El Diptongo, el Triptongo y el Hiato

Ampliar este tema:

Probablemente la mejor forma de abordar la definición y demás aspectos del Diptongo, el Triptongo y el Hiato sea revisando de forma previa algunas definiciones, que permitirán entender cada una de estas categorías gramaticales dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás entonces lo más apropiado sea comenzar por la definición de vocales, así como de cada uno de los tipos que existen y de los grupos que pueden formarse entre ellas, ya que esto permitirá entender la naturaleza de los elementos en base a los cuales se constituyen estas diferentes categorías . A continuación, cada uno de los siguientes conceptos:

Vocal

Con respecto a la definición de Vocal, los distintos autores coinciden en indicar que las vocales son letras, que cumplen la función de representar los distintos sonidos o fonemas vocálicos del Habla, los cuales son explicados a su vez como los distintos fonemas que al ser pronunciados cuentan con columnas de aire que circulan libres a través del aparato fonador, en especial por la cavidad bucal sin que ningún tipo de obstáculo o barrera física se le interponga a su paso. Así mismo, en cuanto a sus modos de producción, la Lingüística señala que en el caso de los fonemas vocálicos se puede hablar de los siguientes: Localización, lugar en el que se encuentra la lengua en el momento de ser pronunciada la vocal, y que clasifica a estas en Vocales anteriores (e, i), Vocales medios (a) y Vocales posteriores (o, u). Así también, en cuanto a producción de sonidos vocálicos, la Lingüística toma en cuenta la Abertura, es decir, qué tan abierta está la boca del hablante en el momento de articular la vocal, letras que se clasifican según este criterio en Vocales Abiertas (a); Semiabiertas (e, o) y Cerradas (i, u).

Tipos de vocales

Siendo entonces una representación de los sonidos vocálicos, las letras vocales responderán igualmente a una clasificación, cuyo principal criterio será la Abertura, tratando de referir en su clasificación a este modo de producción que tendrían los fonemas a los cuales representa. De esta manera, la Gramática distinguirá a su vez entre dos tipos de vocales:

  • Vocales fuertes o abiertas: aquellas que representan a los fonemas vocálicos Abiertos o Semiabiertos. Ellos son: a, e, o.  En algunos casos existen autores que prefieren señalar la letra “e” como una vocal semiabierta, no obstante en todo grupo vocálico esta letra fungirá o será considerada como una vocal fuerte ante las vocales débiles.
  • Vocales débiles o cerradas: por su parte, las vocales débiles o cerradas representarán a aquellos fonemas vocálicos señalados como cerradas. Ellas son: i, u. También es importante señalar que cuando se trata de la “y” en función vocálica, esta letra se interpretará como una vocal débil.

Grupos vocálicos

Finalmente, será importante traer a capítulo la definición de Grupos vocálicos, el cual se entenderá como toda sílaba (considerada por lo general toda combinación sencilla de consonante y vocal) que en su estructura o conformación cuente, además de la consonante, con la presencia de dos o tres vocales, las cuales se consideran como pertenecientes a esta sílaba, así como inseparables entre ellas.

Diptongo, Triptongo e Hiato

Así mismo, estos grupos vocálicos –pares o tríos de vocales, que se encuentran en una misma sílaba- conforman categorías gramaticales, que indican cómo debe separarse la palabra en sílaba así como la forma en que esta debe ser correctamente escrita. A continuación, una breve descripción de los principales grupos vocálicos:

Diptongo

Con respecto al Diptongo, este es descrito en las distintas fuentes teóricas como la unión inseparable –que ocurre en la sílaba de una palabra- entre una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u) las cuales pueden dar origen a una serie de pares: ai, au, ei, eu, oi, ou. Algunos ejemplos de Diptongo serían los siguientes: Piano, Hierro, Sabio, Rubia, Caigo, Aula, Aire, Reina, Fuego, individuo.

Triptongo

De igual forma puede ocurrir que la unión inseparable de vocales no sólo involucre dos de ellas, sino tres. En ese caso se trataría de un Triptongo, el cual se establecería bajo el esquema: vocal débil (i, u) + vocal fuerte (a, e, o) + vocal débil (i, u). En consecuencia, dentro de las sílabas se encontrarían los siguientes grupos vocálicos: iai, iei, ioi, iau, ieu, iou, uai, uei, uoi, uau, ueu, uou. Estos grupos resultarían igualmente inseparables. Algunos ejemplos de Triptongo serían los siguientes: Uruguay, Cambiáis, Miau, Limpiauñas, Guau, Semiautomático, Buey, Asociáis, Biauricular.

Hiato

Sin embargo, en algunos casos esta unión inseparable entre vocales débiles, ocurrida en el caso de los diptongos y triptongos, no resulta invulnerable, pudiendo suceder que el acento ortográfico de la palabra recaiga en la vocal débil (i, u) situación que hace de inmediato que el grupo vocálico se rompa, y cada una de las vocales comience a pertenecer a sílabas diferentes, lo que hace que el Hiato sea conocido igualmente como adiptongo. Algunos ejemplos de este tipo de caso serían los siguientes: Biología, Oír, Egoísta, Asambleísta, Búho, Prohíbe, Raúl, Actúa, Cacatúa.

Empero, la separación de un grupo vocálico conformado por una vocal fuerte y una débil, cuando esta última es acentuada no es el único caso de Hiato que existe, pues esta también ocurre cuando dentro de una palabra se encuentran de manera contigua dos vocales fuertes, las cuales pese a la inmediatez entre ellas, al ser fuerte las dos, pertenecen a distintas sílabas. Entre los ejemplos que se pueden encontrar en referencia a este tipo de casos están los siguientes: Caer, Atraen, Boxeo, Teatro, Cacao, Aloe, Héroe, Koala, Balboa.

Imagen:  pixabay.com

El Diptongo, el Triptongo y el Hiato

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar