Enunciados según su significado

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de enunciados que existen se encuentran aquellos clasificados según su significado. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión a dos nociones específicas: Verbo y Enunciado, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de enunciado que se estudiará posteriormente.  A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

En este sentido, se tendrá entonces que el Verbo ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las distintas clases de palabras que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de este tipo de partícula, será necesario también revisar las distintas definiciones que han promulgado las principales disciplinas de la Lingüística.

Por ejemplo, la Semántica –materia que estudia los significados de las palabras- considera que el Verbo ha sido explicado por las distintas fuentes como una palabra que cumple con la función de señalar una acción, bien sea si la ha ejecutado el sujeto, o si por el contrario ha sido sufrida por este.

Así mismo, la Sintaxis –área de la Lingüística que se distingue por estudiar las partículas según su posición y función– señala que el Verbo debe ser visto entonces como una palabra que ejerce como núcleo del sintagma verbal, así como del predicado.

Con respecto a la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la estructura morfológica- define el Verbo como una palabra de tipo variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su forma según la necesidad de concordar con el sujeto o entidad a la cual refiere.

Enunciado

Por otro lado, también será necesario tomar en cuenta el concepto de Enunciado, el cual ha sido explicado, en líneas generales, como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Enunciado será tenido como una estructura sintáctica mínima, que permite la comunicación de una idea, caracterizándose además por no tener dentro de su conformación la presencia del verbo, a excepción de aquellos ejercidos por oraciones simples o compuestas.

Según señalan las distintas fuentes, dentro de los Enunciados se pueden encontrar dos diferentes clases: Según su estructura y Según su significado.

Enunciados según su significado

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Enunciados que se clasifican según su significado, es decir, la intención semántica que esta estructura contempla.

De acuerdo a lo que muestran los diferentes autores, al menos en el Español se pueden contar siete distintos tipos de enunciados, según su clasificado. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Enunciados declarativos: llamados también enunciativos, esta clase de estructura sirve para afirmar o negar los postulados que el hablante quiere transmitir. La sintaxis reconoce dos tipos de enunciados declarativos: Afirmativos (Me comí la sopa) y Negativos (No fui al colegio) según la función semántica que ejerzan.
  • Imperativos: conocidos igualmente como enunciados exhortativos, cumplen con la tarea de trasmitir una orden, así también como una petición o ruego. Por ejemplo: Haz la cama (orden) / Ayúdame a levantarme (ruego)
  • Exclamativos: su función dentro de la lengua es expresar emociones y sentimientos. Por ejemplo: ¡Te amo! / ¡Qué calor hace!
  • Interrogativos: son enunciados que tienen como propósito solicitar información, la cual se planea en forma de pregunta. Por ejemplo: ¿Has terminado el examen? / ¿Cómo estás?
  • Parciales: son enunciados que también piden información, pero de forma mucho más detallada. Por ejemplo: ¿Qué casa alquiló Pedro?
  • Dubitativos: cumplen la función de expresar dudas, o incluso posibilidades. Por ejemplo: Tal vez no sea tan sencillo.
  • Optativos: son enunciados que expresan deseos. Por ejemplo: Ojalá puedas llamarnos temprano

Imagen: pixabay.com

Enunciados según su significado

Bibliografía ►

loading...

See more Random post