Enunciados según su estructura

Ampliar este tema:

Previo a abordar una explicación sobre los Enunciados que existen según su estructura, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entender cada una de las categorías que se encuentran agrupadas en esta clase de enunciados.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Enunciado, por encontrarse directamente relacionados a las categorías sintácticas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Oración

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Oración ha sido explicada, por las distintas fuentes, como una de las principales estructuras sintácticas. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica de la Oración, también sería bueno tomar en cuenta la definición que ha hecho sobre esta estructura cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá que la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar los significados- considera la Oración como una estructura compleja con sentido propio, la cual además es independiente, es decir, que no necesita de ninguna otra estructura o partícula para transmitir una idea.

Por su lado, la Sintaxis –materia que prefiere enfocarse en la ubicación y función de las partículas lingüísticas- asume la Oración como una cadena sintáctica con sentido propio, cuyo núcleo está constituido por las palabras. Por ende, la Oración, desde el punto de vista sintáctico, es descrita como una cadena superior de sentido, conformada por un conjunto de palabras, dispuestas de forma lógica.

Enunciado

En segundo lugar, también será necesario tomar en cuenta el concepto de Enunciado, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Enunciado ha sido descrito como una unidad mínima sintáctica, que permite transmitir un mensaje, pero que a diferencia de la oración, no constituye un esquema sintáctico de estructura definida, en donde se pueda identificar correctamente el Sujeto y el Predicado.

Enunciados según su estructura

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo lanzar luces sobre los Enunciados que han sido clasificados según su estructura, o en otras palabras, de acuerdo a las distintas partículas sintácticas que lo conforman.

Así mismo, la Sintaxis ha señalado que dentro de los Enunciados, que son clasificados de acuerdo a su estructura, pueden encontrarse dos distintos tipos, los cuales han sido explicados de la siguiente forma:

Frases

En primer, lugar se encuentran las Frases, estructuras mínimas de comunicación, compuestas por una serie de partículas, en las que siempre existe la ausencia de verbos. En este grupo, se encuentran tres distintos tipos de frases:

  • Frases nominales: además de contar con ausencia de verbo, esta estructura tiene un Sustantivo como núcleo. Un ejemplo de este tipo de enunciados será el siguiente: ¡Buena suerte!
  • Frases adjetivales: por otro lado, las frases adjetivales pueden ser definidas como estructuras sintácticas, que comunican mensajes, y además de carecer de verbo, tiene en su núcleo un Adjetivo. Por ejemplo: ¡Que maravilloso!
  • Frases adverbiales: por último, también se encontrarán las Frases adverbiales, las cuales tienen en su núcleo un Adverbio, caracterizándose además por la ausencia de verbo. Un ejemplo de este tipo de frase será la siguiente: ¡Qué bien!

Oraciones

Por otro lado, dentro de los enunciados que se clasifican según su estructura, también se encuentran las oraciones, las cuales pueden considerarse clasificadas en dos distintos tipos:

  • Oraciones simples: cuando se trata de un enunciado que cuenta –como rasgo distintivo- con un verbo- que ha sido conjugado en forma personal. Por ejemplo: Me gusta el pollo asado.
  • Oraciones compuestas: son las oraciones o enunciados que tienen presencia de más de un verbo, es decir, que puede tener dos o más verbos. Por ejemplo: Me gusta que comamos pollo asado.

Imagen: pixabay.com

Enunciados según su estructura

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar