Ejemplos de enunciados enunciativos

Ampliar este tema:

Antes de exponer los distintos ejemplos que pueden existir en relación a los Enunciados declarativos, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender este tipo de estructuras sintácticas y casos dentro de su propio contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión a dos nociones específicas: Enunciados y Enunciados declarativos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que los Enunciados han sido vistos por las distintas fuentes como una de las estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales, como por ejemplo el Español.

Así mismo, los Enunciados han sido explicados como una estructura sintáctica mínima de comunicación, que le permite al hablante transmitir ideas o mensajes, teniendo como característica el no poseer verbos dentro de su estructura, aun cuando las oraciones –que tienen verbos en sus predicados- forman parte también de estos.

Según los diferentes autores los Enunciados pueden ser clasificados en dos distintos grupos, según el atributo que se tome en cuenta. De esta manera, se encuentran los siguientes enunciados:

De acuerdo a su estructura: dentro de este grupo existen aquellos que se establecen según la presencia o no del verbo. Este tipo de Enunciados se clasifican también en dos subtipos: Frases, cuando no presentan verbo, y Oraciones cuando tienen sujeto y predicado.

De acuerdo a su significado: así mismo, dentro de los enunciados existe un extenso grupo conformado por aquellos que se identifican según el significado que desean transmitir, cumpliendo con algunas funciones del lenguaje, y permitiendo al hablante el poder comunicar afirmación, negación, deseos, dudas, preguntas, exclamación, admiración, entre otras.

Enunciados declarativos

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados declarativos, los cuales serán vistos entonces como uno de los distintos tipos de enunciados que son clasificados según su significado.

De forma mucho más precisa, los Enunciados declarativos –también conocidos como Enunciados enunciativos- son entendidos igualmente como aquellas construcciones sintácticas que se caracterizan por ser estructuras mínimas de comunicación, y que sirven al hablante para afirmar o negar un postulado.

En este orden de ideas, los Enunciados declarativos entonces se clasificarán a su vez en dos subclases: los afirmativos y los negativos.

Ejemplos de enunciados declarativos

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos existentes, al menos en el Español, sobre los Enunciados declarativos.

Sin embargo, tomando en cuenta que existen dos subtipos de Enunciados declarativos, se mostrarán estos ejemplos por separado, para cada uno de los casos expuestos. A continuación, los siguientes ejemplos:

Ejemplos de Enunciados afirmativos

Este tipo de enunciados son tenidos como aquellas estructuras que sirven al hablante para expresar que en efecto ha sucedido una acción específica o que su posición ante ella es afirmativa. Entre los distintos casos que puede haber en el Español se encontrarán los siguientes:

Me comí todo
Llevé el gato al veterinario
Salí a correr en la mañana

Ejemplos de Enunciados negativos

Por otro lado, se encontrarán los Enunciados negativos, los cuales son vistos como aquellas estructuras sintácticas mínimas de comunicación, que transmiten negación. A continuación los ejemplos que se muestran a continuación:

No tengo tiempo para ir
Ni me interesa
No quiero contarte nada

Ejemplos de enunciados enunciativos

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar