Ejemplos de oraciones predicativas pasivas

Previo a abordar una exposición sobre los distintos tipos de ejemplos que existen en el Español sobre las oraciones predicativas pasivas, se revisará la propia definición de este tipo de oración, con el fin de poder entender los casos que se expondrán a continuación, dentro de su justo contexto lingüístico.

Oración predicativa pasiva

De esta manera, se comenzará diciendo que la Oración predicativa pasiva puede ser explicada, de forma general, como uno de los distintos tipos de oraciones que existen en las lenguas naturales, según la voz verbal del núcleo del predicado.

Desde una perspectiva mucho más profunda, la Oración predicativa pasiva será aquella que se caracteriza por tener un Sujeto pasivo, es decir, que en lugar de ejecutar una acción, la sufre, así como un agente, que ejecuta la acción que sufre o recibe el sujeto.

Además de pasiva, este tipo de oración puede ser explicada como una oración predicativa, en tanto que el verbo –más allá de su voz pasiva- está refiriéndose a un estado, pasión o acción del Sujeto.

Características de la Oración predicativa pasiva

Así mismo, este tipo de oración cuenta con algunas características en su estructura, que la diferencia por ejemplo de una oración activa, u otra oración. A continuación, algunas de las principales características de las oraciones predicativas pasivas:

  • Cuenta con un sujeto pasivo, es decir, un sujeto que no ejecuta, sino que recibe o sufre la acción de la cual habla el predicado de la oración.
  • Así mismo, este tipo de oraciones tienen como núcleo de su predicado un sujeto predictivo, es decir, que refiere a una acción, pasión o estado del verbo.
  • Por otro lado, en la estructura de las oraciones pasivas, se encuentra también un agente, el cual se caracteriza por realizar la acción que finalmente recibe el sujeto pasivo.
  • En consecuencia, estar oraciones se oponen a las oraciones activas en donde el Sujeto es el agente, es decir, el que ejecuta la acción.

Ejemplos de oración predicativa pasiva

Así mismo, entre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre la Oración predicativa pasiva, se encuentran los siguientes:

El césped es podado por Carolina → en esta oración, se encuentra un Sujeto pasivo “el césped”, el cual recibe la acción de ser podado por Carolina, entidad que funge como agente. Teniendo entonces como núcleo del Sujeto un ente pasivo, la oración puede ser considerada como Oración predicativa pasiva.

La misa fue dada por el Padre → por otro lado, en esta construcción también se puede encontrar una entidad o sujeto pasivo “la misa” que recibe una acción “fue dada” de parte de un agente “el Padre”, quien ejecuta la acción. Este tipo de oración, al tener esta estructura, entonces puede ser clasificada como una Oración predicativa pasiva.

El bebé es alimentado por su mamá → finalmente, esta oración también puede ser considerada como un ejemplo de oración predicativa pasiva, puesto que tiene un Sujeto pasivo “el bebé” quien recibe de parte del agente “su mamá” la acción de ser alimentado. Al tener entonces esta estructura sintáctica, esta oración puede considerarse como una oración pasiva.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oraciones predicativas pasivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar