Ejemplos de cómo formar abreviaturas en plural

Ampliar este tema:

De acuerdo a la definición que brinda la Real Academia Española, las abreviaturas son la expresión reducida de una palabra, la cual se forma suprimiendo mínimo dos letras de ella. Por norma, la abreviatura conservará tanto el género como el número de la palabra que representa. No obstante, la Academia también dicta normas sobre la formación y uso de las abreviaturas.

En el caso de palabras en plural, la forma abreviada o reducida conservará también el número de la palabra que representa, pero su expresión dependerá del proceso a través del cual se derivó la abreviatura, teniendo distintas reglas tanto para las que se originaron por truncamiento o por contracción.

En este sentido, las abreviaturas en plural se crearán de la siguiente manera:

a) Si la abreviatura se derivó por proceso de truncamiento, es decir que se eliminaron sus últimas letras o sílabas, la expresión de su forma plural se hará agregando simplemente la letra “s”. Por ejemplo:

“Pág.” (abreviatura de “página”) / “Págs.” (abreviatura de “páginas”)

En esta categoría de abreviaturas, también se presentan situaciones, donde la forma reducida quedó expresada tan solo por una letra, en este caso el plural se expresará duplicando la letra que representa la palabra. En el caso de expresiones conformadas por dos palabras en plural, se duplicarán las dos, colocando el punto después de cada una de las abreviaturas. Un ejemplo de ello son los siguientes casos:

“RR.HH.” forma abreviada de “Recursos Humanos”

“EE.UU.” forma abreviada de “Estados Unidos”

“AA.VV.” forma abreviada de “Autores Varios”

“FF. AA.” forma abreviada de “Fuerzas Armadas”

“JJ. OO.” forma abreviada de “Juegos Olímpicos”

 

Sin embargo, como en toda norma se presentan excepciones, como es el caso de la forma “Bs. As.” que sería la expresión reducida de Buenos Aires, de acuerdo a la norma dictada por la Academia, aunque algunos hablantes usan en la expresión escrita la forma “BB. AA.” también para abreviar el nombre de esta capital latinoamericana.

b) Si por el contrario, la forma abreviada se originó a través de un proceso de contracción, es decir, suprimiendo algunas letras o sílabas de la parte central de la palabra, la forma abreviada en plural se formará añadiendo al final la letra “s” independientemente de su terminación. Un ejemplo de estas abreviaturas en plural serán las siguientes:

 

“imptos.” forma abreviada del plural “impuestos”

“Dptos.” forma abreviada del plural “departamentos”

“Uds.” forma abreviada del plural “ustedes”

 

En el caso de que se necesite llevar a plural una abreviatura que en su forma singular incluye de por sí letras voladas al final de ella, la letra “s” se le agregará a la letra o sílaba cuya grafía se ha expresado de forma volada. Un ejemplo de ello son las siguientes abreviaturas:

 

“test.os” forma abreviada del plural “testigos”

“Abg.dos” forma abreviada del plural “abogados”

“art.os” forma abreviada del plural “artículos”

“cap.os” forma abreviada del plural “capítulo”

“c.ías” forma abreviada del plural “compañías”

 

c) En el caso de que la abreviatura no refiera a un sustantivo o adjetivo, sino a una forma verbal, no se distinguirá entre la forma en singular o plural, usándose una única forma para los dos números. Un ejemplo de ello lo constituyen las siguiente abreviatura:

“D.E.P.” abreviatura que puede designar “descanse en paz” como “descansen en paz”

 

Fuente de imagen: lengua.laguia2000.com

Ejemplos de cómo formar abreviaturas en plural

Bibliografía ►

loading...

See more Random post