Conectores de temporalidad

Ampliar este tema:

Definición de Conectores de Temporalidad

Dentro del ámbito de la Lingüística, se definen como Conectores de Temporalidad a aquellos conformados por palabras o grupos de palabras que sirven al hablante para indicar en cuál momento del discurso se desarrolla la idea a la que se refiere. Igualmente, este tipo de conectores también son usados para indicar el momento en que sucede, sucedió o sucederá el evento al que hace referencia, tanto si se trata de un texto argumentativo, expositivo o narrativo, realizado en un registro escrito o verbal.

Tipos de Conectores de Temporalidad

En este sentido, a pesar de que los Conectores de Temporalidad sean usados para referir la noción de tiempo en el discurso, los lingüistas diferencian tres tipos de estos Conectores, según la intención que implica el texto donde son empleados. Así, los expertos del lenguaje señalan que existen un tipo de marcadores de tiempo dentro de los Conectores Argumentativos, otros para los Conectores Expositivos y finalmente otros más para los Conectores Narrativos. A continuación se detallarán cada uno de ellos:

Marcadores de Tiempo entre los Conectores Argumentativos: este tipo de Conectores son usados por el hablante para ir señalando las distintas partes dentro de un texto argumentativo, a fin de ir colocando orden y jerarquías en las diferentes ideas que va exponiendo en su discurso. Entre las palabras que forman parte de este tipo de marcadores o conectores de tiempo resaltan las siguientes: Al principio, pronto, entonces, posteriormente, en esa época, en el pasado, etc.

Así mismo, se pueden ejemplificar algunos de los posibles usos y contextos en los que pueden encontrarse este tipo de conectores:

Al principio, ninguno de los presentes creyó que la situación pudiese cobrar semejantes dimensiones.

Pronto se pudieron comprobar los aportes positivos de los cambios establecidos por los nuevos gerentes.

Posteriormente, los hechos fueron presentados sin contar con las suficientes pruebas para su consideración.

En esa época, las personas no acostumbraban emprende negocios propios, prefiriendo el salario seguro de un empleo.

En el pasado, era necesario estudiar Medicina para poder ser Homeópata.

Entonces, hemos decidido comenzar por exponer las razones que llevaron al Sr. Pedro González a la compra de estos terrenos

Paralelo a esto se comenzó la construcción de la otra ala de la edificación, pensando que se podían concluir ambas obras al mismo tiempo

 

Marcadores de Tiempo entre los Conectores Expositivos: igualmente, un texto puede tener carácter expositivo, siendo necesario entonces que el hablante haga empleo de los distintos Conectores Expositivos, los cuales también cuentan con marcadores o Conectores de Tiempo precisos, entre los cuales pueden destacar los siguientes: antes, actualmente, simultáneamente, más tarde, mientras tanto, tiempo después, pasando un tiempo.

De la misma forma, resulta pertinente ejemplificar algunos de los usos y contextos en medio de los cuales se pueden hacer uso entre los distintos tipos de Conectores:

Actualmente, la Medicina puede ser considerada en dos grandes vertientes: aquella científica, practicada mayormente en occidente, llamada holística; y la medicina homeopática, practicada sobre todo en oriente, y más recientemente en el hemisferio occidental.

Antes se pensaba que el Síndrome de Down era una enfermedad, ahora se sabe que es simplemente una condición genética, que puede tener presencia de algunas dolencias médica, totalmente tratables en esta época, lo cual aumenta considerablemente la vida de las personas nacidas con él.

Simultáneamente se implementaron terapias conductuales y de lenguaje, logrando sorprendentes avances en el desarrollo del infante

Más tarde, la sequía fue en ascenso, pese a los pronósticos hechos por el Ministerio de Ambiente

Mientras tanto, las partes asistirán a continuos actos de conciliación, en miras de restablecer la comunicación cordial y respetuosa

Pasado un tiempo, se pudo comprobar que el trigo era el principal componente alergólogo al que estaba reaccionando el paciente.

Marcadores de Tiempo entre los Conectores Narrativos: finalmente, los textos también pueden tener intenciones narrativos, por lo que el hablante hará uso de los distintos Conectores Narrativos, los cuales también cuentan con marcadores de tiempo específicos, entre los que resaltan los siguientes: anteriormente, ahora, después, finalmente, en poco tiempo, hasta ahora, érase una vez, en un tiempo lejano, todo terminó cuando, etc.

Igualmente, cabe citar algunos ejemplos de uso de los Marcadores de Tiempo de los Correctores Narrativos:

Érase una vez una comarca antigua, donde vivía un joven Rey con su esposa y su pequeña hija: la princesa Sofía.

En un tiempo lejano ya, los dragones eran una amenaza constante para las distintas aldeas del reino.

En poco tiempo, Luis XV llegó a convertir a la Danza en una de las principales atracciones del reino, llegando entonces a instituir su enseñanza como una tarea académica. Había nacido el Ballet.

Todo terminó cuando el detective logró dar con el criminal, para sorpresa de todos éste resultó ser la misma víctima.

Anteriormente, el periodista nunca había tenido oportunidad de entrevistar a una personalidad de tanto renombre.

Leer también:

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Ejemplo de usos de Conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores de temporalidad

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar