Oración transitiva

Entre los distintos tipos de oraciones que existen en cuanto a las clases de verbos, se encuentra la Oración transitiva. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de estructuras sintácticas, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también será necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: el Complementos Directo, Verbo transitivo y Oración, por encontrarse directamente relacionadas con las oraciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Complemento Directo

De esta manera, podrá señalarse que el Complemento Directo es una de las tantas subestructuras sintácticas, que se encuentran dentro de la oración. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de este tipo de estructuras, se deberá tomar en cuenta también la definición que han dado sobre él las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, puede que sea necesario también tomar en consideración lo que dice la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- y que ve en el Complemento Directo una estructura que cumple con la misión de señalar la entidad u objeto que recibe de manera directa la acción referida por el verbo.

Siempre que se quiera identificar el Complemento Directo, será necesario ir a la frase, y preguntarle al verbo: ¿qué? o ¿quién?

Así mismo, será también prudente revisar el concepto de Complemento Directo, dado por la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas o palabras en base a su función y posición- y que señala que esta estructura puede ser vista entonces como una parte de la oración que se encuentra, casi siempre, ubicada inmediatamente después del verbo transitivo, para señalar sobre qué o sobre quién ha caído la acción.

Verbo transitivo

En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Verbo transitivo, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los dos distintos tipos de verbos que existen, de acuerdo a una clasificación hecha en base al tipo de acción a la que refiere. Es decir, si esta simplemente es ejecutada por un sujeto, o si la acción recae sobre algo o alguien.

De forma mucho más específica, el Verbo transitivo puede ser entendido como el tipo de verbo que refiere a una oración que recae sobre un objeto o sobre un ente específico, el cual es expresado a su vez por el Complemento Directo.

Por ende, un Verbo transitivo será también aquel que requiera necesariamente de un Complemento Directo para completar su sentido o significado, pues de no tenerlo no se entiende sobre qué o quién ha tenido efecto la acción.

Oración

Finalmente, también será importante revisar el concepto de Oración, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas, que hace vida dentro de las lenguas naturales.

Así mismo, la Oración ha sido explicada por la Semántica como la mínima estructura lingüística con capacidad de transmitir un mensaje, sin necesitar de otra estructura o palabra, es decir, que cuenta con total independencia sintáctica.

Por otro lado, la Sintaxis ha señalado que la Oración puede verse también como una cadena superior de sentido, conformada por una sucesión lógica de palabras, las cuales son capaces de transmitir una idea.

Oración transitiva

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración transitiva, la cual es una de las tantas oraciones que pueden distinguirse según el tipo de verbo que estas tienen.

En este sentido, la Oración transitiva se distinguirá siempre por tener un Verbo transitivo, así como un Complemento Directo, es decir, que el Predicado tiene un verbo que refiere a una acción que cae sobre un objeto o entidad.

Ejemplos de Oración transitiva

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la Oración transitiva sea a través de la exposición de algunos ejemplos, tales como los que se ven a continuación:

Agarra la pelota
Mira el avión
Camilo movió la cama
Juan cocinó el almuerzo
Carlos compró la comida

Oración transitiva

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar