Ejemplo de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte III)

Ampliar este tema:

Un Acta constitutiva es un documento legal en el cual un grupo de personas expresa legalmente los estatutos bajo los cuales funcionará su empresa o institución. En ella deben ir recogidos todos los aspectos legales, para así poder ser llevada e introducida a un Registro, donde se le dará el carácter legal que requiere toda asociación para hacer trámites jurídicos o comerciales.

Ella debe cumplir con ciertos formatos, como por ejemplo ir escrita en papel oficio o sellado, de acuerdo a los requisitos de cada nación, así mismo debe ir en letra times new roman, número 12, no obstante debes consultar a tu abogado al respecto. También es importante que recuerdes que las hojas impares están constituidas por treinta líneas, mientras que las pares por treinta. Así mismo es importante no dejar espacios en blanco ni entre líneas ni al final de ellas, por lo que estos deben ser llenados o con puntos o guiones (…. ó —-) lo que se conoce cómo blindar o sellar un documento.

Luego de que hayas colocado el título de tu Acta, así como las primeras cláusulas constitutivas, las cuales regularmente son seis o siete  (revisar los siguientes links: Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte I) así como en Ejemplo de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte II) vendrán las correspondientes a la conformación de la Asamblea General de Asociados, la cual es la máxima autoridad de la asociación. En este apartado se expondrán quiénes conforman esta asamblea, cuándo, cómo y dónde se reúnen, en qué forma toman las decisiones de la asociación. Este apartado va precedido de un subtítulo, que debe ir centrado y blindado, de la siguiente forma:

———-DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS———-

———————————————————————

Luego de esto vendrán las cláusulas correspondientes, imaginemos que es la número siete la que corresponde a la primera de este apartado. En este sentido, inmediatamente después de la línea de blindaje, debe comenzar tu redacción. Coloca el número de tu cláusula en letras, mayúsculas sostenidas, subrayada y seguida de un punto y guión. A continuación te diremos qué debe ir en cada uno de los estatutos de este apartado:

a) En la cláusula número siete (que será la primera de este apartado) se conceptualizará qué es la Asamblea General de Asociados, así como para especificar como se toman las decisiones. Un ejemplo de redacción para este estatuto puede ser el siguiente:

CLAUSULA SEPTIMA.- La Asamblea General de Asociados legalmente convocada y constituida, representa la máxima autoridad de la Fundación y sus acuerdos y resoluciones son de obligatorio cumplimiento para todos los asociados. La Asamblea podrá ser convocada por la prensa o por vía escrita privada personal a cada uno de los asociados. Las resoluciones y acuerdos se toman por mayoría simple de votos de los asociados asistentes. Cada asociado representa un voto y el mismo es de carácter personal e intransferible.——–

b) En la cláusula siguiente, conservando el formato antes explicado para introducir cada cláusula, se especificará cómo y por cuáles medios debe ser convocada la asamblea. Por ejemplo:

CLAUSULA OCTAVA.- La Asamblea General de Asociados se convocará con cinco (5) días  de anticipación y se considerará válidamente constituida cuando esté presente en ella la mitad más uno de los asociados. Si no obtuviere quórum para la primera convocatoria, se citará a una segunda Asamblea en un lapso no mayor de siete (7) días, la cual se considerará válidamente constituida cualquiera sea el número de los asistentes.—————

c) El estatuto posterior, escrito igualmente con el formato destinado para las cláusulas, reseñará con qué frecuencia se reunirá esta Asamblea, así como las funciones que le corresponden, un ejemplo de la redacción que pudiese tener este tipo de estatuto es el siguiente:

CLAUSULA NOVENA.- La Asamblea General ordinaria se reúne una vez al año, dentro de los tres (3) primeros meses de cada año, con las siguientes atribuciones: A) Examinar y considerar la aprobación de los Informes, Cuentas y Balances que presente la junta directiva. B) Designar a las personas que deben constituir la Junta Directiva. C) Conocer y aprobar los planes y presupuestos del ejercicio económico anual siguiente. D) Ejercer las demás atribuciones que sean de su competencia, de conformidad con la Ley y este documento.——————————————————————————————————

d) Por su parte la siguiente cláusula, a la que igualmente se le respetará el formato, definirá cuándo es necesario efectuar una reunión de la Asamblea General Extraordinaria. Un ejemplo de cómo podría redactarse el estatuto correspondiente sería el siguiente:

CLÁUSULA DÉCIMA.- La Asamblea General Extraordinaria se reúne cada vez que el interés de la Fundación así lo exija, previa convocatoria de la Junta Directiva o cuando lo soliciten por lo menos la cuarta parte de los asociados. La convocatoria debe expresar con claridad la materia objeto de deliberación o resolución.——————————————————

e) En último lugar, con el formato correspondiente, se destinará una cláusula para detallar dónde y cómo deben ser registradas por escrito las conclusiones originadas en la reunión de la Asamblea General. Un ejemplo de cómo puede redactarse ésta puede ser la siguiente manera:

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA.- De las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, se levantará acta que se hará constar en el Libro respectivo y será firmada por los asistentes.————————————————————————————————–

Parte I | Parte II |  Parte IV | Parte V | Parte VI

Fuente de imagen:  imageck.com

Ejemplo de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte III)

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar