Conectores de resumen

Definición de Conectores de Resumen

En el campo lingüístico, se conoce como Conectores Gramaticales de Resumen a aquellas palabras o grupos de palabras que son usados por el hablante para introducir de forma coherente al discurso el resumen de lo expuesto, bien con ánimos de presentar al interlocutor la conclusión originada en base a las ideas planteadas, o con la intención simplemente de finalizar el texto que ha venido desarrollando, bien si este se da por escrito o verbalmente.

Tipos de Conectores de Resumen

Con referencia a los distintos Tipos de Conectores Gramaticales de Resumen, los lingüistas distinguen entre dos grupos principales, diferenciados según la intención que guardan en el resumen que señalan o introducen en el discurso. A continuación se detallarán cada uno de ellos, así como las palabras que los conforman y los distintos usos o contextos donde pueden presentarse este tipo de Conectores de Resumen:

Conectores de Resumen y Conclusión: este tipo de conectores están constituidos por palabras o grupos de palabras que cumplen con la función de introducir de forma coherente al texto resúmenes que sirvan de antesala a las conclusiones que se han originado a la luz de las ideas expuestas en el texto. Entre las palabras que destacan dentro de este tipo de Conectores Gramaticales se distinguen las siguientes: brevemente, abreviando, resumiendo, en suma, para terminar, en conclusión, para concluir, es por eso, por tanto, entonces, para acabar, por consiguiente, para finalizar, finalmente, por tanto, entonces, así, etc.

Del mismo modo, resulta pertinente exponer algunos ejemplos de los posibles usos y contextos donde pueden emplearse este tipo de Conectores Gramaticales:

En suma, los distintos tipos de reptiles pueden agruparse tanto en la clase Reptilia como en el reino Animalia.

Por tanto, se ha definido como fecha de entrega del inmueble el día 26 de febrero del presente año.

Para finalizar, no queda más que hacerles llegar nuestras palabras de agradecimiento por tan noble labor ejercida durante estos años.

Resumiendo, se pueden considerar entonces como máximos exponentes del rock en Español de los ochenta grupos y solistas como Charlie García, Fito Páez, Espineta, Soda Stereo, Los Rodríguez, Los redonditos de ricota, entre otros.

Por consiguiente, el descubrimiento de  la Cerveza fue una verdadera revolución para el pueblo Egipcio, el cual desarrolló en pro de su producción otros grandes inventos como el arado, la rueda, las Matemáticas, la Escritura y la Ciencia.

Conectores de Resumen y Finalización: por otro lado, se encuentran los Conectores de Resumen y Finalización, los cuales se encuentran conformados por palabras o grupos de palabras, cuya principal función es introducir de forma coherente al discurso ideas que sirvan para hacer un resumen en miras de dar punto final al discurso que ha venido desarrollando el hablante. En este sentido, la mayoría de los autores coinciden en señalar como parte de este tipo de Conectores Gramaticales a las siguientes palabras: al final, para finalizar, finalmente, terminando, para terminar, en resumen, como conclusión, para concluir, en conclusión, en pocas palabras, todo acabó, sería conveniente enfatizar, resulta pertinente, en suma, esto nos viene a decir, etc.

Del mismo modo, resulta conveniente ejemplificar los posibles usos de este tipo de Conectores Gramaticales dentro del discurso:

Finalmente, expresar nuestro máximo afecto a las personas que colaboraron en el montaje de esta obra teatral.

Para terminar, queremos recordarles que la próxima reunión tendrá lugar el día 28 del próximo mes.

Resulta pertinente, recordarles que lo antes expuesto no conlleva ningún tipo de responsabilidad entre la empresa y los asistentes.

Esto nos viene a decir el por qué se ha decidido de ahora en adelante que cada estudiante porte su carnet en un lugar visible

En resumen, la Odontología constituye una profesión que no sólo se encarga de corregir o sanar enfermedades dentales o bucales, sino que cuenta con una importante carga preventiva.

Finalmente, expresar nuestro más sincero agradecimiento por su esmerada labor durante estos años.

Para terminar, se quiere dejar por escrito el empeño que esta Comisión ha colocado en miras de recuperar el centro de la localidad.

Para culminar, sería apropiado hacer un breve resumen de los tipos de vasos y copas que contempla la coctelería

En suma, este Despacho asume la responsabilidad por lo publicado, extendiendo disculpas a los posibles afectados 

Resulta oportuno recordar que los documentos deben ser consignados en la Dirección de esta Institución antes de que finalice el mes.

Leer también:

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Ejemplo de usos de Conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores de resumen

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar