Enunciados enunciativos

Entre los diferentes tipos de Enunciados que existen entre aquellos clasificados por su significado. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellos, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de estructuras sintácticas.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá enfocar esta revisión a tres nociones específicas: Verbo, Enunciados y Enunciados según su significado, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de estructuras que se tendrán en cuenta posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Verbo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Verbo ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las principales clases de palabras. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de esta partícula, también sería necesario tomar en cuenta las definiciones que han hecho sobre ellas las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- ve el Verbo como una palabra que se encarga directamente de señalar una acción, bien si esta es ejecutada por un sujeto, o sufrida por este.

Así mismo, la Sintaxis –materia que asume la responsabilidad de estudiar las partículas según su posición y ubicación- considera que el Verbo debe ser visto entonces como una palabra que ejerce como núcleo del predicado, así como del Sintagma verbal.

Por otro lado, la Morfología –área que se encarga de estudiar la composición morfológica de las partículas lingüísticas- señala que el Verbo es una palabra invariable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica con el fin de concordar con el sujeto al cual refiere.

Enunciados

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre los Enunciados, los cuales han sido explicados como una de las tantas estructuras sintácticas que contempla el Español.

De forma mucho más específica, los Enunciados también serán tenidos como estructuras mínimas de comunicación, capaces de transmitir una idea. Por lo general, los enunciados son construcciones sintácticas que carecen de verbos, aun cuando las oraciones –que tienen verbos en sus predicados- estén incluidas dentro de esta clasificación.

Así mismo, la Sintaxis reconoce dos distintos tipos de enunciados: Según su estructura (Frases y Oraciones) y Según su significado (Enunciativos, Exhortativos, Interrogativos, Admirativos, Dubitativos, etc.).

Enunciados según su significado

Finalmente, se tomará un momento para revisar el concepto de Enunciados según su significado, los cuales han sido explicados como una estructura sintáctica mínima, que permite la comunicación, apuntando a sentidos específicos.

De esta manera, los Enunciados constituyen entonces estructuras sintácticas que buscan que el hablante pueda transmitir su necesidad de afirmar, negar, pedir, rogar, preguntar, admirar o dudar sobre un hecho o entidad específica. Por ende, estos enunciados tienen un valioso valor comunicativo puesto que permite al Lenguaje cumplir alguna de sus principales funciones.

Enunciados enunciativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Enunciados declarativos, los cuales han sido señalados como uno de los tantos tipos de enunciados que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Enunciados declarativos –conocidos también como Enunciados enunciativos- son estructuras sintácticas mínimas de comunicación, que le permiten al hablante afirmar o negar una información o un postulado.

Tipos de Enunciados declarativos

En este orden de ideas, los Enunciados declarativos –o enunciativos- se encuentran clasificados en dos distintas clases, las cuales han sido explicadas de la siguiente forma:

  • Afirmativos: son enunciados que sirven al hablante para afirmar o declarar de forma afirmativa un hecho o una acción específica. Por ejemplo: Me comí la sopa / Fui al cine con Antonio / Salí a pasear al parque.
  • Negativos: por su parte, los enunciados declarativos negativos son usados por el hablante para negar un hecho. Algunos ejemplos de este tipo de enunciado serían los siguientes: No fui al colegio / Ni me interesa.

Imagen: pixabay.com

Enunciados enunciativos
Source: Idiomas y lenguaje  
febrero 26, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar