Ejemplos de Hiato

Tal vez lo más conveniente, antes de abordar los distintos ejemplos de hiato que pueden encontrarse dentro del Español, sea revisar de forma breve la propia definición de esta categoría gramatical, a fin de entender cada uno de los casos dentro de su contexto gramatical preciso.

El Hiato

En cuanto a la definición de Hiato, la mayoría de las fuentes coinciden en explicarlo como la situación gramatical en donde dos vocales existen de forma contigua en una palabra, perteneciendo a sílabas distintas. Esta explicación no resultaría ninguna sorpresa si las dos letras que forman el grupo vocálico pertenecieran a la categoría de vocales fuertes (a, e, o), sin embargo el Hiato también puede ocurrir cuando una vocal débil y una vocal fuerte se encuentran de forma contigua. La Teoría dice que en ese caso se entendería que existe un Diptongo (unión de una vocal fuerte y una débil) o un Triptongo (unión de una vocal débil, una fuerte y una débil) no obstante si las vocales débiles (i, u) de estos grupos vocálicos reciben el acento ortográfico se considera entonces rota la unión inseparable y se asume que cada letra corresponde a una sílaba diferente, es decir, que es un Hiato.

Ejemplos de Hiato

En este sentido, a la hora de exponer los distintos ejemplos que se establecen en el Español, en referencia al Hiato, lo mejor será diferenciar según los casos a los que pertenezca cada uno, tal como se muestra a continuación:

Ejemplos de Hiato: dos vocales fuertes

Como dicta la teoría, en una palabra pueden encontrarse de forma contigua dos vocales fuertes (a, e, o) las cuales establezcan los pares ae, ao, ea, eo, oa, oe. En todo momento se entenderá que cada una de estas vocales pertenece a sílabas distintas. Algunos ejemplos de este tipo de Hiato serán los siguientes:

Cae, reo, Atrae, Atraen, Decaen, Aeróbico, Acaecido, Aeromoza, Aerofagia, Amaestrad, Bao, Caos, Chao, Cacao, Caoba, Melao, Bacalao, Ctico, Extraoficial, Acrea, Abalear, Afearlo, Alardea, Aletear, Abofetea, Airea, Alineado, Abuchear, Ajetreada, Creo, Egeo, Aleteo, Ateo, Beodo, Careo, Boxeo, Chateo, Deseo, Anteojo, Boa, Canoa, Croar, Koala, Balboa, Anchoas, Croatas, Barbacoa, Chocoano, Coadyuvante, Aloe, Croe, Héroe, Corroes, Coeditar, Coetánea, Coexisten, Coercitivo, Antiptico.

Ejemplos de Hiato: vocales fuertes y débiles

Así mismo, puede ocurrir que el Hiato se forme en base a un Diptongo o Triptongo que se rompa, cuando el acento ortográfico recae en la vocal débil, tal como se verá en los siguientes ejemplos:

Par aí: Ps, Mz, Cn, Parso, Cda.

Par ío: Frío, Período, Trío, Crío, Sombrío.

Par ía: Biología, Biografía, Día, Bahía.

Par aú: Bl, Rl, Sl, Ld.

Par úa: Actúa, Cacatúa, Grúa, Púa, Sco.

Par eí: Asamblsta.

Par eú: Transnte.

Par oí: Egsta, r, Prohíbe.

Par ío: Frío,  Mío, PíoProhíbe

Par úo: Flúor.

Es importante acotar que la presencia de la letra “h” en posición intervocálica no será tomada por la Gramática como un impedimento para que pueda ocurrir el Hiato. Ejemplos de este tipo de casos lo constituyen las palabras “prohíbe” y “búho”. Por otro lado, algunos ejemplos de triptongos rotos, para formar Hiatos, se encuentran los siguientes: sabíais, limpiaúñas.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Hiato

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar