Sufijo -icio / -icia

Ampliar este tema:

Tal vez lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre el sufijo –icio / -icia, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este morfema propio del Español, en su contexto lingüístico específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión conceptual en tres nociones específicas: la primera de ella, la definición de Sufijos, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica del sufijo –icio / -icia. Así también, será necesario pasar revista sobre los conceptos de Sufijos de significado y Sufijos adjetivizantes, por ser estas las categorías en donde se encuentra clasificado este morfema. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha explicado los sufijos como una clase de morfema, que se caracteriza principalmente por ser tónico, así como por unirse siempre y sin excepción de forma posterior a determinados lexemas, a fin de crear nuevas palabras. No obstante, esta disciplina también señala que la razón por la que un sufijo se une a un lexema puede estar motivada por dos distintos procesos morfológicos, cada uno de los cuales ha sido descrito de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, algunos sufijos contarán con capacidades flexivas, uniéndose entonces a determinados lexemas, con el fin de crear una de las tantas formas que este puede asumir, en la medida en que da respuesta a los diferentes accidentes gramatical que va sufriendo en su contexto.
  • Derivación: así mismo, otro grupo de sufijos podrán ejercer tareas derivativas, anexándose de forma posterior a ciertos lexemas, para así generar nuevas palabras, consideradas como partículas plenamente independientes, tanto en su gramática como semántica, en referencia a la palabra que le ha dado origen.

Así mismo, la Lingüística ha identificado los sufijos como uno de los cinco tipos de afijos, existentes en las Lenguas naturales, hecho que revela cómo estos morfemas forman grupo con otras partículas como los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, de los cuales se diferencia, no sólo porque cada morfema cuenta con su punto particular de anexión a los lexemas, sino porque los sufijos son los únicos de este grupo con la capacidad de modificar o cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.

Sufijos según su significado

En otro orden de ideas, será también menester lanzar luces sobre el concepto de Sufijos por significado, los cuales son considerados una clase de sufijo, es decir, de morfema tónico con unión posterior al lexema, los cuales se caracterizan especialmente por contar con su propia carga semántica, la cual también pasa a formar parte de la nueva palabra, orientando su sentido semántico. Es importante destacar que este tipo de sufijos son entendidos también como sufijos de tipo derivativo, pues forman nuevas palabras, independientes gramática y semánticamente.

Sufijos adjetivizantes

Por último, también será necesario explicar los Sufijos adjetivizantes, los cuales son concebidos por la Lingüística como un tipo de morfema tónico y derivativo, que se une de forma posterior a ciertos lexemas, para crear nuevas palabras, las cuales podrán clasificarse a su vez como adjetivos. No obstante, este tipo de sufijos no crearán un solo tipo de sufijos, sino que estos se clasificarán según la categoría gramatical de la palabra que les dio origen, distinguiéndose entonces entre Adjetivos denominales, Adjetivos deadjetivales y Adjetivos deverbales.

Sufijo –icio / -icia

Una vez se han abordado cada una de estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo acercarse a la noción de Sufijo –icio / -icia, partícula morfológica del Español, la cual ha sido descrita como un morfema tónico y derivativo, el cual se une de forma posterior tanto a Sustantivos, Adjetivos y Verbos, con el propósito de conformar Adjetivos, de ahí que este sufijo sea entendido como una partícula derivativa adjetivizantes.

De igual manera, la Lingüística señala que el sufijo –icio / -icia no solo puede ser identificada como formadora de adjetivos, sino que en esta partícula puede encontrarse una carga semántica, relacionada al concepto de pertenencia, o también a los de “propio de”, “relacionado con”, o incluso ser visto como el “resultado de una acción”.

Ejemplos del uso del sufijo –icio / -icia

No obstante, puede que la mejor forma de completar una explicación sobre el uso en el Español del sufijo –icio / -icia sea exponer algunos ejemplos que permitan ver de forma concreta cuál es el comportamiento de esta partícula morfológica en la conformación de adjetivos dentro de esta lengua, tal como puede verse a continuación:

Alimento (sustantivo) + -icia (sufijo adjetivizante) = Alimenticia (adjetivo denominal)

Vital (adjetivo) + -icio (sufijo adjetivizante) = Vitalicio (adjetivo deadjetival)

Servir (verbo) + -icio (sufijo adjetivizante) = Servicio (adjetivo deverbal)

Bulla (sustantivo) + -icio (sufijo adjetivizante) = Bullicio (adjetivo denominal)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -icio / -icia

Bibliografía ►

loading...

See more Random post