Derivación simple

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre una definición de Derivación simple, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que permitirán entender este tipo de producción de palabras, en su contexto indicado.


Definiciones fundamentales

De esta manera, lo más prudente puede ser delimitar la revisión conceptual a tres nociones lingüísticas: Lexema, Afijos y Derivación, pues son los que establecen las bases de lo que se conoce como Derivación Simple. A continuación, cada uno de los siguientes conceptos:

Lexema

De esta manera, se comenzará entonces por la definición de Lexema, el cual es visto como una estructura lingüística que constituye el núcleo de la palabra, así también como la parte invariable de todas las palabras que conforman una familia léxica. En la educación básica, el Lexema es conocido igualmente como la raíz de la palabra.

Afijo

Igualmente, será necesario traer a capítulo la definición de Afijo, explicado por la Lingüística como una secuencia o estructura, que se inserta en la palabra en un punto determinado, bien para dar origen a una nueva palabra, o para señalar los distintos accidentes gramaticales, que puede tener la palabra a la cual se ha unido.

Así mismo, la Lingüística considera que no se puede hablar de un solo tipo de Afijo, sino que se deben considerar al menos cinco distintas clases, cada una de las cuales se distingue por el lugar de la palabra en donde se inserta el afijo, y que pueden ser definidas a su vez de la siguiente manera:

  • Prefijos: en primer lugar, se encontrarán los prefijos, estructuras lingüísticas que se unen a la palabra de forma anterior. Son consideradas secuencias átonas, incapaces de alterar la categoría gramatical de la palabra a la que se unen.
  • Sufijo: en sentido contrario, los Sufijos serán aquellas estructuras lingüísticas que se enlazan a la palabra de forma posterior. Así mismo, la Lingüística ha señalado que el Sufijo es una secuencia tónica, la cual sí puede alterar la categoría gramatical de la palabra a la que se une.
  • Interfijo: en tercer lugar, el Interfijo es concebido por la Lingüística como un tipo de afijo, átono y carente de significado, que se inserta entre la base de una palabra o lexema y otro afijo que se haya unido previamente a la palabra.
  • Infijo: bastante poco común en el Español, el Infijo ha sido explicado por las distintas fuentes como un afijo que tiene la particularidad de insertarse en el centro del Lexema, rompiéndolo en dos.
  • Circunfijo: finalmente, se habla de Circunfijo cuando la palabra presenta doble afijación. De igual manera, es bastante poco común este tipo de afijos en las Lenguas naturales.

Derivación

Así mismo, será pertinente lanzar luces sobre el propio concepto de Derivación, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes lingüísticas como uno de los procesos de formación de palabras con el que cuentan las Lenguas naturales, siendo de hecho el de mayor productividad. Es decir, que por lo general, las Lenguas naturales alimentan su productividad lingüística y su repertorio léxico gracias a la Derivación.

En este sentido, en términos morfológicos, la Derivación es concebida igualmente como el proceso lingüístico por medio del cual un afijo se une a un lexema determinado, dando origen a una nueva palabra, la cual se distinguirá por tener su propio significado, aun cuando también mantiene relación semántica con el lexema o palabra de la cual se ha originado durante el proceso de Derivación.

Derivación simple

Una vez se han revisado estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto de Derivación simple, la cual  es entendida de forma general como aquel tipo de Derivación –casi siempre progresiva- en donde el Lexema y el Afijo que han dado vida a la nueva palabra se encuentran juntos, sin que ninguna otra secuencia o afijo los separe, de ahí que sea llamada también Derivación inmediata.

Ejemplos de Derivación simple

No obstante, puede que la forma más eficiente de complementar una explicación sobre la Derivación simple sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver cómo en este tipo de Derivación, lexema y afijo coexisten realmente de manera inmediata. A continuación, algunos de ellos:

Barba → Barb + ero = Barbero
Gato → Gat + uno = Gatuno
Azul → Azul + ado = Azulado
Calor → Cál+ido = Cálido
Flor → Flor + al = Floral

En todos estos casos, la raíz de la palabra o lexema se une de manera inmediata al sufijo, por lo que la Derivación que les da origen es clasificada como Derivación simple o inmediata.

Imagen: pixabay.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download karbonn firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
Derivación simple

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar