Oraciones predicativas pasivas

Entre los distintos tipos de oraciones que existen, en una clasificación hecha según la voz del verbo, se encuentran las Oraciones predicativas pasivas. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre este tipo de construcciones lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Sujeto pasivo, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de oración, que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la Oración ha sido explicada por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de estructuras lingüísticas, que existen en las lenguas naturales, al menos en las que han sido estudiadas hasta ahora.

Así mismo, si se quisiera entender la Oración desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá por ejemplo que la Semántica –área de la Lingüística que estudia los significados- considera la Oración como la mínima estructura lingüística con capacidad de comunicar un mensaje, sin necesitar de ninguna otra estructura o palabra, es decir, que cuenta con total independencia sintáctica.

Por otro lado, también podrá verse que la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas según su posición y función dentro de la oración, entiende la oración como una cadena coherente y lógica de palabras, las cuales forman una cadena superior de sentido, capaz de transmitir una idea.

Sujeto pasivo

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto pasivo, el cual puede ser entendido, a grandes rasgos, como uno de los distintos tipos de sujeto que puede haber en una clasificación hecha en base a la semántica.

De forma mucho más precisa, un Sujeto pasivo será aquel que recibe la acción, en vez de ejecutarla. Este tipo de sujeto se opone entonces al Sujeto activo, el cual se encarga de ejecutar o realiza la acción.  

Oraciones predicativas pasivas

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Oraciones predicativas pasivas, las cuales han sido señaladas como un tipo de oración, clasificada según el tipo de voz en el que ha sido construida o la voz verbal que existe.

De forma mucho más específica, las Oraciones predicativas pasivas se caracterizan por estar construidas en voz pasiva, es decir, que el sujeto de la oración no ejecuta la acción, sino la recibe. Así mismo, en este tipo de oraciones existe un agente que realiza una acción.

Características de las oraciones predicativas pasivas

Entre los distintos rasgos o características que poseen las Oraciones predicativas pasivas, se encuentran las siguientes:

  • Tener como núcleo del predicado un verbo predicativo, es decir, que señala una acción, estado o pasión del sujeto.
  • Tiene un Sujeto pasivo, que no ejecuta una acción, sino que la recibe.
  • Tiene un agente, que ejecuta la acción que recibe el Sujeto pasivo.

Ejemplos de las oraciones predicativas pasivas

Entre los distintos tipos de oraciones que pueden encontrarse en estas oraciones, destacan los siguientes:

El libro es leído por Juan
La comida es servida por María
La casa fue pintada por Jaime

Oraciones predicativas pasivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar