Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte IV)

Se conoce como Acta Constitutiva al documento legal por medio del cual una asociación, empresa o fundación (con o sin fines de lucro) coloca por escrito la serie de estatutos o cláusulas por medio de las cuales se regirá dicha asociación. Este documento debe ir firmado por un abogado y llevado a un Registro para su validez legal. Sin embargo es necesario que conozcas cuáles son las características que debe tener.

En primer lugar, a simple vista, es muy importante que el documento responda al formato legal establecido, lo cual varía de país a país, pero que básicamente te exige que vaya escrito en papel oficio o sellado (de acuerdo a las preferencias de cada nación). Igualmente debe ir en letra times new roman, número 12, sin enmendaduras ni tachaduras.  Es importante que tampoco existan espacios en blanco ni entre las líneas ni al final de ellas, por lo que estos deben ser llenados con puntos o guiones (…. ó —-). Así mismo las hojas pares deben contener un total de treinta y cuatro líneas, mientras que las impares deben tener treinta, si te llegan a quedar vacía, a excepción de la última página destinada a las firmas es importante que blindes entonces ese espacio.

Una vez hayas escrito el título de tu documento, así como tu introducción, tus cláusulas constitutivas y las referentes a la Asamblea General de Asociados (consultar los siguientes links: Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte I) así como Ejemplo de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte II) y Ejemplo de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte III)  es importante que destines el apartado siguiente para detallar el concepto de Junta Directiva, sus miembros y funciones.

Para comenzar con los estatutos correspondientes a este renglón es necesario entonces que coloque un subtítulo, centrado y en mayúsculas sostenidas, de la siguiente manera:

——————–DE LA JUNTA DIRECTIVA——————–

Inmediatamente después debes comenzar con la redacción de las cláusulas referentes a este itém, normalmente los estatutos correspondientes ocupan el lugar décimo segundo, décima tercero. En este sentido y suponiendo que la cláusula que viene a continuación es la décima segunda, se redactarán entonces de la siguiente manera:

a) Es importante detallar que cada cláusula debe iniciar con el número en letras que le corresponde, el cual debe ir además en mayúsculas sostenidas, subrayado, con punto y guión. En la primera cláusula de este apartado (que vendría siendo la décima segunda del documento) se detallará quiénes conformarán la Junta Directiva de la asociación, casi nunca este número debe ser inferior a siete miembros, y por lo general se aconseja que sea conformada por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Contralor, un Secretario y dos o más Vocales, cada uno con sus suplentes (aunque éste no es un requisito necesario en todas partes). Igualmente debe detallarse cómo y por cuánto tiempo se eligen. Un ejemplo de redacción para el estatuto correspondiente a este apartado puede ser el siguiente:

CLAUSULA DECIMA SEGUNDA.- La Fundación ESPERANZA será administrada por una Junta Directiva compuesta de tres (7) miembros, con sus respectivos suplentes, que ocuparán los cargos de PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, TESORERO, CONTRALOR, SECRETARIO, VOCAL 1 y VOCAL 2, quienes permanecerán en sus cargos por dos (2) años y podrán ser reelegidos por períodos iguales. Ningún cargo de la junta directiva será remunerado. Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere ser asociado.—————–

b) La cláusula siguiente, conservando igualmente el formato destinado para las cláusulas, se destinará para exponer en el documento las funciones y atribuciones que corresponden a la Junta Directiva de la fundación, empresa o institución que estemos estableciendo legalmente. Un ejemplo de redacción para este tipo de cláusulas serían los siguientes:

 

CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA.- La Junta Directiva tiene las más amplias facultades para administrar y dirigir las actividades de la Fundación y para disponer de sus bienes, con las únicas limitaciones que establecen las leyes. Tiene además las siguientes atribuciones: 1) Ejecutar las atribuciones de la Asamblea General. 2) Presentar ante la Asamblea los informes, cuentas y balances correspondientes a cada ejercicio económico y cultural que finaliza el día 31 de diciembre de cada año. 3) Aprobar o rechazar la admisión de nuevos asociados. 4) Suscribir acuerdos y convenios con otras instituciones. 5) Programar las presentaciones y actividades de la Fundación Orgullo Down Venezuela dentro y fuera del país. 6) Ejercer las demás atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos de la Fundación.————————————————————————————————————

 

Luego de esto deberá crearse un apartado por cada uno de los miembros de la Junta directiva, a fin de dejar por escrito detalladamente sus funciones. En este sentido, cada itém será identificado por un subtítulo, centrado, en mayúsculas sostenidas y blinadado, que introduzca las cláusulas correspondientes, el cual puede ser expresado de la siguiente manera:

 

————————DEL PRESIDENTE————————-

———————————————————————

Inmediatamente se escribirán las atribuciones de este miembro, así también se hará con cada uno de los siguientes. Igualmente, cada una de las cláusulas se regirá por el formato establecido para ellas, es decir, al principio se colocará el subtítulo donde se reseñe el número de cláusula en letras, mayúsculas sostenidas, un punto, un guión y seguidamente la redacción correspondiente. Recuerda no dejar espacios en blanco, y a pesar de que numeres las funciones de cada uno, éstas van de corrido.

Parte I | Parte II | Parte III | Parte V | Parte VI

Fuente de imagen: idemack.com

Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte IV)
Previo a exponer algunos ejemplos sobre la forma correcta de resolver todo...

Es probable que lo más conveniente, antes de abordar cada uno de los caso...

Previo a aborda una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden en...

Tal vez, antes de entrar a describir las distintas propiedades que pueden ...

Bibliografía ►

El pensante.com (septiembre 22, 2015). Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte IV). Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/ejemplos-de-como-redactar-un-acta-constitutiva-parte-iv/