Ejemplos de oraciones bimembres

Antes de exponer algunos ejemplos, que pueden encontrarse en cuanto a las Oraciones unimembres del Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejemplos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oraciones y Oraciones unimembres, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las oraciones

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que las Oraciones han de ser vistas, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales, al menos aquellas que han sido estudiadas hasta ahora.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de las Oraciones, habría que tomar en cuenta igualmente el concepto que dan sobre ellas las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se tendrá, por ejemplo, que la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- entiende la Oración como la mínima estructura lingüística, capaz de transmitir un mensaje, sin la necesidad de requerir ninguna otra palabra o estructura, es decir, que cuenta con independencia sintáctica.

Así también, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas y estructuras según su función y posición- considera que la Oración puede ser entendida como una cadena superior de sentido, conformada por una disposición lógica y coherente de palabras y partículas gramaticales.

Igualmente, de acuerdo a la disciplina sintáctica- las Oraciones pueden considerarse como estructuras lingüísticas, que pueden estar conformadas por un Sujeto y un Predicado, sin embargo, no siempre estas estructuras conforman lo que se puede denominar como oración.

Oraciones unimembres

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oraciones unimembres, las cuales han sido explicadas como uno de los distintos tipos de oraciones, que pueden definirse según su estructura sintáctica.

Con respecto a su naturaleza específica, las Oraciones unimembres serán aquellas en donde no puedan distinguirse independientemente un Sujeto y un Predicado, pues alguna de estas estructuras están ausentes, encontrándose sólo una de ellas.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen dos distintos tipos de Oraciones unimembres, cada una de las cuales son explicadas de la siguiente manera:

  • Frases: estructuras sintácticas, capaces de transmitir un mensaje, y en las cuales no se puede encontrar un Predicado, es decir, que no existe un verbo. Estas oraciones pueden ser Exclamativas, Interjecciones, Locuciones y Vocativas.
  • Oraciones impersonales: por otro lado, las oraciones impersonales serán aquellas en las que no exista Sujeto, es decir, que no hay entidad en la que recaiga la acción, o quien la realice. Estas oraciones se clasifican en cuatro: Oraciones impersonales de verbos meteorológicos, Oraciones impersonales gramaticales, Oraciones impersonales con partícula “se” y Oraciones impersonales eventuales.

Ejemplos de Oraciones unimembres

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que existen de oraciones unimembres en el Español, tal como se muestra a continuación:

¡Fuera!
¡No!
¡Dios mío!
A las dos de la tarde
¡Buenos días!
¡Por Dios!
Llovió mucho anoche
Se vende casa

Imagen: elpensante.com

Ejemplos de oraciones bimembres

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar