Oración predicativa

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Oración predicativa es una de las tantas clases de oraciones que existen, en una clasificación hecha en base al tipo de verbo que ejerce como núcleo del predicado. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de oraciones, se revisarán las siguientes definiciones, puesto que ayudarán a entender estas estructuras en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, será necesario también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Verbo predicativo, por encontrarse directamente relacionado con el tipo de oración que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Oración

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la Oración ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las principales estructuras lingüísticas, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta clase de estructuras, se deberá tomar en cuenta también la definición que han promulgado sobre ella las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, se tendrá entonces que la Semántica –materia que se enfoca en estudiar los significados- considera que la Oración puede ser explicada como la mínima estructura lingüística, capaz de comunicar un mensaje, y contar además con plena independencia sintáctica, es decir, que puede transmitir una idea, sin necesidad de requerir la presencia de otra partícula o palabra, para completar su significado.

Así también, la Sintaxis –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar las partículas de acuerdo a su posición y función- considera que la Oración ha sido explicada por las distintas fuentes como una cadena superior de sentido, conformada por una disposición ordenada, lógica y coherente de palabras. Igualmente la disciplina sintáctica refiere a que la Oración puede ser explicada como la unión de Sujeto y Predicado.

Verbos predicativos

En segundo lugar, también se revisará el concepto de Verbos predicativos, los cuales han sido explicados, de forma general, como uno de los distintos tipos de verbos que existen, de acuerdo a una clasificación hecha en base a sus cualidades sintácticas.

Por consiguiente, los Verbos predicativos han sido explicados como aquellas partículas verbales que refieren a una acción, pasión o estado del Sujeto, bien porque él la ejecute, la sienta o la padezca.

Así mismo, los Verbos predicativos pueden ser clasificados en verbos transitivos, cuando refieren a acciones que requieren un Complemento Directo, para terminar de expresar en qué o en quién ha actuado directamente la acción del sujeto, e intransitivos, cuando no necesitan este Complemento Directo.

Oraciones predicativas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración predicativa, la cual ha sido explicada, por las distintas fuentes, como una de las distintas oraciones que existen, desde el punto de vista verbal, es decir, del tipo de verbo que esta tiene como núcleo de su predicado.

De forma mucho más precisa, las Oraciones predicativas serán aquellas cuyo predicado tiene como núcleo un verbo predicativo, o en otras palabras, un verbo que viene a expresar un estado, pasión o acción, ejecutada o sufrida por el Sujeto.

Tipos de oraciones predicativas                 

No obstante, no existe un solo tipo de oración predicativa, sino que –de acuerdo a lo que señala la Lingüística- se pueden hablar de al menos siete distintos tipos de oraciones predicativas, cuya principal diferencia es su disposición y conformación sintáctica. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

  • Predicativas activas: este tipo de oraciones cuentan con un Sujeto agente, que se encarga de ejecutar la acción. Por ejemplo: Juan Carlos tomó el vaso de la mesa. 
  • Predicativas activas transitivas: se caracterizan por tener un verbo transitivo, así como un Complemento Directo. Por ejemplo: Camilo compró pan.
  • Predicativas activas intransitivas: por su parte, estas oraciones se caracterizan por tener en su conformación un verbo intransitivo, al tiempo que no requieren de un Complemento Directo. Por ejemplo: Sylvia nadó ayer.
  • Predicativas activas reflexivas: este tipo de oraciones cuentan con un verbo reflexivo, es decir que la acción es ejecutada y recae sobre el mismo sujeto. Por ejemplo: Matilde se baña todos los días.
  • Predicativas activas recíprocas: por su parte, este tipo de oraciones cuentan con verbos, que refieren a acciones recíprocas, es decir, que señalan acciones mutuas entre dos sujetos. Por ejemplo: Sylvia y Carlos se abrazaron fuerte.
  • Predicativas pasivas: así mismo, se encuentran las oraciones predicativas pasivas, las cuales se caracterizan por tener un sujeto paciente, el cual recibe la acción, que es ejecutada por un agente. Por ejemplo: El libro es leído por Juan.
  • Predicativas impersonales: por último, se encuentran las oraciones predicativas impersonales, las cuales se caracterizan por tener en su estructura un verbo, conjugado en tercera persona, y en donde no hay un sujeto identificable, es decir, aunque se nombra una acción no está señalado quién la ejecuta. Por ejemplo: Llueve mucho.

Imagen: pixabay.com

Oración predicativa
Source: Idiomas y lenguaje  
agosto 27, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar