Ejemplos de predicado compuesto

Previo a exponer los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre el Predicado compuesto, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas oraciones, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Predicado y Predicado compuesto, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Predicado

De esta manera, podrá encontrarse que el Predicado ha sido explicado, por las distintas fuentes, como una de las dos principales estructuras sintácticas, que conforman la oración. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre el Predicado se tendrá que revisar igualmente el concepto que cada una de las principales disciplinas de la Lingüística ha promulgado sobre esta estructura.

En consecuencia, se tendrá que la Semántica –área que estudia los significados- considera que el Predicado puede ser visto como una estructura sintáctica que señala la acción cometida o sufrida por el sujeto de la oración.

Para la Sintaxis –disciplina que se preocupa por estudiar las estructuras o palabras desde su función o posición- el Predicado ha sido explicado como la estructura sintáctica, que se une al sujeto, con el fin de conformar una oración.

Así mismo, la Morfología –área que prefiere estudiar la composición de las partículas- señala que el Predicado está compuesto por palabras variables o invariables. Empero, el núcleo del Predicado siempre es el verbo, es decir, una palabra que cambia su estructura, según las distintas exigencias de su contexto gramatical.

Predicado compuesto

Por otro lado, también será preciso lanzar luces sobre la definición de Predicado compuesto, el cual ha sido explicado –a grandes rasgos- como uno de los distintos tipos de predicados que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Predicado compuesto ha sido señalado como la estructura sintáctica, que además de acompañar al sujeto, formando una oración, se caracteriza por presentar dos distintos núcleos, es decir, en el predicado compuesto se puede encontrar dos verbos.

Ejemplos de predicado compuesto

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que existen en el Español, en referencia al predicado compuesto. A continuación, los siguientes ejemplos:

Camilo dibuja y colorea árboles → en esta oración, se tiene que el sujeto se encuentra conformado por el sustantivo “Camilo”, mientras que el predicado se encuentra constituido por la estructura “dibuja y colorea árboles”. Al revisar este predicado, puede detectarse la presencia de más de un verbo, por lo que se tiene entonces que se trata de un predicado compuesto.

Mila pasea y corre en el parque → por su lado, en esta oración, existe un sujeto, conformado por el sujeto “Mila”, la cual forma una oración, con respecto al predicado “pasea y corre en el parque”. Al tener en cuenta la forma de esta estructura, se encuentra que existen dos núcleos, por lo tanto se trata de un predicado compuesto.

Paola lee, escribe y publica artículos todos los días → finalmente, en esta oración, se puede ver cómo el sujeto se encuentra constituido por el sustantivo “Paola”, mientras que el predicado lo conforma la estructura “lee, escribe y publica artículos todos los días”. Al revisar esta estructura, se encuentran tres distintos núcleos, tres distintos verbos, por lo que entonces se trata también de un predicado compuesto.

imagen: pixabay.com

Ejemplos de predicado compuesto

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar