Ejemplos de Adjetivos determinantes

Ampliar este tema:

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar la exposición de algunos ejemplos sobre los artículos determinados del Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que seguramente ayuden a entender este tipo de adjetivos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que entonces sea también recomendable delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Artículos determinados, por encontrarse totalmente relacionados con los ejemplos que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

En consecuencia, se tendrá que las Palabras han sido explicadas de forma general como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de las Palabras pase también por tomar en consideración la definición que han dado sobre ellos las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se podrá ver entonces cómo, por ejemplo, la Morfología –disciplina que se enfoca en la conformación de las palabras- concibe a estas partículas como una estructura lingüística, constituida por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que tienen como misión aportarle a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, con la finalidad de complementarlo, aportándole información gramatical, o incluso léxica.

Así mismo, la Semántica –materia que se dedica a estudiar los significados- ve en las Palabras partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales tienen lugar entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. Al respecto, es necesario aclarar que en Lingüística siempre que se hable de texto, se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es apenas un sistema de registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Por último, para la Sintaxis –área de la Lingüística que prefiere enfocarse en la posición que ocupan las partículas lingüísticas- las Palabras constituyen entonces el propio núcleo de la Oración, así también como cada uno de los eslabones que conforman esta cadena superior de conocimiento.

Sustantivos

En segunda instancia, será también necesario tener en cuenta el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos o clases de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Desde un sentido mucho más integral, los Sustantivos son entendidos también desde las distintas perspectivas lingüísticas. Por ejemplo, para la Semántica, los Sustantivos son vistos como una palabra, cuya misión es señalar o nombrar ciertas entidades, la cuales pueden estar constituidas por personas, animales, objetos, lugares o conceptos. Por ende, desde el punto de vista semántico, los Sustantivos han sido tomados como nombres, pues su misión es nombrar.

De igual forma, la Morfología ha dado su propia concepción sobre los Sustantivos, a los cuales entiende como un tipo de palabra variable, la cual cambia de estructura, toda vez que necesite concordar en género y número con la entidad que requiere nombrar. Finalmente, la Sintaxis asume los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Adjetivos

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos, los cuales –al igual que los Sustantivos- son comprendidos como una de las principales clases de palabras, que pueden existir dentro de las Lenguas naturales, entre ellas, por su puesto el Español.

Por igual, la Sintaxis ve los Adjetivos como aquellas palabras, que dentro de la oración, acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, a fin de modificarlo. Con respecto a la definición que da la Semántica, los Adjetivos son el tipo de palabras que cumplen con la tarea de acompañar al Sustantivo, a fin de modificarlo, determinarlo o calificarlo. Para la Morfología, en cambio, los Adjetivos podrán ser considerados también como palabras variables, en tanto cambian su estructura, con el fin de concordar en género y número con los sustantivos a los cuales acompañan.

Artículos determinantes

Por último, será también necesario centrar la atención en la definición de Artículos determinados, los cuales son vistos entonces como uno de los principales tipos de Adjetivos, que existen en las lenguas naturales, así como la partícula lingüística que acompaña de forma anterior al Sustantivo, con el fin de señalar que la entidad que este nombra es conocida por el hablante.

En el caso de los Artículos determinados del Español, las distintas fuentes han señalado que estos se encuentran conformados por las siguientes partículas: La, El, Las, Los.

Ejemplos de Artículos determinantes

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos casos concretos, que permitan ver se usan estas partículas dentro del Español. En este orden de ideas, puede que también sea conveniente revisar estos ejemplos, en tanto las distintas funciones que cumplen los Artículos determinados en el Español, tal como puede verse a continuación:

  • Referirse a la hora del día: Nos vemos a las ocho de la noche.
  • Referirse a un día de la semana: Las clases serán los
  • Señalar a una persona por su título social y apellido: La señora Martínez lo atenderá en breve.
  • Referirse a un evento que ha ocurrido a una edad específica del hablante: Tuve mi primer hijo a los treinta y uno.
  • Hacer referencia a los colores: Creo que te va mejor el
  • Referirse a los porcentajes, aun cuando esto es más relacionado con el uso coloquial, en tanto la Real Academia Española de la Lengua indica que es incorrecto anteponer el artículo al porcentaje, por cuestiones de estilo: Tan solo el 10% de la población aprueba la medida.
  • Para conformar sustantivos verbales, hecho conocido también como sustantivizar verbos: El correr es bueno para la salud.
  • Para referirse a algunos países, que por tradición cuentan con el artículo: El Uruguay es una nación hermosa.
  • De igual forma, los artículos son empleados para indicar los períodos o edades históricas de un país o nación: La independencia de América llevó más de quinientos años.
  • Para presentar o introducir algunos sustantivos, que se presentan en función al sujeto: María, la muchacha que vino ayer, se quedará hasta el viernes.
  • En cuanto al Artículo determinado Lo, conocido también como el artículo neutro, las distintas fuentes señalan que este es solo usado para anteponerse a adjetivos, adverbios o verbos en participio: Lo interesante es que no renunció.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Adjetivos determinantes

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar