Estructura del Sintagma verbal

Ampliar este tema:

Antes de abordar una explicación sobre el Sintagma verbal, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de estructura sintáctica dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también será necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Sintagma verbal, por estar directamente relacionados a la estructura que se estudiará posteriormente. A continuación, cada uno de estas definiciones:

Verbo

De esta manera, podrá comenzarse a decir que el Verbo puede ser descrito –a grandes rasgos- como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales. Igualmente, si se quisiera tener una visión mucho más integral de esta partícula tendrá que revisarse entonces la definición que han promulgado sobre ella cada una de estas definiciones.

En consecuencia, se tendrá por ejemplo que la Semántica –materia que prefiere estudiar los significados- entiende el Verbo como una palabra que cumple con el papel de señalar la acción que ha cometido el sujeto.

Así mismo, la Sintaxis –área de la Lingüística que se dedica a estudiar las partículas de acuerdo a su posición y función- considera que el Verbo puede ser visto como la palabra que ejerce la función de núcleo del Sintagma verbal, así también como del predicado.

Por su parte, la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la conformación de las palabras- define al verbo como una palabra cambiante, en tanto esta modifica su estructura morfológica con el fin de responder a los distintos accidentes verbales que esta palabra puede enfrentar en su contexto gramatical, es decir, el Tiempo, Modo, Número, Persona o Voz.

Sintagma verbal

En segundo lugar, el Sintagma verbal será explicado igualmente como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, en este caso, también será necesario entonces revisar la definición que da sobre el Sintagma verbal cada una de las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por ende, de forma mucho más específica, se tendrá que la Semántica ve en el Sintagma verbal una estructura sintáctica que se encarga de señalar una acción, así como sus circunstancias y modos, tanto si se trata de una oración en con un verbo copulativo (caso en el cual el Sintagma verbal ejerce como Predicado nominal) o de una oración con un verbo predicativo (cuando el Sintagma verbal se comporta como un Predicado predicativo).

Estructura del Sintagma verbal

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Estructura que tiene casi siempre el Sintagma verbal cuando se encuentra en las oraciones. Sin embargo, es necesario señalar que la estructura del Sintagma verbal variará según la función que presente, es decir, si está como Predicado nominal o como Predicado predicativo, por lo que es necesario analizar cada una por separado:

Predicado nominal

En primer lugar, el Sintagma verbal puede servir como atributo o predicado nominal de una oración cuando su núcleo se encuentra constituido por un verbo copulativo, o en otras palabras un verbo que necesita de un atributo para completar su significado, y que viene solo a indicar una característica del sujeto. En este caso, el Sintagma verbal del predicado nominal tendrá la siguiente forma:

Sintagma verbal nominal = Núcleo + Atributo + Complementos

Predicado predicativo

Por otra parte, el Sintagma verbal también puede ejercer funciones de predicado predicativo, cuando su núcleo es un verbo que indica la acción que comete el sujeto. En este caso, el Sintagma verbal se encontrará constituido por los siguientes elementos:

Sintagma verbal predicativo = Núcleo + Complementos

En ambos casos, los complementos pueden estar conformados por Complementos directos, Complementos indirectos, Complementos circunstanciales, Complemento agente, Complemento predicativo, Complemento de régimen, entre otros.

Imagen: pixabay.com

Estructura del Sintagma verbal

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar