Ejemplos de enunciados según su estructura

Ampliar este tema:

Previo a abordar una exposición sobre los distintos enunciados que existen según su estructura, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de casos en su propio contexto sintáctico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Enunciado, por estar directamente relacionado con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Verbo ha sido explicado, por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre ella sería también necesario tomar en consideración las definiciones que aportan cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, se podrá decir entonces que la Semántica –materia que estudia los significados de las palabras- considera que el Verbo es una partícula lingüística o clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar una acción específica, bien sea si esta es ejecutada por un sujeto, o sufrida por este.

Para la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición y función- el Verbo ejerce entonces como el núcleo del predicado, así también como del Sintagma verbal.

Con respecto a la Morfología, esta área de la Lingüística, que se encarga de estudiar la constitución de las partículas lingüística, define el Verbo como una palabra del tipo cambiante, en tanto cuenta con la capacidad de modificar su estructura morfológica, para así concordar con el sujeto al cual refiere la acción.

Enunciado

Finalmente, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciado, el cual ha sido explicado por la Sintaxis como un tipo de estructura mínima de comunicación, que permite la transmisión de un mensaje, caracterizándose además por no tener dentro de su estructura verbos, a excepción de las oraciones, que también están clasificadas como enunciados, identificados por su estructura. En consecuencia, dentro de los Enunciados parecen reconocerse dos tipos:

Según su estructura: esta clasificación toma en cuenta la estructura que tiene el enunciado. Básicamente dentro de ella se encuentran dos distintas clases:  

  • Frases: se trata de estructuras mínimas de comunicación, las cuales se caracterizan por no poseer verbo. Dentro de ellas, se cuentan tres distintos tipos de frases, según la palabra que ejerza como núcleo. Por ende, se pueden encontrar las Frases nominales, adjetivales y adverbiales.
  • Oraciones: así mismo, dentro de los enunciados según su estructura se encontrarán las oraciones, cadenas de palabras, dispuestas lógicamente, capaces de transmitir una idea completa, y que se caracterizan por contar con un Sujeto y un Predicado. Así mismo, se distinguen dos distintos tipos de oraciones: Simples y Compuestas.

Según su significado: también dentro de los Enunciados se consideran aquellos que han sido clasificados de acuerdo a su semántica. Ellos pueden ser enunciativos, imperativos, dubitativos, interrogativos, exclamativos, entre otros.

Ejemplos de enunciados según su estructura

Habiendo revisado entonces estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos casos que pueden surgir en relación con los Enunciados, clasificados según su estructura. Seguidamente, algunos de ellos:

Ejemplos de frases

Habiendo tres distintos tipos de frases, lo mejor será dar un ejemplo de cada una de estas categorías, para poder entender mejor las distintas formas que pueden tener en el Español estas estructuras:

  • Frases nominales: son frases que además de no tener verbo, tienen como núcleo un sustantivo. Algunos ejemplos serán los siguientes: ¡Mala suerte!, ¡Tremenda noticia!, Fuerte aguacero.
  • Frases adjetivales: por su parte, las frases adjetivales tampoco tienen verbo, pero se caracterizan por tener como núcleo un sustantivo. Por ejemplo: ¡Qué bueno!, ¡Magnífico!, ¡Qué malo!
  • Frases adverbiales: finalmente, dentro de las frases, también se encuentran aquellas que presentan como núcleo al adverbio. Algunos ejemplos de estas frases son las siguientes: ¡Qué bien!, ¡Qué mal!, ¡Cuánto mal!

Ejemplos de oraciones

Así mismo, dentro de las oraciones, la Sintaxis también entiende la existencia de dos distintos grupos, cada uno de los cuales puede tener las siguientes expresiones, al menos dentro del Español:

Oraciones simples: la principal característica de este tipo de oraciones es la de contar en su estructura, específicamente en su predicado, con tan solo un verbo. Aun cuando cuenta con esta clase de palabra, se identifica como un enunciado. Un ejemplo de oraciones simples pueden ser las siguientes:

Me gusta el chocolate

Fui a comprar harina

Tomé mucha agua

Oraciones compuestas: por otro lado, dentro de las Oraciones se encuentran también las compuestas, las cuales se identifican por contar en la estructura de su predicado con dos diferentes verbos personales. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones serían los siguientes:

Estaba en casa leyendo un libro

Me agrada que duermas en tu habitación

Me gusta que llames o escribas en las mañanas

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de enunciados según su estructura

Bibliografía ►

loading...

See more Random post