La probabilidad estadística

Previo a abordar una explicación sobre la Probabilidad estadística, se revisará el propio concepto de Estadística, por ser la disciplina directamente relacionada con el concepto que se estudiará posteriormente.

La estadística

De esta forma, se comenzará por señalar que la Estadística ha sido explicada por las distintas fuentes como una disciplina, contada dentro de las Matemáticas, y cuyo principal propósito es estudiar la variabilidad, así como los procesos aleatorios que suceden con respecto a un fenómeno específico, y que se comportan según las leyes de la Probabilidad.

Así mismo, la Estadística ha sido vista como una Ciencia formal deductiva, que prestan sus conocimientos, teorías y métodos a las ciencias fácticas (Física, Ciencias Sociales, entre otras) pues esta disciplina les permite analizar los distintos datos, extraídos de las distintas muestras representativas, para así poder conocer o proyectar la dinámica específica de un fenómeno preciso. 

Por otro lado, la Estadística puede considerarse conformada por dos distintas ramas, cada una de las cuales ha sido descrita de la siguiente manera:

  • Estadística descriptiva: su objetivo es realizar la descripción, visualización y manejo resumido de los datos, que se levantan a raíz del estudio de una muestra. Estos datos pueden ser presentados tanto de forma gráfica como numérica. El objetivo principal de esta rama es mostrar los datos obtenidos de una muestra de la forma más sencilla y comprensible posible.
  • Estadística inferencial: por su parte, esta Estadística se encarga de analizar los distintos datos, e interpretarlos, logrando realizar inferencias, modelos y predicciones sobre el comportamiento del fenómeno que estudia. Dentro de esta rama existen dos sub-ramas o dos sub-tipos: la Estadística paramétrica y la Estadística no paramétrica.

La probabilidad

Toda vez se ha revisado el concepto de Estadística puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Probabilidad, la cual ha sido explicada básicamente como el índice de posibilidad que tiene un evento de ocurrir o comportarse de una determinada manera. Es decir, se busca establecer qué tan común es que ocurra un hecho específico.

La probabilidad es empleada cuando no se sabe a Ciencia cierta cuál es el resultado de un evento en específico, por lo que entonces se toma como opción hablar de la probabilidad que existe de que ocurra o no un evento. El análisis de estas probabilidades es lo que se conoce como Estadística.

Cómo calcular la Probabilidad de un evento

Siendo parte de la Estadística, es decir, de las Matemáticas, la Probabilidad es una condición o medida que se determina por medio de una fórmula, que busca básicamente conocer el cociente entre el número de posibilidades que cumplen la condición y el número de posibilidades que también resultan probables.

Un ejemplo de cómo determinar la Probabilidad puede ser el siguiente: Suponiendo que se tenga una moneda, y se desee saber cuál es la Probabilidad que existe de que caiga sello, y no cara, entonces se debe aplicar la fórmula para estos casos:

De esta manera, el número de posibilidades que cumplen con la condición será igual a 1, pues es la probabilidad que se quiere determinar, mientras que el número de posibilidades que también resultan probables será igual a 2, pues solo puede salir cara o sello. Por ende, se resolverá la fórmula de la siguiente manera:

P (A) = 50%

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
La probabilidad estadística

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar