Oraciones predicativas activas transitivas

Entre los distintos tipos de oraciones predicativas que existen, se encuentran las Oraciones predicativas activas transitivas. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre esta clase de estructuras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En estén sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Verbos predicativos, Oraciones predicativas y Oraciones predicativas activas, por encontrarse directamente relacionadas con el tipo de oración que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la Oración ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las principales estructuras lingüísticas, que existen en las lenguas naturales, al menos, las que se han estudiado hasta ahora.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de la Oración también será necesario tomar en cuenta las definiciones que han hecho sobre estas estructuras las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por ende, se tendrá que la Semántica –disciplina que se especializa en estudiar los significados- señala que la Oración puede ser vista como la mínima estructura de sentido, capaz de comunicar un mensaje, así como de contar con plena independencia sintáctica, es decir, que es capaz de transmitir un mensaje completo, sin necesitar para esto otra estructura o partícula.

Por su parte, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas, de acuerdo a su función y posición- la Oración ha sido explicada como una cadena superior de sentido, conformada por un conjunto de palabras, dispuestas de forma lógica y coherente.

Así mismo, la Oración es entendida –al menos en la mayoría de los casos- como la unión de un sujeto y un predicado, o en otras palabras, la unión de un ente, que realiza una acción específica, así como la acción que este ejecuta.

Verbos predicativos

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Verbos predicativos, los cuales han sido explicados, en primer momento, como uno de los distintos tipos de verbos que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, los Verbos predicativos han sido explicados por la Semántica como aquellas partículas verbales que dan cuenta o señalan una acción, estado o pasión del sujeto.

Con respecto a la definición que aportan sobre ellos la Sintaxis, los Verbos predicativos son aquellos que se caracterizan por ser el núcleo de las oraciones predicativas.

Oraciones predicativas

Otro de las definiciones que se revisarán será la de las Oraciones predicativas, las cuales han sido señaladas, de forma general, como uno de los distintos tipos de oraciones que existen en las lenguas naturales.

De igual forma, la Sintaxis ha indicado que las Oraciones predicativas son aquellas que se caracterizan por tener como núcleo de su predicado un verbo predicativo, es decir, un verbo que refiere a una acción, estado o pasión del sujeto.

Además, el verbo que funge como núcleo del predicado de las oraciones predicativas no sólo debe ser predicativo, sino que también debe ser no copulativa, es decir, debe ser un verbo que señale una acción, no que sirva simplemente como un enlace entre la entidad y su atributo.

Oración predicativa activa

Finalmente, se revisará la definición de la Oración predicativa activa, la cual ha sido explicada, a grandes rasgos, como una de los tantos tipos de oraciones que hacen vida en las lenguas naturales, como por ejemplo en el Español.

De forma mucho más específica, la Oración predicativa activa ha sido explicada como la oración que tiene como núcleo un verbo predicativo no copulativo, y que además muestra a una entidad que realiza una acción, es decir, que se trata de una oración en voz activa.

Oraciones predicativas activas transitivas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las oraciones predicativas activas transitivas, las cuales han sido señaladas como uno de los distintos tipos de oraciones predicativas que existen.

Desde una perspectiva mucho más precisa, las Oraciones predicativas activas transitivas se caracterizan por dos rasgos principales:

La primera de ellas, el tener como núcleo del predicado un verbo activo y predicativo, el cual señala la acción realizada por un ente específico.

Igualmente, las oraciones predicativas activas transitivas se caracterizan por tener en el núcleo del predicado un verbo transitivo, o dicho de otra forma un verbo que requiere un Complemento Directo, para completar su significado.

Ejemplos de oraciones predicativas activas transitivas

Sin embargo, una forma eficiente de completar una explicación sobre las oraciones predicativas activas transitivas será revisar un ejemplo de este tipo de oración, con el propósito de ver su estructura. A continuación, la siguiente oración:

Me compré un libro → en esta oración, puede verse que el verbo que sirve de núcleo al predicado, se caracteriza por ser un verbo predicativo activo, puesto que refiere a una acción realizada por el sujeto. Así también, la partícula “compré” puede ser identificado como un verbo transitivo, puesto que necesita de un complemento directo para completar su significado.

Oraciones predicativas activas transitivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar