Oración predicativa activa

Entre los siete distintos tipos de oraciones predicativas que existen se encuentra la Oración predicativa activa. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de oración se revisarán algunas definiciones que de seguro servirán para entender este tipo de oración en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Oraciones predicativas, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de estructura lingüística, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

Por consiguiente, se tendrá que la Oración es vista como uno de los distintos tipos de estructuras lingüísticas que hacen vida en las distintas lenguas naturales. Sin embargo, puede que también sea necesario tener en cuenta las distintas definiciones que han dado sobre ella, las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, por ejemplo, se encontrará que la Semántica –materia que se especializa en los significados- considera la Oración como la mínima estructura lingüística, con independencia sintáctica, capaz de transmitir una idea, es decir, que la oración es una estructura lingüística que puede comunicar un mensaje, sin la necesidad de otra palabra o estructura para cumplir su cometido.

Así también, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función- considera que la Oración puede ser entendida como una estructura superior de sentido, conformada por la disposición lógica y coherente de una serie de palabras. De igual forma, la Sintaxis ha señalado que la oración –por lo general- está constituida por la unión de un Sujeto y un Predicado.

Oraciones predicativas

En segundo lugar, también se tomará en cuenta el concepto de Oraciones predicativas, las cuales han sido explicadas como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, de acuerdo a una clasificación hecha en base a los tipos de verbos, que sirven de núcleo al predicado.

De forma mucho más específica, las Oraciones predicativas pueden ser entendidas como una estructura lingüística que se caracteriza por tener como núcleo del predicado un verbo predicativo, el cual señala una acción, pasión o padecimiento del Sujeto. Así mismo, las oraciones predicativas pueden ser transitivas e intransitivas.

Por otro lado, las Oraciones predicativas han sido clasificadas en siete distintos tipos: Predicativas activas, Predicativas activas transitivas, Predicativas activas intransitivas, Predicativas activas reflexivas, Predicativas activas recíprocas, Predicativas pasivas y Predicativas impersonales.

Oración predicativa activa

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar en cuenta el concepto de Oración predicativa activa, la cual puede ser vista como uno de los siete distintos tipos de oración predicativa.

Desde una perspectiva mucho más precisa, la Oración predicativa activa puede ser entendida como una oración en donde existe un predicado que tiene como núcleo un Verbo predicativo. Así mismo, la Oración predicativa activa se caracteriza por estar en vos activa, es decir, un Sujeto que realiza o ejecuta una acción.

Ejemplos de Oración predicados

Sin embargo, puede que también la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre las Oraciones predicativas activas, sea revisar una serie de ejemplos de oraciones predicativas activas, pues esto permitirá ver de forma concreta la estructura de este tipo de estructuras, tal como se ve a continuación:

Sylvia viajó anoche
Carlos partirá mañana
Camilo come sopa
Mila durmió toda la noche
Juan Carlos tomó agua
Anoche, fui a tu casa
Me tomé toda la sopa
Joaquina saltó en paracaídas
Martha revisó la lista
Maritza está en el cuarto

Imagen: pixabay.com

Oración predicativa activa
Source: Idiomas y lenguaje  
agosto 30, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar