Sufijo -aria / -ario

Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre una definición sobre el sufijo –ario / -aria, sea revisar algunas definiciones, que serán de gran utilidad a la hora de comprender esta partícula lingüística dentro de su contexto morfológico exacto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás también sea de provecho delimitar esta revisión a tres definiciones específicas: Sufijos, Sufijos nominalizantes y Sufijos adjetivizantes, conceptos estos que se encuentran directamente relacionados con la naturaleza y usos inherentes al sufijo –ario / -aria. A continuación, cada uno de ellos:

Sufijos

De esta manera, se comenzará a decir entonces que la Lingüística se ha dado a la tarea de definir los sufijos como una clase de afijo, el cual se encuentra constituido por un morfema, que cumple con la función de unirse de forma posterior al lexema o raíz de la palabra, con el fin de originar una nueva forma.

Así también, esta disciplina señala que los sufijos pueden desempeñar dos distintas tareas morfológicas dentro de las Lenguas naturales, cada una de la cuales ha sido descrita a su vez de la siguiente manera:

  • Tareas flexivas: en primer lugar, los sufijos pueden unirse de forma posterior al lexema, para así originar alguna de las formas que este debe adquirir en cuanto a los distintos accidentes gramaticales que sufra de acuerdo a sus contextos lingüísticos.
  • Tareas derivativas: por otro lado, los sufijos tendrán también capacidad derivativa, es decir, que se unirán a lexemas o raíces de palabras, para generar nuevas palabras, caracterizadas por contar con independencia gramatical y semántica.

Sufijos nominalizantes

En otro orden de ideas, también será importante lanzar luces sobre los sufijos nominalizantes, los cuales son descritos por la Lingüística como un tipo de sufijo derivativo, el cual se une de forma posterior a un lexema o palabra, generando una nueva, la cual además de contar con independencia semántica, es clasificada por la Gramática como un sustantivo.

Sin embargo, la Lingüística señala que los sufijos nominalizantes no crearán un solo tipo de sustantivos, sino que estos se diferenciarán, según la categoría gramatical de la palabra que le haya dado origen, encontrándose entonces los sustantivos deverbales, sustantivos deadjetivales y sustantivos denominales.

Sufijos adjetivizantes

Así también, dentro de los distintos sufijos derivativos, se encontrarán los sufijos adjetivizantes, los cuales son definidos como aquellos morfemas que se unen de forma posterior a una palabra, generando una nueva forma lingüística, la cual es identificada como un adjetivo, el cual según la categoría gramatical de la palabra que le haya dado origen, podrá ser clasificado como un adjetivo deverbal, un adjetivo deadjetival o un adjetivo denominal.

Sufijo –ario / -aria

Una vez revisadas estas definiciones, tal vez ciertamente resulte mucho más sencillo abordar una explicación sobre el sufijo –ario / -aria el cual ha sido identificado por la Lingüística como un sufijo de tipo derivativo, el cual puede cumplir con dos roles morfológicos en este campo:

  • Como sufijo nominalizante: en primera instancia, el sufijo –ario / -aria podrá unirse a un lexema para generar una palabra identificada como sustantivo, y que puede referir a una actividad profesional (boticario, bibliotecario); un lugar específico (balneario, acuario) o un conjunto de elementos (vestuario, anticuario).
  • Como sufijo adjetivizante: así también, el sufijo –ario / -aria se unirá a lexemas o palabras, con el fin de generar palabras que pueden ser identificadas como adjetivos, cuyo significado estaría relacionado con la noción de “pertenencia a”. Algunos ejemplos serían los siguientes: funeraria, monetario.

Variaciones del sufijo –ario / -aria

Igualmente, las distintas fuentes lingüísticas han destacado el cómo dentro del Español se pueden encontrar al menos dos variaciones del sufijo –ario / -aria, las cuales serían entonces las formas –atario (usada por ejemplo en palabras como mandatario) así como –itario (como en el caso de humanitario). En ambas situaciones, las variaciones de este sufijo cumplen igualmente con un rol derivativo.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -aria / -ario
Source: Idiomas y lenguaje  
diciembre 14, 2017
loading...

Ver más Artículo al azar