Biografía de una persona corriente

Ampliar este tema:

Definición de Biografía

En el campo literario, se conoce como Biografía al texto narrativo por medio del cual se da cuenta de los hechos y acontecimientos de la vida de un individuo, desde el momento de su nacimiento hasta el momento en el que se escribe la biografía, o el momento del fallecimiento de la persona, en caso de que éste haya ocurrido con anterioridad.

Por lo general, la Biografía toma en cuenta sucesos relevantes, como fechas de nacimiento, bautizo, matrimonio, graduaciones, así como datos importantes para hacerse una idea de la persona biografiada: nombre de los padres, nombre de las instituciones educativas, de las ciudades donde vivió. Igualmente, una biografía tomará en cuenta los logros y éxitos que la persona haya registrado durante su existencia, así como cualquier pérdida o suceso importante que haya marcado su vida o cambiado su rumbo. En tal sentido, una biografía resulta entonces el registro cronológico y narrativo de la vida de una persona puntual.

Estructura de la Biografía

No obstante, al responder a un texto narrativo, la Biografía se aleja un poco del texto libre, para responder más a cierta estructura definida, la cual le permite mantener el interés del lector, a tiempo de introducir adecuadamente y en orden cronológico y de importancia los distintos hechos que hacen parte de la vida de la persona sobre la cual se ha decidido elaborar el texto biográfico.

En este sentido, la Teoría Literaria aconseja que toda biografía comienza por un párrafo en el cual se coloque el nombre completo y legal de la persona, así ésta sea más conocida por su apodo o nombre artístico. Seguidamente se deberá colocar entre paréntesis la ciudad, el país y la fecha exacta de nacimiento, así como la ciudad, país y fecha exacta de muerte, en caso de que haya ocurrido.

Inmediatamente después, ya como tercera idea, se deberá colocar las profesiones u oficios que la persona realizó, así como el apodo o sobrenombre por el cual es más conocido, en caso de tenerlos. Así mismo, se deberá colocar algún dato relevante que identifique a la persona como única, diferenciándolas de las demás. En caso de no existir, la información deberá ser completada entonces con informaciones respectivas a sus relaciones personales, familiares o sociales.

Continuando con el texto, el segundo párrafo debería abarcar los primeros años de la persona sobre la cual se realiza la biografía. En sintonía con esto, se debe entonces precisar la fecha y lugar de nacimiento, el nombre de los padres, el número de hermanos, características que haya tenido en la infancia. Este mismo párrafo puede incluir el nombre de la institución en donde comenzó su educación, así como algún hecho relevante de ésta.

Seguidamente, también se pueden abarcar los años de adolescencia de la persona, los gustos que tenía (si resultan relevantes a los elementos que el autor quiera destacar), los amigos que frecuentaba, el nombre de las escuelas en donde asistió, los viajes o mudanzas que haya vivido, enfermedades o pérdidas sufridas durante esta edad, etc.

Posteriormente, comenzará la segunda parte de la biografía, la cual puede diferenciarse –al igual que cada una de ellas- con un subtítulo que indique el tema a tratar. Casi siempre esta segunda parte abarca los años de la vida universitaria o el momento en que el individuo entró en contacto con el oficio o profesión al que decidió dedicar su vida, resaltando hechos importantes en su formación y proceso: fechas, personas que ayudaron, personas que se opusieron, instituciones involucradas, ciudades en las que se aprendió, ilusiones, decepciones, etc. En este punto, casi siempre se comenta también datos importantes en cuanto a la vida personal del individuo, cómo conoció a su pareja, nombres de ésta, si hubo hijos, cómo se llamaron, en dónde vivieron, cómo era la vida que llevaron.

Hacia los párrafos finales se debe tratar entonces de precisar y resaltar la mayor cantidad de logros, éxitos, inventos, creaciones, descubrimientos o aportes que haya hecho la persona al mundo en general o a su entorno en particular. En caso de que se trate de una persona fallecida, el último párrafo se dedicará entonces a precisar la fecha y ciudad en los cuales falleció, el sitio donde actualmente descansa su cuerpo, y algún legado relevante que haya dejado. Si por el contrario, se tratase de un individuo vivo, entonces, se deberá culminar la Biografía con la actividad actual que éste desarrolle a nivel profesional o personal.

Biografía de una persona corriente

Por lo general se acostumbra a leer y escribir biografías sobre los grandes hombres y mujeres de la Historia: Juana de Arco, Mahoma, Jesús de Nazaret, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Isaac Newton, Ludwig van Beethoven, entre otros. Sin embargo, un texto biográfico en realidad puede ser escrito en torno a la vida de cualquier persona, así ésta no cuente con una relevancia universal a nivel científico, artístico, político, religioso o histórico.

En este sentido, resulta pertinente entonces ejemplificar cómo sería la redacción de un texto biográfico, correspondiente a una persona corriente, que se encuentre viva en la actualidad, y que más allá de contar con el aprecio de su entorno no haya entrado todavía a la Historia. A continuación, un ejemplo de ello:

 

Armando Dagoberto Lozada Torres (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1973). Actor y Director, conocido en las tablas y estudios de su país por su gran capacidad histriónica, y enorme talento para encarnar tanto personajes de carácter como papeles cómicos. Ha participado en varias producciones, perfilándose como uno de los mejores actores de su país.

Primeros años
Mejor conocido en el medio artístico como Armando Lozada, así también como por su seudónimo Dago Sanders, este actor venezolano llegó al mundo un 29 de octubre de 1973, en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el seno de una humilde familia de origen trujillano, convirtiéndose así en el primer hijo de Armando Lozada y Ana Torres. Al año de su nacimiento, llegaría al hogar su hermana Johana.

Sin embargo, la situación económica y de seguridad de esta ciudad capital llevó a los padres de este actor a tomar la decisión de trasladarse a Trujillo nuevamente, donde la familia pudo adquirir su primera casita. En esta época, Armando Lozada comenzaría también sus primeros años de estudio, siendo la Escuela Rosario Almarza, así como la Escuela Técnico Industrial de este estado.

De esta forma, Armando Lozada creció rodeado de su familia, hermanos y amigos, destacándose durante su infancia y adolescencia como un gran compañero y un excelente futbolista, participando en las ligas menores infantiles y juveniles del Estado Trujillo, junto a su papá, quien se dedicó a entrenarlo, cónsono con la gran pasión que sentía por el béisbol, deporte que cuenta con gran número de seguidores de este actor. La idea era formarlo como un gran pelotero.

Inicios en la actuación
Sin embargo, el destino tenía escrito otra cosa, y a los dieciséis años Armando Lozada conoció el Teatro. Desde ese momento se vinculó totalmente con la Casa de la Cultura de Trujillo, y de ahí en adelante comenzó su carrera. En el año 1992, se trasladó nuevamente a la ciudad de Caracas, donde ingresó a estudiar Artes en la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartía con su formación en la Compañía Nacional de Teatro.

Así mismo, tuvo la oportunidad de completar su formación en el Taller Experimental de Teatro (TET). Durante su carrera ha tenido la oportunidad de participar en reconocidos montajes teatrales como La última pirueta, Fausto, Pésimo y Maluka, de la mano de laureados directores, así como en numerosos cortometrajes y películas de televisión y Cine, logrando protagonizar por primera vez en el año 2015, en el film Todo por la Taquilla, donde interpretó el papel de David.

Vida personal
En el año 2009 conoce a su esposa, con quien tiene a su segundo hijo Camilo Ernesto, quien viene a acompañar a su primogénito Armando David, producto de una relación que sostuvo en el pasado. No obstante, la vida le sorprende con la condición de Camilo, quien nació con síndrome de Down, hecho que hace que tanto él como su esposa creen la fundación Orgullo Down Venezuela, comenzando una etapa de aprendizaje sobre cómo integrar a las Personas con discapacidad al mundo del teatro.

En el 2015, motivado a la crisis económica y social de su patria natal, este actor y su familia deciden mudarse a Bogotá, donde residen actualmente, intentado llevar a este nuevo país un poco del aprendizaje que su hijo y los procesos emprendidos con Orgullo Down Venezuela les enseñó. 

Imagen: pixabay.com

Biografía de una persona corriente

Bibliografía ►

loading...

See more Random post