Sufijo -coco

Ampliar este tema:

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –coco, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este morfema en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, pueda que sea necesario también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, lo cual permitirá entender la naturaleza de la partícula lingüística –coco. Así también será prudente traer a capítulo el concepto de Sufijos de procedencia, por ser la categoría en donde puede clasificarse este morfema.

Los sufijos

En consecuencia, se comenzará por decir que los Sufijos han sido explicados por la Lingüística como los morfemas de tipo tónico, que se anexan de forma posterior a la palabra o lexema, con el propósito de conformar una nueva palabra, proceso que puede ser impulsado por dos funciones morfológicas, descritas a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, los sufijos podrán ser artífices de funciones flexivas, uniéndose a la palabra, para constituir algunas de las muchas formas que esta puede tener, según responda a los distintos accidentes gramaticales que debe sufrir de acuerdo a su contexto.
  • Derivación: así también, los sufijos ejercerán una tarea derivativa, anexándose entonces a un lexema o palabra, para dar origen a una nueva forma, la cual pese a que sigue teniendo cierta relación con la palabra que le ha dado origen, cuenta con total independencia semántica y gramatical.

De igual forma, la Lingüística ha señalado que los sufijos podrán ser identificados como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen en las Lenguas naturales, lo cual los ubica en el mismo grupo de los prefijos, los interfijos, los infijos y los circunfijos. No obstante, los sufijos se distinguen de ellos, no sólo porque cada uno se inserta en un lugar distinto de la palabra, sino porque son el único tipo de afijo con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se anexa.

Sufijos de procedencia

En otro orden de ideas, se deberá abordar también la definición de Sufijos de procedencia, los cuales son entendidos como aquellos morfemas, que además de anexarse de forma posterior a la palabra, bien sea para cumplir con tareas flexivas o derivativas, se caracterizan por provenir de alguna lengua clásica, como el latín o el griego.

De igual forma, la Lingüística señalaque los Sufijos de procedencia se distinguen por poseer su propia carga semántica, la cual al unirse esta partícula al lexema, comienza entonces a formar parte de la nueva palabra, orientando o influyendo en el significado de esta.

Sufijo –coco

Teniendo presente estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el sufijo –coco, el cual será identificado como un Sufijo de procedencia, es decir, que será un morfema tónico, que además de unirse de forma posterior a un lexema para generar una nueva palabra, se caracterizará por venir de una lengua clásica.

En este caso, el sufijo –coco es relacionado, etimológicamente hablando con el vocablo griego kokkos, el cual puede ser traducido como “grano”. No obstante, en el Español, el morfema –coco se erigirá como un sufijo médico, el cual es usado para referirse a bacterias, que de forma distintiva cuentan con una forma redondeada. Algunos ejemplos del uso de este sufijo en el Español serían los siguientes: Estreptococo, Meningococo, Estafilococo, Equinococo.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -coco

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar