Ejemplos de oraciones impersonales

Entre los distintos tipos de oraciones impersonales que existen, se encuentran las Oraciones impersonales eventuales. Sin embargo, previo a exponer algunos de los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre esta clase de oraciones, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entender esta clase de estructura en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, resultará también prudente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oraciones, Oraciones impersonales y Oraciones impersonales eventuales, por encontrarse directamente relacionadas a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las oraciones

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que las Oraciones pueden ser entendidas, a grandes rasgos, como una de las principales tipos de estructuras sintácticas, que hacen vida en las Lenguas naturales, entre ellas el Español.

No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre las Oraciones, también será necesario lanzar luces sobre el concepto que han arrojado respecto a ellas las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, podrá verse cómo, por ejemplo, la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- considera que la Oración puede ser vista como la mínima estructura comunicativa, con la capacidad de trasmitir un mensaje o idea, sin la necesidad de requerir una palabra o partícula para completar la idea, es decir, que cuenta con independencia sintáctica.

Por otro lado, la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición o función- señala que la Oración ha de ser vista como una cadena de sentido, conformada por un grupo de palabras y partículas gramaticales, dispuestas de forma ordenada y lógica, con la capacidad de comunicar una idea.

Igualmente, también desde el punto de vista sintáctico, la Oración es vista como una estructura, conformada por la unión de un Sujeto y un Predicado, es decir, una entidad que realiza o sufre una acción, así como la acción realizada o sufrida.

Oraciones impersonales

En segundo lugar, también se tomará en cuenta el concepto de Oraciones impersonales, las cuales han sido explicadas, por las distintas fuentes, como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, de acuerdo a una clasificación realizada según el tipo de sujeto que posea la estructura sintáctica.

Así mismo, las Oraciones impersonales son entendidas, desde una perspectiva mucho más específica, como un tipo de oración en donde no existe sujeto alguno. Es decir, en las Oraciones impersonales, no existe un sujeto implícito, sino que no hay ninguna entidad que sufra o realice la acción.

Este tipo de oraciones, también se distinguen por ser una estructura en donde solo está presente el predicado, al tiempo que en él se encuentra un tipo de verbo impersonal. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen cuatro tipos de oraciones impersonales: Oración impersonal de verbo meteorológico, Oración impersonal gramatical, Oración impersonal de partícula “se”, Oración impersonal eventual.

Oraciones impersonales eventuales

Por último, también será necesario lanzar una explicación sobre las Oraciones impersonales eventuales, las cuales han sido explicadas como uno de los cuatro distintos tipos de oraciones impersonales que existen, al menos en el Español.

De forma mucho más precisa, las Oraciones impersonales eventuales pueden ser explicadas como un tipo de oración en donde además de no haber sujeto, existe un tipo de predicado, en donde se puede encontrar un tipo de verbo impersonal, conjugado en tercera persona, sin que exista en realidad un sujeto, real o implícito.

Ejemplos de oraciones impersonales eventuales

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de ejemplos que pueden existir en el Español, sobre los Oraciones impersonales eventuales. A continuación, las siguientes oraciones:

Venden caro lo que compran barato
Hicieron su agosto
Dicen que quien le pega a su familia se arruina
Antes decían que por ahí espantaban   
Les das la mano, y se toman el brazo
Ensucian, pero no limpian
Toman, pero no devuelven
Ganarán los que nunca se rindan

Ejemplos de oraciones impersonales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar