Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte V)

Un Acta Constitutiva puede definirse como el documento legal donde reposan todos los estatutos por los cuales se rige una asociación, bien sea una empresa, institución o fundación. Este documento debe ser redactado y firmado por un abogado e inscrito en un Registro para su validez, sin embargo no está demás que como miembro fundador o asociado conozca cuál es el contenido y cuáles las características de este documento.


En primer lugar, un Acta Constitutiva, como cualquier contrato, responde a un formato específico. Casi siempre, éste debe ser impreso en papel oficio o papel sellado (según sea la exigencia de cada país). No debe presentar ningún tipo de corrección, enmienda o tachadura. Debe ir escrito en letra Times New Roman, número 12. Igualmente las páginas impares deben contener treinta y cuatro líneas, mientras que las pares deben tener treinta líneas. Así mismo no deben haber espacios en blanco en el documento, ni entre las líneas ni al final de ellas, por lo que deben usarse puntos o guiones (…. ó —–) para rellenar todo sitio del documento.

Una vez que haz escrito el título del documento, así como su introducción (véase: Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte I); las cláusulas constitutivas (véase también: Ejemplo de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte II); las referentes a la Asamblea General de Asociados y las que señalan los miembros y funciones de la Junta Directiva (más información en  Ejemplo de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte III) y Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte IV)  es necesario entonces que abras un apartado para cada miembro de la Junta Directiva, a fin de que numeres las funciones que tendrán. Estos deben ir apareciendo según el orden en el que fueron nombrados en el apartado correspondiente a la Junta Directiva (por ejemplo: Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Contralor, un Secretario y dos o más Vocales).

En este sentido debes comenzar por colocar en un subtítulo, centrado, en mayúsculas sostenidas y blindado el nombre del miembro cuyas funciones describirás seguidamente, el cual puede ser escrito de la siguiente manera:

 

———DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA———-

 

Inmediatamente debes comenzar con la redacción del estatuto referente a este renglón. Normalmente la cláusula correspondiente a las funciones del Presidente es la décima cuarta o décima quinta del documento. Es importante destacar que se debe respetar el formato correspondiente a las cláusulas, el cual indica que cada una debe comenzar con un subtítulo donde se detalle en letras el número de la cláusula, el cual debe ir en mayúsculas sostenidas y subrayado. Igualmente, se debe tener en cuenta ser lo más específico posible en cuanto a las funciones del Presidente, pues será lo sentado en el documento lo que rija sus funciones. Un ejemplo de la redacción que puede emplearse para referirse a las funciones de este miembro puede ser el siguiente:

 

CLÁSULA DÉCIMA CUARTA.- El presidente tiene las siguientes atribuciones 1) Presidir las Asambleas Generales  Ordinarias y Extraordinarias. 2) Representar a la Asociación judicial o extrajudicialmente. 3) Otorgar poderes generales o especiales. 4) Abrir cuentas bancarias en nombre de la Asociación y movilizarlas conjuntamente con el Tesorero. 5) Librar, endosar, aceptar, protestar, descontar y cancelar letras de cambio y cualquier otro documento comercial. 6) Nombrar y remover el personal de la Asociación. 7) Celebrar contratos en nombre y en representación de la Asociación———————————————

 

Una vez concluyas con este apartado, colocarás el título del siguiente, correspondiente al próximo miembro, de la siguiente manera:

 

——–DEL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA——-

Seguidamente se expondrán las funciones correspondientes a este miembro, es importante destacar que se debe respetar el formato para cada cláusula. Un ejemplo de redacción para este apartado puede ser el siguiente:

 

CLÁSULA DÉCIMA QUINTA.- El vicepresidente tiene las siguientes atribuciones 1) Sustituir en sus funciones, llegado el caso, por incapacidad o ausencia al presidente de la Fundación. 2) Encargarse, junto al contralor, de las funciones inherentes al proceso de contraloría anual que debe presentar la Fundación ante cada uno de las instituciones legales de la nación. 3) Firmar por el Presidente en caso de que se haya decretado en Asamblea General Extraordinaria la ausencia de éste. 4) Supervisar las funciones del Contralor y del Secretario. 5) Apoyar al Presidente en las funciones de representación de la Fundación ante los distintos medios de comunicación e instituciones. Representar a la Asociación judicial o extrajudicialmente.————————————————————————————————–

De la misma forma, una vez concluida esta cláusula, se colocará el subtítulo correspondiente al apartado de las funciones del siguiente miembro, el cual debe ir también centrado, en mayúsculas sostenidas y blindado, de la siguiente manera:

 

———–DEL TESORERO DE LA JUNTA DIRECTIVA————

 

Inmediatamente, respetando los formatos destinados para las cláusulas, se escribirá el estatuto correspondiente a las funciones de este miembro. Un ejemplo de redacción para este apartado puede ser el siguiente:

 

CLÁSULA DÉCIMA SEXTA.- El tesorero tiene las siguientes atribuciones 1) Bajo supervisión del Vicepresidente, y rindiendo cuentas al Presidente, el Tesorero tiene la misión de velar por la buen, correcto y productivo manejo de los fondos de la Fundación, a fin de velar por sus sustentabilidad en el tiempo. 2) Abrir cuentas bancarias en nombre de la Asociación y movilizarlas conjuntamente con el Presidente, previa firma de ambos. 3) Librar, endosar, aceptar, protestar, descontar y cancelar letras de cambio y cualquier otro documento comercial junto al Presidente. 4) Llevar al día la contabilidad de la Fundación. 5) Guardar y resguardar los libros contables de la Fundación.—————————————————-

 

Seguidamente se abrirá un apartado para el miembro correspondiente, de la misma forma que se hizo con los anteriores:

———DEL SECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA———–

 

A continuación se colocará la cláusula correspondiente, la cual debe ir adaptada a formato, y en la que se detallen las funciones de este miembro, por ejemplo:

CLÁSULA DÉCIMA SÉPTIMA.- El secretario tiene las siguientes atribuciones 1) Tomar nota en el Libro de Actas de los sucedido y concluido durante las Asambleas Generales  Ordinarias y Extraordinarias. 2) Resguardar y velar por el Libro de Actas. 3) Rendir cuentas de sus funciones al vicepresidente. —————————————————————————

De ahí en adelante se seguirá el mismo procedimiento para cada uno de los miembros que conformen la Junta Directiva de nuestra institución, fundación o empresa.

Parte I | Parte II | Parte III | Parte IV | Parte VI

Fuente de imagen: imageck.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
download intex firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
Ejemplos de cómo redactar un Acta Constitutiva (parte V)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar