Ejemplos de cartas de solicitud de anticipo

Dentro de la administración de personal y de empresas, se conoce como carta de solicitud de anticipo a aquel documento por medio del cual un trabajador o una empresa pide de manera formal, a través de una comunicación escrita, un adelanto del sueldo acordado o incluso de los recursos para realizar aquello acordado previamente.


En este sentido se podría decir entonces que existen dos tipos de cartas de anticipo: La primera,  escrita y dirigida por un trabajador u obrero a su jefe u oficina de personal, con el fin de solicitar un adelanto de su sueldo o de sus prestaciones sociales. La segunda, aquella por medio de la cual un proveedor solicita cierta cantidad de insumos (económicos o materiales) a la empresa que lo contrató, a fin de poder comenzar o continuar con el servicio para el que fue contratado.

Casi siempre cada empresa tiene formatos establecidos previamente para este tipo de solicitudes, donde el trabajador o proveedor solicitante no debe más que llenar los espacios vacíos, a fin de llenar el formulario con el que solicitará lo requerido. Sin embargo, también la mayoría de las empresas solicitan, además de este formato, una carta de exposición de motivos, donde el empleado o proveedor expresen lo requerido y los motivos que lo llevan a hacer dicha solicitud.

A continuación daremos un ejemplo de cada uno de los casos, a fin de que el usuario pueda tener claro los datos precisos, así como la forma de redactar una carta de este tipo, en caso de que necesite solicitar, alguna vez ante la empresa donde trabaja, un anticipo:

Carta se solicitud de anticipo de sueldo

Como mencionamos anteriormente, esta carta es escrita regularmente por el trabajador o empleado de una empresa, con el fin de pedir a su patrono o a la oficina de personal que le sea adelantado parte de su sueldo, la cual será descontada de su próximo pago o quincena. Aunque los especialistas en economía doméstica afirman que esto no es una buena estrategia para el presupuesto familiar, la mayoría de las empresas tienen este tipo de mecanismos, para que el trabajador pueda hacer frente a alguna emergencia personal. No obstante, quien lo solicita debe estar siempre consciente de que en su próximo pago sentirá las consecuencias de haber pedido un adelanto, y que también puede ver descuadrado su presupuesto quincenal.

Siguiendo con la forma de realizar este tipo de comunicación, es importante señalar cuáles y en qué orden son los datos que debe contener la carta de solicitud de anticipo de sueldo. De esta forma los datos que debe tener toda comunicación de este tipo son los siguientes:

  • Ciudad y fecha (alineado a la derecha)
  • Cargo y Nombre de la Persona a quien va dirigida la carta (en negrillas)
  • Nombre de la oficina donde trabaja la persona a quien se dirige la comunicación
  • Nombre de la Empresa
  • Título de la comunicación (centrado y en negrillas)
  • Cuerpo de la carta: en este espacio se debe identificar el trabajador, así mismo debe hacer expresa su solicitud, así como el número de cuotas en que pide pagar el adelanto que requiere.
  • Firma, en este espacio el trabajador coloca su nombre y apellido, así como el número de identificación, tanto civil como el que maneja en la empresa.

Dada esta lista de datos, procederemos entonces a dar un ejemplo de lo que podría ser una carta de solicitud de anticipo de sueldo:

Bogotá, 23 de julio de 1994

Lic. Jairo Benavides

Oficina de Personal

Aviadores de Colombia

Solicitud de Anticipo de Sueldo

Reciba de mi parte un cordial saludo, extensivo a todos los miembros del equipo de trabajo de esta dependencia.

La presente tiene como finalidad solicitar ante la Oficina que usted representa me sea concedido un adelanto de salario de 120.000 COP (ciento veinte mil pesos), así mismo pido ante esta dependencia que dicha cantidad me sea descontada en tres cuotas seguidas de 40.000 COP (cuarenta mil pesos) correspondiente a mis próximas quincenas, a fin de poder saldar la deuda a la brevedad posible.

Así mismo le comunico a esta Oficina de Personal que dicho préstamo lo solicito para cubrir gastos familiares producidos por el resiente accidente de mi esposa, lo cual ha generado en nuestro hogar gastos para los que no estábamos preparados. Agradeciendo su atención, y esperando su colaboración, se despide de usted,

Atentamente,

__________(firma)__________

Carlos Briceño

45316784

Número de trabajador 247869

Carta de anticipo de recursos

Igualmente existe la carta de anticipo por medio de la cual un proveedor le solicita a la empresa o institución que lo contrató el material o los insumos ofrecidos y requeridos para llevar a cabo aquella actividad acordada. Tal como la primera comunicación, esta también debe contener ciertos datos precisos, los cuales deben ir en el siguiente orden:

  • Ciudad y Fecha (alineada a la derecha)
  • Cargo y nombre de la persona a quien va dirigida (negritas)
  • Dependencia representada por esta persona
  • Nombre de la empresa
  • Título de la solicitud
  • Cuerpo de la carta: en esta parte el proveedor especifica el motivo de su comunicación, es decir qué es aquello que está solicitando.
  • Firma, acá también debe ir el número de identificación de la persona, así como los datos de la empresa que ésta representa.

Un ejemplo de carta de solicitud de anticipo de insumos o recursos podría ser entonces la siguiente:

Caracas, 6 de diciembre de 1998

Lic. Andrés Rodríguez

Director de Compras

Papeles Caraqueños

Solicitud de Anticipo de Recursos

Sírvase recibir de nuestra parte un cálido saludo extensivo a todos los miembros de su empresa, que día a día colocan lo mejor de ellos por ofrecer un producto de calidad.

La presente tiene como finalidad solicitar ante el despacho que usted representa un anticipo de doce por ciento (12%) sobre el monto total establecido para la construcción de ocho galpones, destinados a albergar la nueva rotativa, la cual asciende a Bs. 100.000.000 (cien millones de Bolívares) a fin de poder arrancar con la construcción de las primeras dos primeras edificaciones, destinadas al personal administrativo.

Así mismo admitimos que la solicitud de este monto se encuentra fuera de las fechas establecidas en el contrato firmado entre su empresa y la nuestra, pero es necesario comenzar la construcción de dichos edificios, a fin de poder terminar a tiempo el total de la obra, por lo que estos recursos serán destinados a compra de material, pago de mano de obra, así como la obtención de los permisos legales requeridos.

Sin más a qué hacer referencia, se despide de usted,

Atentamente,

_____________(Firma)______________

Jaime Rodríguez

CI 14613278

Número de Empresa: J-135556598

Fuente de imagen: siscont.com.co

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
lynda course free download
download xiomi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
Ejemplos de cartas de solicitud de anticipo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar