Compuestos sintagmáticos

Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre la definición de Compuestos Sintagmáticos, sea revisar de forma breve la propia definición de Palabras compuestas, a fin de entender la naturaleza del tipo de este tipo de compuestos.


Palabras compuestas

En este sentido, la Lingüística refiere que de forma universal las lenguas cuentan con la composición como uno de los procesos morfológicos, a través de los cuales se crean nuevas palabras o formas. Al respecto, esta disciplina afirma que la Composición consiste básicamente en la unión de dos o más palabras simples, las cual da como resultado nuevas formas con sentido propio, las cuales se conocerán a su vez como palabras compuestas.

Compuestos sintagmáticos

Así mismo, la Lingüística ha señalado que los Compuestos sintagmáticos –conocidos también como pluriverbales, son un tipo de palabras compuestas, conformados por la unión de sintagmas o grupos de palabras, que  generan expresiones o unidades léxicas, con sentido propio, y entendidas como palabras compuestas.

Características de los Compuestos sintagmáticos

Igualmente, esta disciplina ha señalado algunos aspectos que pueden considerarse como propios de los compuestos sintagmáticos o pluriverbales, y que básicamente tienen que ver con su aspecto, comportamiento y naturaleza. A continuación, algunos de ellos:

  • Unidad léxica: al igual que los Compuestos ortográficos, los compuestos sintagmáticos contarán con unidad léxica, es decir, que más allá del conjunto de palabras que se unan, la forma creada tendrá un sentido único, es decir funcionará como una sola palabra o forma.
  • Independencia gráfica: sin embargo, a diferencia de los compuestos ortográficos, los compuestos sintagmáticos no conforman una sola palabra, sino que está compuesta por varias palabras, que mantienen su escritura individual, aun cuando juntas asuman una unidad léxica. No obstante, con el paso del tiempo y el uso de los hablantes, estas formas independientes pueden comenzar por usarse todas juntas, creando entonces un compuesto ortográfico.
  • Independencia fónica: así también, los compuestos sintagmáticos, es decir, las uniones de varios tipos de palabras que comienzan a funcionar como una unidad léxica pese a conservar su independencia gráfica, se caracterizarán igualmente por contar con una independencia fónica. Es decir que no sucederá como en el compuesto ortográfico en donde las palabras unen sus raíces para crear una nueva forma individual, combinando sus tonalidades, sino que a pesar de funcionar como unidad, en los compuestos sintagmáticos cada palabra conservará su tonalidad y su ortografía, sin combinar sus letras o lexemas.
  • Independencia gramática: finalmente, al no formar una unidad gráfica, cada palabra mantendrá su identidad gramatical, al tiempo en que debe responder por separado a las necesidades de concordancia que puedan surgir en el texto, durante el uso de este conjunto de palabras.

Ejemplos de compuestos sintagmáticos

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los compuestos sintagmáticos sea a través de la exposición de algunos ejemplos, tal como los que se muestran a continuación:

Guardia Civil;  Policía militar; Ojo de buey; Ojo mágico; lavado en seco; Hierba buena; Noche vieja; Año Nuevo; Arco Iris; Medio ambiente; Así mismo; Décimo primero; Bajo relieve; Teórico práctico; Pavo real; Mesa redonda.

Así también, en referencia a este tipo de palabras compuestas sucederá lo que se conoce como doble escritura, es decir, que cada forma puede ser escrita de distinta forma, según la tendencia o uso que le den los hablantes: de esta manera podrán ser escritas de forma separada como compuestos sintagmáticos; a través de formas con unidad gráfica; o incluso con independencia gráfica, pero unidas por un guión, como por ejemplo:

Teórico práctico o teórico-práctico

Arco Iris o Arcoíris

Guardia Civil o Guardiacivil

Imagen: pixabay.com

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
download coolpad firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
Compuestos sintagmáticos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar