Ejemplos de oraciones predicativas activas transitivas

Antes de exponer algunos de los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre las Oraciones predicativas activas transitivas, deberán revisarse algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos expuestos, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se delimitará esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oraciones predicativas y Oraciones predicativas activas, por estar directamente relacionadas con la clase de oraciones que se usarán como ejemplo posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Oraciones predicativas

En este sentido, se comenzará señalando que las Oraciones predicativas pueden ser entendidas como uno de los distintos tipos de oraciones que existen de acuerdo a los varios tipos de verbos que pueden ejercer como núcleo del predicado.

De esta manera, la Oración predicativa ha sido explicada como una estructura superior de sentido, capaz de comunicar un mensaje de forma sintácticamente independiente, cuya principal característica es contar en su predicado con un verbo predicativo, es decir, un verbo que cumple con la misión semántica de señalar la acción, pasión o estado de la entidad que funge como Sujeto de la oración.

Oraciones predicativas activas

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oraciones predicativas activas, las cuales han sido clasificadas como uno de los distintos tipos de oraciones que existen, de acuerdo a la case de verbo que tienen, así como el tipo de voz en la que ha sido redactada.

En consecuencia, las Oraciones predicativas activas se caracterizan por dos rasgos principales:

La primera de ellas, contar con un predicado cuyo núcleo es un verbo predicativo. Por ende, la Oración predicativa activa cumple con la función semántica de hablar sobre la acción, pasión o estado de la entidad que ejerce como Sujeto. Igualmente, el verbo predicativo de este tipo de oraciones se caracteriza también por ser transitivo, es decir, que necesita de un Complemento Directo para complementar su sentido. 

Así también, la Oración predicativa activa se encuentra expresada o construida en voz activa, es decir, existe un Sujeto que realiza una acción, siente una pasión o se encuentra en un estado específico.

Ejemplos de oraciones predicativas activas transitivas

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tener en cuenta alguno de los distintos tipos de ejemplos que se encuentran en el Español sobre las oraciones predicativas transitivas. A continuación, los siguientes ejemplos:

Luis compró una moto → en este tipo de oración puede verse cómo existe un sujeto “Luis”, y un predicado, cuyo núcleo es el verbo “compró”, el cual es un verbo predicativo, por expresar una acción del sujeto. Así mismo, se trata de un verbo transitivo, cuyo Complemento Directo es el sintagma nominal “una moto”, y de una oración construida en voz activa. Por lo tanto, la oración puede ser clasificada como una Oración predicativa activa transitiva.

Marina escribirá el informe mañana → igualmente, se puede ver que esta oración ha sido construida en forma activa. De igual manera, la Oración cuenta con un verbo predicativo que señala la acción que cometerá el sujeto, y que al mismo tiempo puede ser considerado como un verbo transitivo, pues necesita del complemento directo “el informe”, para completar su significado.

Carlos pasará Navidad con nosotros → así mismo, en esta oración puede verse cómo existe un sujeto “Carlos”, que cumplirá la acción “pasará”, por lo que puede clasificarse como predicativa. Este verbo es igualmente identificado como transitivo, puesto que necesita del Complemento directo “navidad”, para complementar su significado. Al ser un sujeto que realizará una acción, entonces la oración también es activa. En conclusión, se trata de una Oración predicativa activa transitiva.

Camilo pagó el colegio → en esta oración se puede ver una oración en donde existe un Sujeto, que realiza una acción, por lo que entonces la oración es identificada en primer momento como una Oración activa. Igualmente, el verbo “pagó” es señalado como un verbo transitivo, puesto que necesita del complemento directo “el colegio” para tener su sentido completo. Al mismo tiempo, al referir a una acción, realizada por el sujeto, el verbo –núcleo del predicado- es señalado como un verbo predicativo. Por ende, se trata también de una Oración predicativa activa transitiva.

Sylvia arregló la casa → por último, en esta oración, se encuentra también un ejemplo de Oración predicativa activa transitiva, en tanto ella ha sido construida en voz activa, puesto que existe un sujeto que ejecuta una acción. Así mismo, el verbo que funge como núcleo del predicado, es un verbo predicativo, puesto que refiere a una acción del sujeto. Por otro lado, se trata de un verbo transitivo, en tanto que necesita el complemento directo “la casa”, para completar su significado.

Ejemplos de oraciones predicativas activas transitivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar