Oración bimembre

Ampliar este tema:

Dentro de los distintos tipos de oraciones que existen, se encuentra la Oración Unimembre. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de estructuras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse por tomar la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado y Oración, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de oraciones que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

De esta manera, se tendrá, por ejemplo que el Sujeto puede ser explicado como una estructura sintáctica, que forma parte esencial de la mayoría de las oraciones, y que ayuda también a clasificarlas, tanto por presencia como por ausencia.

No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral del Sujeto, también será necesario tomar en consideración las distintas definiciones que han arrojado sobre ellos las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se verá cómo la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- ve al Sujeto como una estructura, que cumple con la misión de señalar la entidad o ente que realiza o sufre una acción específica, la cual es expresada en el Predicado.

Por otro lado, la Sintaxis –área de la Lingüística que se dedica a estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a la función y posición que ocupan- considera que el Sujeto es una estructura fundamental de la oración, la cual se une al Predicado para conformarla. Así mismo, la disciplina sintáctica señala que el Sujeto tiene como núcleo al sustantivo.

Predicado

En segundo lugar, también se pasará revista sobre el concepto de Predicado, el cual puede ser visto, a nivel general, como uno de los dos principales tipos de estructuras sintácticas.

De manera mucho más específica, la Semántica ha señalado que el Predicado puede ser entendido como una estructura sintáctica, cuya misión es referir la acción que una entidad sufre o realiza.

Por su parte, la Sintaxis indica que el Predicado es una estructura sintáctica que cumple con la función de unirse al Sujeto, para formar una oración. De acuerdo a la materia sintáctica, el Predicado tiene como núcleo al Verbo.

Oración

Finalmente, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración, señalada en líneas generales como una de las principales estructuras sintácticas que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales, entre ellas el Español.

De forma mucho más específica, la Oración será también vista, de acuerdo a la Semántica, como la mínima estructura lingüística, con capacidad comunicativa e independencia sintáctica, es decir, que puede transmitir una idea completa, sin que necesite de la presencia o ausencia de una partícula o estructura lingüística.

Por su lado, la Oración también ha sido explicada por la Sintaxis, materia que la define por lo general como la unión de un Sujeto y un Predicado. No obstante, no todas las oraciones cumplen con esta estructura.

Oración unimembre

Toda vez se han tomado en cuenta estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar en cuenta el concepto de Oración unimembre, la cual ha sido explicada, a grandes rasgos, como uno de los tantos tipos de oración que existe, de acuerdo a una clasificación hecha según su estructura sintáctica.

Desde una perspectiva mucho más precisa, la Oración unimembre será aquella que no puede ser dividida entre Sujeto y Predicado, es decir, en cuya estructura no se distingue entre estas estructuras, puesto que puede no existir Sujeto ni Verbo.

Tipos de oraciones unimembres

 Así también, la Lingüística señala que en la Lengua española pueden distinguirse dos subtipos de oraciones unimembres, las cuales pueden ser explicadas de la siguiente manera:

  • Frases: este tipo de oraciones se caracterizan por no tener un verbo presente en ellas, es decir, no tienen predicado. Por lo tanto, suelen caracterizarse por ser breves y bastante concisas. En el Español, existen cuatro tipos distintos frases: las interjecciones, exclamativas, vocativas y las frases hechas o locuciones.
  • Oraciones impersonales: en cuanto a esta clase de oraciones, estas se caracterizan por no poseer Sujeto, es decir, solo existe un predicado, en donde hay un verbo impersonal. Esta clase de oración unimembre se clasifica también en cuatro distintos tipos de oraciones: Oraciones impersonales de verbos meteorológicos, Oraciones impersonales gramaticales, Oraciones impersonales de partícula “se” y Oraciones impersonales eventuales.

Imagen: pixabay.com

Oración bimembre

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar