señalar la presencia del acento.

Tipos de palabras según el acento

Conforme al lugar de ubicación del acento –se encuentre representado por una tilde o no- las palabras tienen distintos nombres, pudiendo clasificarse en cuatro importantes grupos: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. A continuación, la definición de cada una de estas categorías.

  • Palabras Agudas: conocidas también como palabras oxítonas, se distinguen por llevar el acento en la última sílaba, aunque no en todos los casos este acento será expresado gráficamente a través de una tilde. Dentro de este tipo se distinguen también varias situaciones, por ejemplo cuando la palabra termina en vocal,  en cuyo caso lleva tilde: sofá, rubí, bebé. Igualmente, se puede dar el caso de palabras agudas que terminan en consonantes “n” o “s”, las cuales también llevan acento ortográfico: además, sillón, alemán, limón. Aunque existen palabras agudas, terminadas en consonantes distintas, que por ruptura del diptongo, llevan tilde: baúl, maíz, Raúl. No obstante, no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico, siendo algunos ejemplos: reloj, cantidad, piedad, virtud, amor.
  • Palabras Graves: llamadas también palabras llanas o paroxítonas, se caracterizan por llevar el acento en la penúltima sílaba, habiendo algunas acentuadas ortográficamente y otras, no. Para saber en qué caso colocar la tilde, existe una regla que marca que las palabras graves terminadas en vocal o consonante N o S no llevan tilde, como se puede ver en las siguientes palabras: pesca, problema o tasa; mientras que palabras como túnel, césped, útil, árbol o difícil, sí llevan tilde. Así mismo existen algunas palabras graves que se acentúan aun terminando en vocal, debido a la ruptura del diptongo ia: odontología, antropología, cronología.
  • Palabras Esdrújulas: por su parte las palabras esdrújulas, conocidas también como proparoxítonas, son aquellas que presentan acento en la antepenúltima sílaba, las cuales llevarán acento ortográfico siempre, es decir que en todos los casos tienen tilde. Algunos ejemplos de este tipo de palabras son: música, gramática, cáscara, válido, América, pájaro.
  • Palabras Sobresdrújulas: en este caso el acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Igualmente en todos los caso tienen presencia de tilde, es decir, de acento ortográfico. Algunos ejemplos de estas palabras lo conforman verbos que se han unido al complemento indirecto o directo como por ejemplo: coméntaselo, ciérramelo, píntamelo. Así mismo, otro ejemplo de palabras sobreesdrújula lo constituyen algunos adverbios terminados –mente: rápidamente, próximamente, ágilmente, últimamente. No obstante, en este último caso, la presencia del acento ortográfico está determinada por la presencia o no de éste en la forma original. Por ejemplo “Constantemente” no lleva tilde porque su forma “Constante” no lo lleva, mientras que “Rápidamente” sí lo posee pues su forma “Rápida” ya lo tiene.

Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en un texto

Tal vez una de las formas más eficaces para aprender a diferenciar entre los distintos tipos de palabras según su acento sea el de verlas inscritas en su contexto. A continuación se desarrollará un texto, donde cada tipo de palabra se distinguirá con algún atributo, a fin de que el lector pueda identificarlas de forma rápida dentro del texto. Así mismo, después se ofrecerá una lista de cada uno de los tipos de palabras. En este sentido, se reservarán las negrillas para las palabras agudas, las comillas para las graves, la cursiva para las esdrújulas y el subrayado para las sobreesdrújulas. Seguidamente, el texto donde se identificarán:

Teóricamente, tener un “hijo” es una “experiencia” “hermosa” y “dulce”, que “cambia” “para” “siempre” la “vida” de los “nuevos” “padres”. No “obstante”, en la práctica, no “siempre” el “momento” del “nacimiento” “puede” “circunscribirse” en el “concepto” de “placentero” o “bello”. “Muchas” son las “circunstancias” que “pueden” alterar el “equilibrio” de “esta” experiencia, “como” por “ejemplo” “cuando” por “sorpresa”, los “padres” “reciben” en el “seno” de la “familia” a un bebé –que “pese” a “todos” los “despistajes”- nace con Síndrome de Down. Más allá de la “sorpresa”, a “veces” el “protocolo” “establecido” por la “Ciencia” “hace” que un “momento” íntimo y “sublime” como lo es el “nacimiento” de un hijo, se “transforme” en una circunstancia “angustiosa”, “llena” de “incertidumbre”, “preguntas”, “culpas”, “miedos” y “desesperanza”.

 

Y es que “cuando” “llega” al “mundo” un bebé con Síndrome de Down, en “ocasiones” los médicos “optan” por pasar por “encima” de los “Derechos” de la Mujer y el Bebé a un “parto” o “nacimiento” “humanizado”, “decidiendo” separar a “madre” y a hijo, para colocar a este último en observación, “ignorando” la “angustia” de “ambos”. “Luego” “viene” el “momento” de informar a la madre, lo cual se “hace” a veces sin el mínimo “tacto”, anunciando simplemente la “noticia”, sin ofrecer información que “pueda” dar “esperanza” a los “nuevos” y “desorientados” “padres”.

 

De esta “forma”, al “poco” “tiempo” son “dados” de “alta”, y la “nueva” “familia” es “liberada” y “enviada” a “casa”, en un mar de “preguntas” sin “respuestas”. Afortunadamente, en la “era” de la información, “existen” “herramientas” “como” la Internet, “donde” los padres “pueden” entrar en “contacto” con otros padres de “niños” y niñas con Síndrome de Down, con un “poco” más de experiencia, y quienes los “ayudan” a “quitarse” el “velo” que la “Ciencia” les ha “puesto” en los “ojos”, para dejar de ver en sus hijos el síndrome, y ver simplemente a sus hijos: “seres” “humanos”, recién “llegados” al “mundo”, y quienes “necesitan” todo el amor de sus “familiares” para seguir “adelante”.

 

Así, un buen “día” –después de “mucho” leer e “informarse”- los “nuevos” padres “deciden” dejar atrás el “concepto” de Síndrome de Down, y “quedarse” con la “praxis” del “maravilloso” hijo que “tienen” la misión de cuidar. “Comienza” “entonces” “otra” “aventura”, donde se desafiarán los “paradigmas”, los límites, las “normas” y los “modelos”. Hombro a “hombro” se demostrará que la “vida” es vida, y que el concepto de Humano es mucho más “amplio” de lo que la Ciencia –no siempre tan “sabia”- “quiere” imponer. Se escribirá entonces un capítulo más de la “lucha” por demostrar que lo normal no “existe”, pues ser “diferente” es lo común.

A continuación se expresarán cada una de las palabras destacadas, agrupadas en el tipo de palabra a las que corresponden, subrayando la sílaba acentuada:

  • Aguadas: tener, alterar, por,  be, allá, pasar, mujer, separar, colocar, observación, informar, cual, ofrecer, información, mar, internet, más, dejar, ver, recién, amor, seguir, buen, después, leer, atrás, misión, cuidar, desafiarán, demostra, tan, imponer, más, demostrar, normal, pues, común.
  • Graves: Hijo, experiencia, hermosa,  dulce, cambia,  para, siempre,  vida, nuevos, padres, obstante, momento, nacimiento, puede, circunscribirse, concepto, placentero, bello, muchas, circunstancias, equilibrio, esta, experiencia, como, ejemplo, cuando, sorpresa,  reciben, seno, familia, pese, todos, despistajes, nace, veces,  protocolo, establecido, Ciencia, hace, sublime, transforme, angustiosa, llena, incertidumbre, preguntas, culpas, miedos, desesperanza, llega,  mundo, ocasiones, optan, encima, Derechos, parto, humanizado, decidiendo, madre ignorando,  angustia, ambos, luego, viene, hace, tacto,  noticia, pueda, esperanza, nuevos, desorientados, forma, poco, tiempo, dados, alta, liberada,  enviada,  casa, preguntas, respuestas, era, existen, herramientas, donde, contacto, poco, ayudan,  quitarse,  velo,  ojos, seres, humanos, llegados, necesitan, familiares, adelante, a, mucho, informarse, nuevos, deciden, concepto, quedarse, praxis, maravilloso, tienen, comienza, entonces, otra, aventura, paradigmas, normas, modelos, hombro,  vida, amplio, sabia, quiere, lucha,  existe, diferente.
  • Esdrújulas: práctica, Síndrome, íntimo,  dicos, último, nimo, catulo.
  • Sobreesdrújulas: Teóricamente, simplemente, afortunadamente.

Fuente de imagen: comunicacionmariaceciliabarrios.blogspot.com

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en un texto

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar