Oraciones (enunciados según su estructura)

Antes de abordar una explicación sobre el tipo de enunciado clasificado según su estructura y denominado Oración, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender esta estructura dentro de su propio contexto sintáctico.


Definiciones fundamentales

En este sentido, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión a cuatro nociones específicas: Sujeto, Verbo, Predicado y Enunciado, por estar directamente relacionado con la estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

De esta manera, se puede comenzar por decir que el Sujeto es uno de los principales componentes que pueden encontrarse dentro de una oración. Sin embargo, para tener una visión mucho más integral, se deberán tener en cuenta también las definiciones que dan sobre esta estructura las distintas disciplinas.

Por consiguiente, se tendrá por ejemplo que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- entiende el Sujeto como una estructura sintáctica, que cumple el papel  de indicar quién ha realizado o sufrido una acción en específico. Por consiguiente, el sujeto siempre refiere a una entidad.

Así mismo, la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las palabras según su estructura y función- considera que el Sujeto es parte esencial de la oración, pues es el que indica quién es el que ejecuta o sufre la acción que se demuestra en el predicado.

Esta estructura, según completa la disciplina sintáctica, se encuentra conformada por varias clases de palabras, entre las que pueden estar los determinantes, los sustantivos y los adjetivos. Igualmente, se reconoce al Sustantivo como núcleo del Sujeto.

Verbo

Otro de los conceptos que deberán ser abordados dentro de esta revisión es el de Verbo, el cual ha sido explicado como uno de los principales tipos de palabras.

Desde una perspectiva mucho más cercana, el Verbo es señalado por la Semántica como una palabra, que cumple con la tarea de nombrar acciones específicas. Con respecto a la Sintaxis, esta disciplina ha definido el Verbo como una palabra que ejerce como núcleo mismo del predicado.

Para la Morfología, en cambio, el Verbo siempre ha sido viso como una palabra de tipo variable, que cuenta con la capacidad de modificar su estructura morfológica, con el fin de concordar con las distintas palabras que lo acompañan, así como con el sujeto al cual refiere.

Predicado

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Predicado, el cual también es entendido como una de las partes esenciales de la oración. También en este caso, será productivo revisar las distintas definiciones que establecen las disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, el Predicado ha sido explicado por la Semántica como la estructura sintáctica que cumple con la tarea de señalar cuál es la acción que comete o sufre el sujeto. Desde el punto de vista de la Sintaxis se tendrá entonces que el Predicado ha sido visto como una de las partes esenciales de la oración, pues la forma junto con el sujeto.

De igual forma, la Sintaxis indica que el Predicado puede ser conformado entonces por una serie de palabras, entre las que se encuentran los adjetivos, verbos y adverbios. Esta estructura tiene al Verbo como núcleo.

Enunciado

Finalmente, se pasará revista sobre el concepto de Enunciado, el cual es entendido de forma general como una de las tantas estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Con respecto a su definición específica, el Enunciado es explicado también como la unidad mínima de comunicación, que le permite al hablante transmitir una idea, y que además se distingue por tener una estructura sintáctica en donde no se puede encontrar un verbo.

Según las distintas fuentes, pueden encontrarse dos diferentes tipos de enunciados: Según su estructura (Frases y Oraciones) y Según sus significados (Enunciativos, declarativos, imperativos, exclamativos, interrogativos, parciales y dubitativos).

La Oración

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración, la cual ha sido explicada como una de las estructuras sintácticas más importantes de las lenguas naturales, así también como uno de los principales Enunciados según su estructura.

De forma mucho más precisa, la Oración es entendida también como un enunciado, que sirve para comunicar pensamientos. Entre las características particulares que tiene la oración es la de encontrarse conformado por un sujeto y un predicado, ser una cadena de palabras ordenadas de forma lógica, contar con independencia semántica y –a diferencia de los distintos enunciados- tener en su estructura un verbo, en forma personal.

Tipos de oraciones

Igualmente, la Sintaxis distingue dos tipos de oraciones, las cuales se distinguen según la cantidad de verbos que poseen. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Oraciones simples: cuando en la oración se puede conseguir tan solo un verbo. Por ejemplo: Estoy en mi casa.
  • Oraciones compuestas: de igual forma, se encuentran las oraciones compuestas, las cuales se caracterizan por tener dos o más verbos. Por ejemplo: Estoy en mi casa comiendo pastel.   

Imagen: pixabay.com

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download mobile firmware
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
Oraciones (enunciados según su estructura)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar