Ejemplos de oraciones predicativas

Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos que pueden darse en el Español sobre las Oraciones predicativas, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas oraciones en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Oración predicativa, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Oración es vista de forma general como una de las principales estructuras lingüísticas, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara una visión mucho más específica sobre la Oración se revisarán entonces las principales definiciones que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá que, por ejemplo, la Semántica –materia que se enfoca en estudiar los significados- señala que la Oración es vista como la mínima estructura lingüística con capacidad de transmitir un mensaje, al tiempo que cuenta con total independencia sintáctica, es decir, que puede comunicar una idea, sin necesidad de ninguna otra palabra o estructura, para completarla.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas y estructuras según su conformación, función y posición- señala que la Oración puede ser entendida como una estructura sintáctica, constituida por una cadena superior de sentido, conformada por una cadena de palabras, dispuesta de forma lógica y coherente.

Oraciones predicativas

En segundo lugar, también se estudiarán las Oraciones predicativas, las cuales han sido explicadas por las distintas fuentes como uno de los tantos tipos de oraciones que existen, de acuerdo a una clasificación hecha en base al tipo de verbo, que funge como núcleo del predicado.

De forma mucho más específica, las Oraciones predicativas son aquellas que se caracterizan por tener como núcleo verbos predicativos, es decir, verbos que expresan la acción, pasión o estado de la entidad que funciona como Sujeto.

Así mismo, la Lingüística señala que las Oraciones predicativas pueden ser tanto transitivas –cuando cuentan con un verbo transitivo y un Complementos Directo- o intransitivas, cuando tienen un verbo que expresa una acción absoluta, es decir, un verbo intransitivo.

Además de esto, la Lingüística señala que existen siete distintos tipos de oraciones predicativas: Predicativas activas, Predicativas activas transitivas, Predicativas activas intransitivas, Predicativas activas reflexivas, Predicativas activas recíprocas, Predicativas pasivas y Predicativas impersonales.

Ejemplos de oraciones predicativas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar una información sobre los distintos ejemplos que existen en la lengua española sobre esta clase de oraciones, tal como se ve a continuación:

Carlos pidió un taxi → en esta oración puede verse una estructura, compuesta por un sujeto “Carlos”, un verbo predicativo transitivo “pidió” y un Complemento Directo “un taxi”. Por lo tanto, esta oración puede considerarse una oración Predicativa activa, puesto que muestra a un sujeto cometiendo una acción.

Camilo tomó agua → por su parte, en esta oración puede ser vista como una estructura, conformada por un sujeto “Camilo”, un verbo transitivo “tomó” y un Complemento Directo “agua”. Por ende, puede ser considerada como una Oración activa transitiva, puesto que su predicado tiene un verbo transitivo.

Sylvia durmió temprano → así también, en esta oración se puede ver un ejemplo de las distintas oraciones predicativas. En su estructura, puede verse un Sujeto “Sylvia”, así como un verbo intransitivo “durmió” y un Complemento circunstancial “temprano”. Por ende, esta oración puede ser considerada como una Oración predicativa intransitiva.

Mila se peina todos los días → en esta oración también se puede encontrar un ejemplo de oración predicativa, puesto que en ella se encuentra un Sujeto “Mila”, un verbo reflexivo “se peina” y un complemento de tiempo “todos los días”. En consecuencia, esta oración puede ser clasificada como una Oración predicativa reflexiva.

Sylvia y Carlos se besaron → por su parte, en esta oración, se pueden ver dos sujetos “Sylvia y Carlos”, los cuales realizan una acción mutua “se besaron”. Este verbo es identificado como un verbo recíproco, por lo que la Oración puede ser vista entonces como una Oración predicativa recíproca.

El agua es tomada por Juan → en esta oración, en cambio, no existe una voz activa, aun cuando el verbo sí es predicativo, la oración está en voz pasiva, en tanto el sujeto “El agua” recibe la acción “es tomada” por parte del agente “por Juan”. Esta oración entonces puede ser vista como una oración predicativa pasiva.

Llueve mucho → por último, en esta oración no se puede encontrar un sujeto, es decir, la acción que expresa el verbo predicativo no puede ser atribuida a ninguna persona o entidad. En consecuencia, en el predicado de esta oración se puede encontrar un verbo impersonal, así como un atributo. De acuerdo a las características de esta oración puede ser considerada como Oraciones predicativas impersonales.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oraciones predicativas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar