Ejemplos de adverbios léxicos

Antes de exponer algunos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia a los Adverbios léxicos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: los Adverbios y los Adverbios léxicos, por encontrarse directamente relacionados a los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adverbios

De esta manera, se comenzará por decir que los Adverbios han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que una comprensión integral de este tipo de partícula pase por la consideración de cada una de las definiciones que sobre ella han promulgado las distintas disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, podrá verse cómo la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a su función y posición- señala que los Adverbios pueden ser entendidos como una clase de partícula lingüística o palabra que, en la oración, cumple con la tarea de acompañar, bien sea de forma anterior o posterior, a los verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de modificarlos.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los significados- ha dado también su propia visión sobre los Adverbios, los cuales ha explicado como una clase de palabra, que acompaña a verbos, adjetivos y adverbios, a fin de complementarlos, añadiendo información circunstancial, bien sea de lugar, tiempo, modo, cantidad, frecuencia, o algún otro dato sobre las acciones o características, que señalan las palabras a las cuales acompaña. Al complementar el sentido de estas partículas, también las modifica, pues amplía su sentido.

Adverbios léxicos

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios léxicos, los cuales han sido explicados, a grandes rasgos, como uno de los tantos tipos de Adverbios, que existen en las lenguas naturales, entre ellas el Español. No obstante, puede que en este caso, también sea necesario tener en cuenta cada una de las definiciones que han promulgado al respecto de esta clase de adverbios, las distintas disciplinas lingüística.

De esta manera, se encontrará cómo la Semántica considera que los Adverbios léxicos, llamados dentro de esta materia también Adverbios connotativos, pueden ser considerados como una clase de palabra, que cuenta con fijación léxica, es decir, que tiene un sentido inamovible, el cual no depende ni varía de otros elementos de la oración, como por ejemplo los sujetos, el contexto, o incluso el significado de la oración.

Así mismo, la Semántica ha señalado que los Adverbios léxicos cumplirán con la tarea de unirse, de forma anterior o posterior a algunos verbos, con el fin de aportarle información circunstancial, específicamente la relacionada al Lugar, Tiempo, Modo o Causa, quedando exceptuados de esta clase de adverbios aquellos que aportan información sobre cantidad.

En cuanto a la Sintaxis, esta disciplina ha informado que los Adverbios léxicos pueden ocupar, en la oración, un lugar antes o después del verbo. No obstante, esta clase de palabras, es decir, los Adverbios léxicos, pueden ejercer como una oración, al tiempo que también cuentan con la capacidad de modificar todo el sentido de ella.

Siendo adverbios al fin, la Morfología ha señalado que los Adverbios léxicos podrán ser considerados igualmente como una clase de palabra invariable, la cual permanece sin modificaciones frente a los cambios que sí experimenta los verbos a los que acompaña.

Ejemplos de Adverbios léxicos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunas palabras, que cumplan con la tarea de ejemplificar los Adverbios léxicos, que pueden encontrarse en el Español. A continuación, algunos de ellos:

  • Ejemplos de Adverbios léxicos de lugar: ahí, allí, aquí, acá, allá, detrás, delante, arriba, abajo, cerca, encima, debajo.
  • Ejemplos de Adverbios léxicos de tiempo: ya, ahora,  luego, después, antes, temprano, tarde, hoy, mañana, antier, aún, todavía, mientras, siempre, nunca.
  • Ejemplos de adverbios léxicos de modo: bien, mal, regular, rápido, rápidamente, deprisa, lento, lentamente, velozmente, pausadamente, afortunadamente, claro, claramente, peor, similar, igual, despacio, mejor.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de adverbios léxicos
Source: Idiomas y lenguaje  
marzo 30, 2019
loading...

Ver más Artículo al azar