Ejemplos de Sintagma adjetival

Previo a abordar algunos ejemplos que se pueden encontrar en el Español sobre el Sintagma adjetival, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su propio contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por ende, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión a dos nociones fundamentales: Adjetivo y Sintagma adjetival, por encontrarse directamente relacionadas a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Adjetivo

De esta manera, se comenzará por señalar que el Adjetivo ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de las principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta partícula, también será necesario tomar en cuenta las definiciones que han promulgado al respecto las diferentes disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, por ejemplo, la Semántica –materia que se enfoca en estudiar los significados- considera que el Adjetivo debe ser visto como una palabra, que tiene como misión referir a las distintas cualidades o atributos que puede tener un sustantivo, un adverbio o incluso un adjetivo.

Desde el punto de vista de la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a su posición y función- el Adjetivo es una palabra que puede encontrarse tanto en el Sintagma nominal, el Sintagma adjetival –del cual es el núcleo- y el Sintagma adverbial. Por igual, el Adjetivo se distingue, desde un punto de vista sintáctico, por estar siempre próximo a las palabras que modifican.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se dedica a estudiar la constitución de la partícula lingüística- considera que el Adjetivo es una palabra de tipo variable, que cambia su estructura morfológica según deba concordar en género y número con las distintas palabras que acompaña y modifica.

Sintagma adjetival

En segunda instancia, también será necesario abordar una explicación sobre el Sintagma adjetival, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de sintagmas, que se pueden encontrarse en las distintas oraciones.

De forma mucho más precisa, la Semántica considera que el Sintagma adjetival es una estructura sintáctica que se encarga de señalar una característica específica de la palabra o estructura a la cual acompañe.

Así mismo, la Sintaxis ha señalado que el Sintagma adjetiva es una estructura sintáctica que suele acompañar sintagmas nominales, sintagmas adverbiales o sintagmas adjetivas, así también como adjetivos, adverbios o sustantivos. Además de esto, la Sintaxis indica que el núcleo del Sintagma adjetival siempre es el adjetivo.

Por otro lado, la disciplina sintáctica también indica que el Sintagma adjetival se caracteriza por poder cumplir con distintas funciones, las cuales pueden ser descritas de la siguiente manera:

  • Atributo: cuando el Sintagma adjetival viene a servir de atributo al sustantivo de una frase copulativa. En este tipo de frases el verbo no viene a indicar una acción, sino que sirve de unión entre el sustantivo y el atributo que modifica a esta partícula, el cual entonces es ejercido por este sintagma adjetival.
  • Complemento del nombre: por igual, el Sintagma adjetival puede complementar al nombre o sustantivo, señalando una característica de la entidad que esta señala. En este caso, el Sintagma adjetival acompaña constantemente al sustantivo.  
  • Complemento predicativo: finalmente, el Sintagma adjetival puede ejercer como complemento del verbo predicativo, es decir, de aquel que señala la acción que ha cometido el sujeto. Por su lado, cuando el Sintagma adjetival es el complemento de un verbo predicativo, entonces suele acompañar al sintagma verbal, sirviéndole para completar la información que evoca esta partícula.

Por otro lado, las distintas fuentes han indicado que el Sintagma adjetival cuenta con una estructura conformada por tres distintas partículas, tal como se puede ver a continuación:

Sintagma adjetival: cuantificador (adverbio de cantidad) + núcleo (adjetivo) + complemento del adjetivo

Ejemplos de Sintagma adjetival

Una vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en cuanto al Sintagma adjetival. Teniendo en cuenta que esta estructura puede ejercer varias funciones sintácticas, lo más recomendable será ver distintos ejemplos en base a esto, tal como se a continuación:

Ejemplos de Sintagma adjetival como atributo

En primer lugar, puede suceder que el Sintagma adjetival ejerza como atributo del verbo copulativo:

Mila está algo enojada
Carmen parece peruana
El camino es muy largo  

Ejemplos de Sintagma adjetival como complemento del nombre

También en los distintos ejemplos que existen sobre el Sintagma adjetival debe considerarse aquellos que suceden cuando esta estructura complementa al sustantivo:

Libro muy extenso
Jirafa bastante alta
Edificio recién pintado

Ejemplos de Sintagma adjetival como complemento del predicado predicativo

Por último, también se mostrarán algunos ejemplos del Sintagma adjetival cuando este ejerce como complemento del predicado predicativo:

Adquirió una enfermedad tropical
Llegó más apurado que de costumbre
El jugador metió dos goles espectaculares

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Sintagma adjetival

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar