Sustantivos singulares

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos singulares, así como sobre algunos de los ejemplos que pueden existir en el Español, al respecto, sea revisar de forma breve la propia definición de Sustantivos, pues de seguro esto permitirá entender el concepto que se estudiará posteriormente dentro de su justo contexto lingüístico.


El sustantivo

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados, de forma general, como uno de les principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que una explicación integral de los Sustantivos requiera también que se analice cada una de las visiones que tienen sobre ellos las distintas disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se puede entonces señalar que la Semántica, disciplina que opta por estudiar las diferentes palabras que existen en una lengua natural, de acuerdo a su significado, ve en los Sustantivos un tipo de palabra, cuya misión es señalar una entidad específica, bien si se trata de un lugar, un concepto, un objeto o una persona. Por ende, los Sustantivos serán nombres.

Por otro lado, la Morfología, disciplina lingüística que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a la estructura morfológica que estas presentan, conciben los Sustantivos como un tipo de palabras variables, las cuales sufren modificaciones en su estructura morfológica según necesiten concordar en género y número con las entidades que desean señalar.

Finalmente, en el caso de la Sintaxis, materia lingüística que analiza las palabras según la posición que deban ocupar estas en la oración, se inclina por ver en los Sustantivos partículas que constituyen el núcleo del sujeto, así también como del sintagma nominal o preposicional.

Tipos de sustantivos

Adicionalmente, la Lingüística señala también que en las lenguas naturales no podrán concebirse un solo tipo de Sustantivos, sino que por el contrario este tipo de palabras podrá ordenarse de acuerdo al atributo que señalen de la entidad, es decir, si al nombrarla refieren a su género (Sustantivos Masculinos, Sustantivos femeninos, Neutros, Ambiguos, Homónimos, Epicenos) o a su número (Sustantivos singulares, plurales o colectivos).

Así mismo, la Semántica señala que los Sustantivos pueden clasificarse también de acuerdo a su significado, entendiendo dentro de este grupo entonces a los Sustantivos Comunes, Concretos, Abstractos o Propios. Por último, la Morfología también plantea su clasificación, la cual prefiere ver los Sustantivos ordenados según su estructura morfológica en Simples, Compuestos, Parasintéticos, Primitivos, Derivados, Aumentativos, Diminutivos, Despectivos o referentes al Gentilicio.

Los sustantivos singulares

Una vez se ha revisado el concepto de Sustantivos puede que ciertamente sea mucho más sencillo reparar en la definición de Sustantivos singulares, los cuales serán entendidos en principio como uno de los principales tipos de Sustantivos que existen, dentro de la clasificación que toma en cuenta el atributo número, respecto a la entidad que nombra. No obstante, un entendimiento integral de este tipo de palabra puede que también involucre cada una de las definiciones que han dado sobre ella las disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá entonces que la Semántica considera los Sustantivos singulares como aquellos sustantivos que sirven para nombrar una entidad, cuando esta existe en forma única, es decir, cuando constituye un solo elemento en el espacio.

Por su lado, la Morfología también ha indicado que los sustantivos singulares del Español no cuentan en su estructura morfológica con un morfema flexivo que indique su número, sino que por el contrario este se sobreentiende por la ausencia del morfema flexivo que se usa para plural.

Con respecto a la Sintaxis, esta disciplina opta por entender los Sustantivos singulares como aquellas palabras que constituyen el núcleo de los sintagmas singulares y plurales, toda vez que el sujeto que los protagoniza se encuentre constituido por una entidad singular, es decir que existe como un elemento único.

Ejemplos de Sustantivos singulares

Empero, puede que la mejor manera de completar una explicación sobre este tipo de Sustantivos, constituidos de acuerdo al número de elementos que nombra, sea revisar algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el Español respecto a los Sustantivos singulares. A continuación, algunos de ellos:

Oveja, Abeja, Casa, Mesa, Tonto, Pelota, Árbol, Perro, Gato, Saco, Bolso, Zapato, Televisor, Computadora, Horno, Pan, Ojo, Pelo, Niño, Papá, Mamá, Arepa, Cavernícola, Rincón, Avenida, Planeta, Terciopelo, Bombero, Ducha, Clase, Estudiante, Universidad, Materia, Tienda, Azafata, Avión, Aeropuerto, Tractor, Vaca, Campesino, Camino, Alpargata, Señuelo, Carnada, Pez, Río.

En cada uno de estos ejemplos puede notarse cómo en ninguna palabra existe un morfema flexivo que indique el número singular, sino por el contrario existe simplemente la ausencia del morfema flexivo que señale el plural. Si se quisiera una explicación mucho más precisa, entonces todo sustantivo que termine en vocal, y en donde no se encuentre la s como morfema flexivo de plural podrá ser considerado entonces como un Sustantivo singular, pues sirve para nombrar una entidad que existe como única.

Imagen: pixabay.com

 

Los Sustantivos Singulares:

 

Los Sustantivos Singulares son aquellos en los que el número de objetos a los que hace referencia es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.

Nota: por el contrario se denominan Sustantivos Colectivos a aquellos que hacen referencia a grupos o colectivos. Por ejemplo alumnado (grupo de alumnos), nobleza (colectivo de los nobles), patronal (colectivo de patronos),…

 

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download mobile firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Sustantivos singulares

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar