Ejemplos de oraciones predicativas activas

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse sobre las Oraciones predicativas activas, se revisarán algunas definiciones, que seguramente servirán para entender cada una de estas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de las estructuras que se expondrán posteriormente.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Oración predicativa y Oraciones predicativas activas, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la Oración ha sido explicada, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de estructuras que existen en las lenguas naturales. No obstante, puede que a la hora de entender de forma integral este tipo de estructuras, también sea necesario lanzar luces sobre las distintas definiciones que han promulgado sobre ellas las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá que la Semántica –área de la Lingüística que se especializa en estudiar los significados –considera que la Oración puede ser entendida como la mínima estructura lingüística, capaz de transmitir una idea y con total independencia sintáctica, es decir, que comunica una idea sin la necesidad de ninguna otra partícula o estructura.

Por su parte, la Sintaxis –materia que estudia las partículas de acuerdo a su función y posición- señala que la oración puede ser explicada como una cadena superior de sentido, compuesta por una serie de palabras y partículas lingüísticas, dispuestas de forma ordenada y lógica, con el fin de transmitir un mensaje.

Así también, la disciplina sintáctica señala que la Oración puede ser vista como la estructura conformada por lo general por un Sujeto y un Predicado, o en otras palabras, un entidad que ejecuta, siente o padece una acción, así como la acción en sí misma. No obstante, pueden haber oraciones en donde no existe un verbo como tal, o en donde no hay un sujeto identificable.

Oración predicativa

En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Oración predicativa, la cual ha sido explicada, en líneas generales, como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, en una clasificación hecha en base a las diferentes clases de verbos, que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, la Oración predicativa es entendida como una construcción sintáctica, en cuyo predicado existe un núcleo conformado por un verbo, que expresa la acción, pasión o estado del Sujeto. El contrario a este tipo de verbo y de oración serían los verbos y las oraciones copulativas, en donde el verbo solo sirve de enlace entre el Sujeto y el Atributo.

Igualmente, la Lingüística señala que la Oración predicativa puede ser tanto transitiva –si cuenta en su predicado con un verbo transitivo, así como con un Complemento Directo- o intransitiva, si el verbo con el que cuenta en el núcleo del predicado es intransitivo.

Por otro lado, las distintas fuentes consideran que existen al menos siete distintos tipos de oraciones predicativas, las cuales pueden enumerarse de la siguiente manera: Predicativas activas, Predicativas activas transitivas, Predicativas activas intransitivas, Predicativas activas reflexivas, Predicativas activas recíprocas, Predicativas pasivas y Predicativas impersonales.

Oración predicativa activa

Por último, también será necesario tomar en cuenta la definición de Oración predicativa activa, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de oraciones predicativas que existen.

En cuanto a su definición específica, la Oración predicativa activa se caracteriza por tener en el núcleo de su predicado un verbo predicativo, es decir, que señala una acción, estado o pasión de la entidad que funge a su vez como Sujeto.

Este tipo de oraciones se caracteriza también por estar construida en voz activa, es decir, existe una entidad –señalada por el Sujeto de la oración- que realiza o ejecuta una acción, se siente de una manera específica o se encuentra en un lugar o estado determinado.

Ejemplos de oraciones predicativas activas

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos tipos de ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre las oraciones predicativas activas. A continuación, las siguientes definiciones:

Sylvia comerá con nosotros mañana → este es un tipo de oración predicativa activa, puesto que existe un Sujeto “Sylvia” que ejecutará una acción “comerá”. Por ende, al estar construida en voz activa, y además tener en su núcleo de predicado un verbo predicativo, entonces la oración puede considerarse como una Oración predicativa activa.

Dormí hasta muy tarde el domingo → por su parte, en esta oración también se puede encontrar una oración cuyo Sujeto implícito “Yo” realizó una acción “dormí”. Al ser entonces una estructura sintáctica escrita en voz pasiva, así como un verbo predicativo en su predicado, la oración puede clasificarse igualmente como una oración predicativa activa.

Fuimos a París el verano pasado → en esta oración puede identificarse un Sujeto implícito “Nosotros”, el cual realizó una acción “Fuimos”. En esta construcción puede encontrarse también un verbo predicativo, así como una estructura en voz activa. En consecuencia, la oración puede ser identificada como una oración predicativa activa.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oraciones predicativas activas
Source: Idiomas y lenguaje  
agosto 30, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar