Ejemplo de mesolecto

Sociolecto

En el campo de la Sociolingüística, se conoce con el nombre de Sociolecto a una variedad lingüística, cuyo criterio básico de identificación viene dado de acuerdo a la estratificación o nivel social del hablante o comunidad de habla, así como los rasgos pertinentes y exclusivos de ellos.

Como siempre que se refiere a un estudio Lingüístico, la Sociolingüística no viene a hacer una clasificación orientada a juzgar o clasificar desde un punto negativo o positivo los rasgos o características propias de una comunidad de habla, sino simplemente a registrarlos y observar de cerca su comportamiento, con el fin de identificarlos y reconocerlos.

En este sentido, durante la década de los años setenta del siglo XX, algunos lingüistas como Derek Bickerton señalaron tres distintos niveles sociolingüísticos en los cuales podían clasificarse una determinada habla o realización de Lengua, correspondiente a un nivel social específico, tomando como referencia una Lengua Estándar específica. Así, Bickerton diferenció en su momento entre Acrolecto, Basilecto y Mesolecto.

Mesolecto

Considerando que Derek Bickerton definió el Acrolecto como la realización de una Lengua en el habla, que más parece acercarse a la Lengua Estándar, siendo socialmente vista como un registro formal e incluso culto, mientras que por su parte el Basilecto era identificado por la sociolingüística como la realización de una lengua más alejada de la Estándar, siendo considerada entonces como un registro informal o de bajo prestigio (vulgar), el Mesolecto es tenido como el habla de las clases medias, constituyendo una especie de lengua de contacto entre el Acrolecto y el Basilecto.

Sin embargo, tal vez la manera más ilustrativa para comprender la diferencia entre cada una de estos registros de habla, producido por las distintas clases sociales de una comunidad de habla, sea exponer algunos ejemplos de ellos. Para esto será pertinente entonces escoger el Español de Venezuela para ejemplificar los distintos niveles.

Ejemplo 1

En este caso se podrá ver las diferentes realizaciones sociolectales que puede presentar el verbo “incomodar”, según sus distintos registros.  A continuación, cada uno de ellos:

Ella vino exclusivamente para importunar a Carmen con la noticia de su destitución (Acrolecto)

Ella vino solamente para molestar a Carmen con la noticia de su despido (Mesolecto)

Ella vino fue a joder a Carmen con el cuento de su despido (Basilecto)

Ejemplo 2

Otro verbo que puede ser útil para ejemplificar los distintos niveles de registro sociolectal en la realización de una Lengua puede ser el sustantivo “orinar”. Seguidamente, algunos ejemplos de sus variados registros y usos:

Las infecciones urinarias pueden identificarse desde el principio por los síntomas presentes en cada mixión. (Acrolecto)

Las infecciones urinarias pueden ser detectadas por malestares presentes al orinar (Mesolecto)

Las infecciones te producen dolor cada vez que vas a mear. (Basilecto)

Ejemplo 3

Igualmente, se pueden encontrar diferencias sociolectales en las realizaciones del sustantivo “dinero”, el cual es manejado de forma particular por cada uno de los niveles sociales de una comunidad lingüística. Por ejemplo:

La acumulación de dinero puede ser identificada como riqueza (Acrolecto)

Tener mucha plata es igual a ser rico (Mesolecto)

Estar forrado en reales te revuelve la vida (Basilecto)

Ejemplo 4

Otro de los verbos que pueden tener distintas realizaciones según el registro que le ocupa puede ser el verbo “prestar”, como por ejemplo las siguientes:

Por favor, ¿serías tan amable de facilitarme un momento las tijeras? (Acrolecto)

Podrías prestarme las tijeras, por favor (Mesolecto)

Empréstame un ratico las tijeras, por favor (Basilecto)

Ejemplo 5

También pueden encontrarse distintas realizaciones del sustantivo “cabello”, estrechamente relacionadas con su registro sociolectal, entre las cuales destacan las siguientes:

Me urge aplicarme un tratamiento de hidratación en el cabello (Acrolecto)

Necesito hidratarme el pelo (Mesolecto)

Quiero hacerme algo en las mechas (Basilecto)

Ejemplo 6

Así mismo, las palabras usadas para señalar vínculos sentimentales también cuentan con varios tipos de realización, los cuales difieren de acuerdo a su registro sociolectal, caracterizándose por la variedad de formas que pueden encontrarse en la medida que se acerca al registro informal o vulgar de una determinada Lengua. En este sentido, se pueden conseguir los distintos ejemplos:

Me referiré a mi esposo en los siguientes minutos (Acrolecto)

Creo que aprovecharé para referirme a mi marido (Mesolecto)

Voy a hablarte de mi pechugo (Basilecto)

Ejemplo 7

Por otra parte, los sustantivos referentes a los vehículos automotores pueden también contar con distintos tipos de registro, caracterizándose también por producciones prolíficas, en la medida en que el hablante se posiciona en un nivel sociolectal bajo. Entre estos se encuentran algunos casos como los siguientes:

Creo que preferiría un automóvil de color rojo (Acrolecto)

Me gustaría tener un carro rojo (Mesolecto)

Yo me vacilaría burda una nave roja (Basilecto)

Ejemplo 8

Finalmente, otra palabra cuya realización puede ejemplificar a perfección los distintos niveles sociolectales y su diferenciación pueden ser los sustantivos usados para referirse al empleo. A continuación, diferentes tipos de registro:

Requiero con urgencia encontrar un buen empleo (Acrolecto)

Necesito conseguir un trabajo (Mesolecto)

Estoy buscando chamba urgente (Basilecto)

Imagen: elpensante.com

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download samsung firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
Ejemplo de mesolecto

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar